Insanity



30.6.14

Se aclara: Las imágenes eran de acceso público... la misma que muestra en su foto de perfil.
Pero la gente es pendeja. 

Más de 20 años en el Underground le vuelve a cualquiera medianamente conocedor de la tendencia y prácticas por medio de las cuales el Underground se expresa.  También le vuelve a uno menos tolerante a la flaqueza, a la idolatría, a la sinrazón. A estas alturas la admiración se vuelve un hecho aislado, difícilmente algo nos impacta, difícilmente vemos novedad en la repetición, cuenta a cuenta, de la historia trillada.  

El objetivo del sitio es presentar una serie de propuestas de difícil acceso al escucha, propuestas del otherside que he ido coleccionando, algunas nunca llegadas a México o demasiado escondidas como para ser accesibles a cualquiera. Un segundo objetivo es usar el sentido crítico del Rock n’ Roll originario, ser ácido, directo, agresivo, sin tapujos. Pese mucho o pese poco.

Esto ha llevado cientos de críticas, lo cual no es malo en principio, pero cuando éstas tienen un toque de afectación a toda la comunidad de Ergô Felix Culpa (con más de 64 000 visitantes) como la invitación que en la imagen superior se hace no genera más que ganas de romper el hocico a uno que otro hijo de puta cobarde. ¿Cuáles? Me faltan dedos para enumerarlos.

He borrado a muchos de la página y el grupo. Intolerante me han llamado, es un título honorífico cuando la intolerancia se dirige a una sabandija que terminará sus días mamando el culo a un patrón o trabajando en una oficina de gobierno. La intolerancia es honorífica cuando ésta es dirigida a los farsantes que se acercan al mundo de las cloacas subterráneas buscando paz y concordia, aplausos, seguidores, fans de cagada que se aplauden entre ellos.

En este mundo que huele a viejo; tenemos la energía que esto emana y es insoslayable, sensual y atractiva, es peligrosa. Es maldita. 



15.6.14


Of the minimalist school, this is damned savage and sound, John Zewizz. 

Mythical experimental music made ​​in the United States, Women Of The SS & Sleep Chamber are two of his best known projects. With the first one is fetishism, sex and exquisite coldness, a conceptual presence of national socialism. But Sleep Chamber with the inner journey is almost get to unconscious. 


Speak In Tongues is an album of electronic minimalism and black, a material published on 7". Cursed and unmissable... get it here


EXPENTANCY: Dark Ambient, Minimal, Experimental
FELLOW: Doc Wör Mirram, Markus Schwill, Premature Ejaculation

Barbitchuete Semiramis

Visit John Zewizz Society and the website of the project. 


12.6.14


Proyectos que habían sonado hace treinta años y no adquirieron importancia más allá de quienes crecimos siguiendo lo que se hizo en los centros donde se expuso la música de culto (CBGB, Batcave Club, Rockpalast, entre otros), para estos días se encuentran presentes en las generaciones adolescentes al ver en ellos una muestra de jugo que el Rock Alternativo -tan hegemónico en la década de los noventa- nunca poseyó.

Yendo a un bar nocturno, de los llamados under, se encontrará a jóvenes rondando los veinte años consumiendo y ejerciendo eso con lo que nosotros, un poco más viejos, nos desarrollamos. La gran mayoría de esos jóvenes son una bola de pendejos, y en México, país donde vivo, hay cientos de ellos queriendo ser partícipes de algo que no entienden, que no poseen, que no razonan, que dadas sus circunstancias de vida no podrán tener: el odio que del hambre nace como el punto medular del Rock n’ Roll. Hoy me encontré con una peculiaridad que me causó risa, veo que hay varios jovencitos que están editando discos de sus proyectos en volúmenes vinílicos limitados, sellados a mano de manera similar a las ediciones extralimitadas que publicó ZSF Produkt, Dark Vinyl Records o Mediacapsule, ediciones que eran limitadas por el hecho de ser perseguidas para la censura, y el tiempo los convirtió en grupos de culto (vg.r, aquí); pero hoy se hace para promover un estatus haciendo uso de una técnica publicitaria para tarugos de la cual hablaré en otra ocasión. 

Ahora bien, dentro de los beneficios que el “Revival” ha traído se cuenta la emergencia de proyectos que desaparecieron en los noventa, y no sólo ello, sino también una apertura mayor para diversificar los escuchas como producto de la dinámica con que la Red se maneja. Este es el caso de uno de los grupos más ácidos y creativos que los EU ha dado, el Chrome de Damon Edge y Helios Creed. 


Contemporáneos a Sex Pistols (nacen en 1975), llegaron más allá del punk cuando en el Reino Unido éste ya era una moda en la King’s Road; en 1976, ve la luz The Visitation por parte del sello discográfico gestionado por Damon Edge, Siren Records. En este material se observa una experimentación rockanrolera y psicodélica con toque The Dictators e Iggy Pop. Chrome -quizás sin saberlo- establecerían las bases de lo que en los ochentas se conocería como Punk/Industrial, a su vez es patente el uso de estupefacientes en el grupo. 

Desde un juicio actual, The Visitation no es un material extraordinario; pero desde un juicio equilibrado que considere lo que se hacía en el 75-76, es un disco muy avanzado. Sumando a lo anterior que en él está el punto seminal que definiría el característico sonido de Chrome cuando Helios Creed -el monstruo de la guitarra robótica- se integrase a la banda. The Visitation es un clásico. 

Para 1977, Chrome lanza un disco que dejaría estupefacto a cualquier joven de aquellos días (descargar, aquí). Una guitarra robótica, salvaje, extensa y sobreexplotada por compresores, una guitarra imposible de encontrar en los setenta -quizás lo más cercano sería Cabaret Voltaire, sin embargo ni ellos dan el ancho a lo que Helios Creed hacía-. En ese momento no se contaba con los procesadores de sonido que hoy existen, Helios creaba sus propios procesadores. Ese disco lleva un nombre que le describe, Alien Soundtracks. Desde su apertura con la que sería una de sus cartas fuertes, Chromosome Damage, se deja ver el tremendo potencial que se encontrará en los 10 temas que posee el material, un disco hipnótico, lisérgico… heroína. A su vez, con el citado disco se abre la puerta al que es considerado el mejor periodo del grupo, conocido por la jerga de sus seguidores como el “Edge Creed”.      

En el Edge Creed (77-83) se editaron cinco albums de estudio, una cantidad muy significativa de Singles y Eps, así como una exquisita colección de conciertos. 

Dicho sea de paso, durante los 6 años de este periodo se sembraron todas las raíces de lo que sería el Rock Industrial; en el Reino Unido estaba Throbbing Gristle y las diversas bandas de Industrial Records, en los EU tanto Chrome como The Residents y MX-80 Sound hicieron lo propio. En ambos países el sonido del Rock Industrial era árido y vanguardista, pero en los EU estaba más cercano al jugo rockanrolero; mientras que en Inglaterra, particularmente en Londres, era más adusto. 

Un buen ejemplo de los puntos de intersección y diferencias está el apreciable contraste de los compilados Subterranean Modern (EU, accede a él: SM) y The Industrial Records History 1976-1981 (Inglaterra). Como dato curioso que explica en buena proporción este tipo de música, está en que sus “cerebros” (Genesis P-Orridge -TG- y Damon Edge -Chrome-) habían estudiado en institutos artísticos.  

El Edge Creed comenzó con un sonido alienígena y terminó con un sonido plenamente punk/industrial, un punk avanzado y en sumo iconoclasta. El último Lp se publica en 1982 y lleva por nombre 3rd from the Sun. En él está el cenit del periodo, la robótica de la guitarra es absoluta, los bajos marcados, fuertes y punzantes, una batería de corte militar, sintetizadores delirantes y juegos de voces deliciosos (accede a él, aquí). 3rd from the Sun es un disco acabado que deja ver a un grupo con carácter, un sonido con mucha personalidad, una simétrica adelantada para su tiempo. Aspectos, todos ellos, mostrados en sus conciertos (puedes convenir el potente sonido de Chrome en un concierto dado en Italia, en este enlace).

Una vez finalizada esta prolífica carrera se editó el Chrome Box, un triple compilado donde está el ácido y retador galope del Edge Creed. 
A partir de este último disco, en los próximos 10 años Helios Creed (puedes acceder a su Facebook desde este enlace, también a la Fanpage oficial de Chrome, aquí) abandonó a Chrome y se levantó con una carrera solista nada despreciable. Por su parte, Damon Edge continuó con el proyecto otorgando bastantes destellos en compañía de músicos de la Europa continental, un tanto más electrónicos y experimentales como el interesante Eternity de 1986, el cual considero uno de los discos de experimental electrónico más relevantes de la década ochentera. 

Damon Edge murió en los noventa, su caída se dio en solitario, fue una muerte triste para uno de los artistas más importantes del Underground, un artista no justamente reconocido en su grandeza… como suele ocurrir entre lo que es magno. 

Bajo permiso de Fabienne Essaïgh, la viuda de Edge, se realiza una reactivación de Chrome en 1997, atrayendo al que fuera su guitarrista principal y segundo cerebro del Edge Creed. Helios ha lanzado una serie de discos con Chrome y actualmente se encuentra en medio de una impactante gira en Europa que ha dejado perplejo a más de un miembro de la prensa musical, se habla mucho de ellos y cada vez aumenta el número y cualidad de quien se acerca a este proyecto, uno de los más importantes de los 70s y 80s que en su momento no fue reconocido al ser algo inentendible para los géneros musicales hegemónicos. 


Hoy, cuando parece que ya todo se ha hecho, no se ve a la década de los noventa donde Nirvana y Guns n’ Roses eran grupos importantes… así de bajo había caído la música al considerar importantes a payasos que sólo querían coger con putas y salir en televisión. Hoy retorna la época vanguardista de la música moderna, nombres como Chrome están en el calado de las nuevas generaciones.

Esperamos que eso sirva para alimentar la conciencia y la furia del genuino Rock n’ Roll.  

EXPENTANCY: Punk, Industrial, Experimental, Avant
FELLOW: The Residents & Public Image Ltd.


3.6.14



La British Broadcasting Corporationes (BBC) es  uno de los medios de radiodifusión que de manos del Estado Británico ha presentado -por casi un siglo- un paradigma en torno a la comunicación pública. Su historia está profundamente ligada al anglosajonismo experimental de tecnologías emergentes, originalmente acotada a la radio pero en la actualidad con presencia en medios televisivos hasta extenderse con la llamada multimedia. 

Quien explora la historia de esta importante empresa, principalmente comunicólogos o personas que tenemos un deseo casi fundamentalista por lo “otherside”, los archivos de la BBC son una fuente nutritiva para explicar la lateralidad y los paralelos del Status Quo. Hace unos meses publiqué un archivo respecto al papel que jugó un método de enseñanza muy particular, en el cual se usaba -en las postrimerías de los años sesenta- la experimentación electroacústica para promover la creatividad en niños (ver, aquí).  Ese documento es parte de los archivos de la BBC; a continuación presento una colección de sonidos electrónicos experimentales transmitidos en dicha radio en el periodo que comprende 1958-1975 (algunos lo ubican hasta 1976): Music from the BBC Radiophonic Workshop. 

En la actualidad nos encontramos con el fenómeno del llamado Minimal Wave, el cual, en su sentido original fue la contemporización que en los 80s se hizo de los trabajos del taller radiofónico de la BBC, por ejemplo la afamada serie Doctor Who donde participó Ann Derbyshire, a su vez inspirada en el movimiento de música concreta donde Karlheinz Stockhausen tiene un papel bien ganado en la historia.  Dicha contemporización consistió en integrar atmósferas obscuras, la dinámica de la mal llamada Techno-Music, lo que quedaba del Kosmische Musik, el ineludible Punk y la improvisación en estudio. 

Hoy, en medio del “Revival” vemos que se suman al saco pubertos del llamado Minimal Wave, los cuales son semejantes al “Kraut” (que para ellos puede ser una alago dado que en su ignorancia no les deja ver, o investigar, en torno a la genealogía peyorativa del termino kraut). Haciendo una exploración puntual de las modas que hoy en día existen en los “movimientos” underground (que realmente no mueven nada), Martial Canterel, Ausgang Verboten, Le Syndicat Electronique y/o Lolita Sträp son los referentes directos de los sonidos comunes de cualquier chico que hoy admira el minimal y el electrónico. Una parte de esta constante es explicada por la ignorancia y otra por el sentido mediocre de estar alineado a un “movimiento” que ha conducido a un conjunto de sanguijuelas políticamente correctas  intitulado hipsters; un montón de clasemedieros mierderos que se criaron jugando al pokemon. 

Regresando a lo que atañe; Music from the BBC Radiophonic Workshop forma parte de una colección antológica de tres lanzamientos que hizo la BBC a principios del siglo XXI. Este es el que me resulta más dinámico de los tres, al contener a diversos artistas (Richard Yeoman, John Baker, Glynis Jones, Paddy Kingsland, David Cain, entre otros) que por su valor histórico y apertura del rubro minimalista-experimental-electrónico a las audiencias creí puntual presentarlo en este medio.   

Una colección fílmica interesante para quienes el gusto por el minimalismo electrónico es genuino, se puede obtener en este enlace.  A su vez, como he anunciado en la FanPage y en el grupo, los enlaces para acceder al disco estarán disponibles a lo largo de las reseñas para evitar así una identificación de los robots que cazan los Copyright ©. 

Para esta ocasión, el disco con 50 tracks se extiende a lo largo de noventa minutos. 


EXPENTANCY: Minimal, Electronic, Abstract & Concrete Sound
FELLOW:  David Cin, J. Baker, Kraftwerk

1.6.14





Poco más de medio año desde que presenté una entrada a The Legendary Pink Dots (ver aquí), lo escrito en ella fue tomado para uno de los artículos mensuales que publico en Revista The 13th (ver en enlace: pp. 19-21. En el mismo número presenté un segundo artículo: pp. 10-12); esta ocasión presento dos discos, el primero publicado en el 2000 y el segundo, un disco doble, tres años después de aquél.


La carrera de Legendary Pink Dots es una de las más prolíficas dentro de la historia del Rock n’ Roll; tanto por el número de publicaciones oficiales como por aquellas hechas en proyectos alternos, rare, remix y cientos de conciertos perdidos en anaqueles de coleccionistas, a su vez, a lo anterior tendrá que ser considerada la envidiable capacidad para transbordarse de un estilo a otro dentro de un mismo disco, inclusive dentro de un mismo tema, es bien conocida la capacidad que tiene el grupo para conjugar tres o más canciones en uno solo tema. A su vez, fieles a la razón original del Rock, es muy complicado que las canciones de sus conciertos se hagan de la misma forma en que se ejercieron estudio. Formula, esta última, muy conocida y admirada en los conciertos de Bob Dylan.

Esta creatividad que parece no tener fin está interconectada con la austeridad del grupo. Ellos, a diferencia de las figuras comerciales del Rock de fuente radical, nunca han usado la parafernalia y la extravagancia que da una forma de vestir particular o conciertos con alto presupuesto que más se acercan al despilfarro que a una presentación de una banda de Rock. Hasta la fecha se les puede ver tanto en grandes festivales como en pequeñas salas de concierto, improvisando en alguna calle o en fiestas privadas. Se trata de un grupo que no usa la publicidad como fuente para atraer grandes audiencias; se trata de un grupo muy cercano al arte, mucho más cercano que la mayoría de sus contemporáneos, de los cuales algunos ya han muerto y otros están viviendo su vejez de los trabajos de su juventud.

Esta peculiar forma de llevar su carrera como músicos profesionales es muy particular en los músicos que están dentro de los sonidos experimentales. Esta clase de artistas son desde su génesis los renegados de la industria musical -inclusive, algunos se han mantenido como músicos independientes por más de 30 años-, recordando lo que dijo un famoso promotor de la vanguardia musical de los 70s y 80s (John Peel)… “la mayoría de los movimientos de mi generación se vendieron a cambio de unas libras; pero los experimentales son los artistas indomables”.

En nuestros días ya se puede contar la historia completa del Glam, el Punk, el New Wave, el Minimal Wave, el Grunge, etc. Más allá de sus distintivos sonoros e ideológicos (“ideológicos” principalmente por el Punk, el resto nunca tuvo ideología o posturas políticas definidas y compartidas como “movimiento integral”… hasta la fecha su revival es hecho por gente muy pendeja), compartían una misma generalidad: buscaban salir de su condición de marginalidad y llegar a los amplios espectros, llegar a los escuchas.

A la contrapartida de ellos estaba un grupo minoritario y, ¿por qué no decirlo?, también elitista; los músicos experimentales que en sus diferentes denominadores -Ambient, Noise, Psychodelics, etc.- manejaban básicamente conceptos y no precisamente música. La mayoría de ellos venían de círculos artísticos diferentes a la música, los había pintores, escritores, gente de la cinematografía o el performance amateur del teatro. Vale la pena el ahonde por medio de la definición que Genesis P-Orridge hizo de Throbbing Gristle como un grupo de imagen y performance con ambientación sonora, y no como una banda de musical. Para complementar la tesis, está el trabajo realizado por John Zewizz que ve tanto a Women Of The SS como a Sleep Chamber como una puesta en escena fetichista que hace del control humano, la coacción y la coerción una metáfora sexual del nacionasocialismo (principalmente con Women Of The SS). También está el manejo del dolor implementado en casi todos los proyectos de Danny Devos (una mente genial de la cual trataré en otro momento); la dinámica representación de la cultura post-modernista de Merzbow, etc.




La lista del experimental es amplia, es un árbol de cientos de ramificaciones donde en cada flor retoña un fruto distinto.

Uno de esos frutos se intitula The Legendary Pink Dots, que es un conjunto germano-británico que ha tratado con cuatro fuentes básicas de experimentación; la electrónica minimalista, el punk, el llamado “ambient” y la psicodelia. Contando con esa diversidad de elementos para nutrir su sonido es muy complicado equiparar el sonido de sus discos acorde con la rigidez de un género característico (se tiene que tomar en cuenta que lo experimental no es un género en el sentido amplio del término, lo experimental es una acción), sin embargo sí hay pinceladas que para la mayoría de los escuchas modernos (jovencitos rodeando los 20 años) tienen tonalidades que sólo conocen por nombre, como lo son Jan Garbarek, Syd Barret, Sun Ra, Terje Rypdal, así como el No Wave, Teenage Jesus & The Jerks, James Chance, DNA, y otros del corte. Complementario a ello se tiene que prestar atención al aspecto que define al grupo como una banda cuasi-literaria; ellos escriben sus temas en prosa, en su mayoría se trata de narraciones, algunos discos son una historia dividida en actos, o bien diversos discos narran una sola historia.

The Legendary Pink Dots son una banda poco digerible para quién busque ritmos bailables, amenos o divertidos, maravillosa para quien sabe pensar la música como un fenómeno cultural y no como un fenómeno de entretenimiento vulgar para las masas.

EXPENTANCY: Experimental, Psychodelic, Synth & Minimalism
FELLOW:  The Flaming Lips, Lost Bodies, LÖhstaNa & D.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.