Insanity



29.7.14



Tras un extenso periodo de inactividad en cuanto a nuevas publicaciones respecta, y en medio de una impactante gira en Europa, Chrome regresa con un nuevo disco abrumador; Feel It Like A Scientist se lanzará el próximo mes a la venta (5 de agosto). ¿Qué encuentra en él? La fórmula inagotable de un punk avanzado, malicioso y negro, un carácter industrial perfilado en sus trabajos previos, principalmente en la legendaria época “Creed & Edge”, inclusive algunas líneas fueron escritas por éste último antes de su desafortunada partida en 1995, todo ello llevado a una matriz contemporánea.

Bajo una necesidad de contraste; de los varios lanzamientos de grupos legendarios que han visto la luz, sólo dos me han parecido a la altura de la leyenda que en torno a ellos existe; el Viva Vigilante de Sex Gang Children (2013) y el Feel It Like A Scientist de Chrome -el cual presento en el streaming que he tomado de CoS-.

Es común el escepticismo hacia las nuevas entregas de grupos que se diluyeron, un escepticismo bien justificado; por ejemplo, Wake The Dead de Specimen (2013) es decepcionante, y  el Go Away White de Bauhaus (2008) es espantoso, y así una larga lista de artistas donde algunos apenas entrados los 30 comenzaron a lanzar discos vacuos que iban tras el dinero y el cumplimiento de contrato dejando sus mejores creaciones para sus primeros años, para sus años hambrientos.  Esto, desde mi punto de vista, es producto de la mercadotecnia que rodeó a una gran diversidad de grupos y a la debilidad de sus integrantes que eran más imagen que artistas, desde mi parecer Joy Division, Bauhaus o Sisters Of Mercy son grupos sobrevaluados que hoy son famosos gracias a costosas campañas de promoción que inyectaron la “leyenda” en las masas de jóvenes que buscaban pertenencia a géneros del underground, pero que fueron grupos que no hicieron una carrera brillante y que sólo pertenecieron al rock subterráneo durante un periodo de tiempo breve. Sin embargo, aquellos que escaparon a esa entrega ciega a la mercadotecnia y a la venta masiva de sus discos, firmas de autógrafos y toda esa basura que rodea la industria musical son los que lograron trascender y ganar respeto entre la audiencia exigente, que siempre es la minoría. Chrome es parte de esas bandas con una carrera artística brillante, los trabajos solistas de Helios Creed (frontman actual de Chrome y un guitarrista de creatividad inmensa) y lo que de Chrome se hizo por parte de Damon Edge, dan fe de la grandeza del proyecto que hoy cuenta con nuevos integrantes.

Este disco es un manejo magistral de la acidez iconoclasta que se contiene en 16 temas, es una bofetada al ridículo revival indie-pop-synth que hoy está de moda. Este disco es un manifiesto de la permanencia del Underground, siempre y cuando éste sea entendido fuera de los círculos de  seudo-artistas  que sirven de maquila para una industria musical corriente encargada de parametrizar a los niños que visten y dicen aquello que de ellos, “al ser tan rebeldes”, el mainstream espera escuchar.

Feel It Like A Scientist es un disco para oídos noise, pensamientos irreverentes y jugosas exigencias de calidad. Es un disco que no pide nada, sino que suma, a sus trabajos clásicos como el Red Exposure y el 3rd From The Sun.

Accedan a la compra previa de disco, desde aquí.

A continuación, cito el artículo en el cual se encuentra todo el streaming del disco completo: TOTAL DISC




After an extended period of inactivity -concerned to new publications of the LPs- and in the midst of a shocking European Tour, Chrome returns with a new album overwhelming: Feel It Like A Scientist  be launched next month on sale (August 5). What is on the new album? The unfailing formulation an punk advanced, malicious and black, industrial character profiled on his previous works, mainly in the legendary period "Creed & Edge," including some lines were written Edge before his unfortunate departure in 1995. All band power taken to a contemporary matrix.

Under a need for contrast; the releases of several legendary bands that have seen the light, only two seem to me to rise to the legend that exists around them; Viva Vigilante from Sex Gang Children (2013) and Feel It Like A Scientist from Chrome. I will explain my opinion.

The skepticism is common toward new releases of bands; for example, Wake The Dead from Specimen (2013) is disappointing, and Go Away White from Bauhaus (2008) is lower than expected… and a long list of artists which some barely into their 30 years old began to release vacuous albums who were in search of money and contract enforcement, leaving (unfortunately) their best creations to his early years, to his hungry years.

This, in my point of view, is the result of marketing that surrounded a wide range of bands and - why not say it - to the weakness of its members who were more “images” than “artists”. From my opinión (and without denying its relevance),  Joy Division, Bauhaus and Sisters Of Mercy are overvalued groups are now famous thanks to expensive promotional campaigns  that injected the "legend" in the masses of youngs seeking membership of the underground genres, but were groups who did a brilliant career in the long term and that only belonged to the underground rock over a short period of time. However, the bands that have escaped this blind surrender to marketing and massive record sales, autograph signings and all that crap that surrounds the music business are those who managed to transcend and earn respect among the discerning and challenging audience, which is always the minority. Chrome is part of those bands with a brilliant artistic career, the solo work of Helios Creed (Chrome's current frontman and a guitarist of immense creativity) and that Chrome was made by Damon Edge, testify to the greatness of the project which now has new members and refined musical and conceptual quality.

This album is a masterful handling of the iconoclastic acidity that is contained in 16 songs, is a slap and a hard blow to revival-indie-pop-synth that is fashionable today.  Feel It Like A Scientist is a manifesto of the permanence of the Underground, provided that this is understood outside the circles of pseudo-artists who serve appendix for a current music industry, an industry responsible for parameterized to new generations, an industry that says "how to be rebels”. Feel It Like A Scientist's the sound that the mainstream does not expect to hear.

Feel It Like A Scientist's a record for ear noise, irreverent thoughts and juicy quality requirements. It's an album that demands nothing, but too sum, his classic works Chrome such as Red Exposure and 3rd From The Sun.


I quote the article streaming, presented in: COS 

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San Francisco-based experimental rock band Chrome will release their first album in over 12 years, Feel It Like A Scientist, on August 5th via King of Spades. In anticipation, it’s streaming in full below.

Formed in 1975, Chrome began as the solo project of musician Damon Edge, whose work focused on the fusion of punk, psychedelic, and industrial rock, all with a decidedly Avant garde flair. By 1976, guitarist Helios Creed had joined the band, eventually becoming Chrome’s only other long-term member. Chrome’s most renowned releases came with 1977’s Alien Soundtracks and 1979’s Half Machine Lip Moves, which saw Edge and Co. reinvigorate rock with a sense of creative recklessness.

By the mid-1980s, Chrome reverted back to being primarily a solo endeavor for Edge, a status that was retained until his passing in 1995. From there, Creed rejoined as the band’s guiding creative force. For the next several years, Chrome performed together and released several albums and EPs. However, following the release of 2002’s Angel of the Clouds and Ghost Machine, the band enacted a more reduced schedule.
For Feel It Like A Scientist, Creed recruited a new lineup of musicians, including singer Anne Dromeda, guitarist Keith Thompson, drmmer Aleph Omega, bassists Lux Vibratus and Steve “Trash” Fishman, and synthist Tommy Grenas. The collective spent the last two-plus years recording at the Compound Studio, Half Machine Studios, and Sub Machine Studios in Santa Cruz, CA, with Creed and Thompson serving as producers and engineers. In addition to the band writing all of the album’s lyrics, Creed included several lines originally written by the late Edge. In a statement, Creed said, “I have the best band put together, finally. It’s how I’ve always wanted Chrome to sound. It’s what I always imagined Chrome could be post-Damon. I’ve been able to take it to the next level.”

The resulting 16-track album is something of a master class on all things Chrome, as the band deftly experiment with sounds both melodic and nuanced and intense and disharmonious. Standouts include the pulverizing industrial-meets-EDM of “Big Brats”; the acerbic garage rock romp known as “Six”; and the densely-layered goth-punk ballad “Prophecy”. No matter the influences, though, Chrome demonstrate that even after nearly 40 years and countless lineup changes, their hunger and curiosity remain just as savage as when the project first began.

Pre-orders for the album are ongoing.

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27.7.14

Exclusive For Ergô Felix Culpa

…producimos obras exquisitas y extraordinarias de la música y el arte, obras cuya comprensión será desafiar violentamente al núcleo frágil de un alma desnuda.

Acostumbro no hacer lecturas de opinión en torno a las propuestas de vanguardia de nuestros días, o del multicitado Underground. En días atrás hice a un lado la regla y encontré una propuesta vacua que pretendía hablar de la decadencia del Underground utilizando como ejemplo para la tesis la apertura de tiendas de moda, la explosión de Djs, de blogs, etc. Era particularmente común la manera en que se entendía desde quién escribió ello la vanguardia y lo subterráneo, los referenciales que de él se daban eran contenidas en un mismo vaso, eran propuestas comerciales todas ellas; dentro de la música, quién sostenga que Joy Division, Bauhaus, Bowie, Alien Sex Fiend, Sisters Of Mercy o Sex Pistols son el Underground, no es menos que un desinformado crónico absorbido por el uso que el vulgo y las masas dan al término que aquí trato.  Otros que han usado dicho término para atraer público son los organizadores de eventos, ejemplificando, en la capital del país donde vivo han una pequeña sala de conciertos llamada Real Under, sala en la cual hay sonidos interesantes, pero no hay nada vanguardista, no hay nada subterráneo ahí. Ello incluye a sus asistentes.  

Hacer presencia en la dimensión del underground es aceptar las partes demacradas, bizarras, violentas y deicidas de la realidad humana, aquí no hay amigos u optimismo rosa. Es una dinámica absorbente.   

El desarrollo de las personalidades del Underground no se ejemplifica con Peter Murphy u algún otro personaje bien adaptado a la dinámica y vida del artista de masas, se solicita una personalidad exquisita y rigurosa, temperamental, que goce del sufrimiento o le vea -en el mejor de los casos- como una necesidad constitutiva del ser.  


Fur Ilse Kock
Pongo a su disposición exponentes de la doble vida de quién ha sido definido como un loco y esquizoide, del que genera odio, temor y repulsión; el segundo volumen de la antología europea The Second Coming (Fur Ilse Koch), y una grabación anónima (Sounds of the Apocalypse). El primero de ellos es una edición limitada a 100 vinílicos de 1982, la razón para limitar ésta edición (a diferencia de los niñatos que hoy publican ediciones limitadas de electropop) es que fue perseguida al coquetear con el nacional socialismo. A su vez, pertenece a la colección de discos que tiene entre sus artistas a varios suicidas y drogadictos, a gente que practicó la magia negra y el ritualismo, a gente que tuvo algo que ver con homicidios.  La selección es exquisita,  el sonido es Underground en su carácter originario.      

EXPENTANCY: Experimental, Noise



Sounds Of The Apocalypse
Por su parte, Sounds of the Apocalypse se publicó con demasiado sigilo. El creador -fuese hombre o mujer- decidió mantenerse en el anonimato. La historia que detrás de él se ha generado está embargada en lo ambiguo. Se trata de un solo track de poco más de 60 minutos construido bajo la razón de experimentación semilibre donde intervienen sintetizadores e instrumental orgánico. El material insta al miedo, la desolación y la paranoia, los textos que se leen son delicadas reflexiones de un lugar que aún no llega pero que está cada vez más próximo. A pesar de ser contemporáneo (del siglo XXI), será atractivo para experimentalistas clásicos.   

EXPENTANCY: Experimental, Ambient




23.7.14



Perversidad, malquerencia, furia. Dokument: Ten Highlights. In The Story Of Popular Music  realza el ácido subterráneo del Este de Europa e Inglaterra.   Originalmente lanzado por Vinyl Records y actualmente republicado por la casa especializada en agrupaciones pululantes y radicales (Roadrunner),  Dokument se trata de una compilación extraña, vanguardista, seminal.

Once temas componen este magno y negro disco. Algunas bandas son bastante conocidas por los seguidores del Underground (Cabaret Voltaire, Eyeless In Gaza, Minimal Compact, Virgin Prunes), otras se tratan de grupos que requieren una búsqueda más exigente, como lo son: Nexda, Tox Modell, Minioon.

El material se publica por vez primera en 1982, y es precisamente esa edición -la directa del vinílico- la que presento en esta entrada (accede al material desde aquí). Colecciones semejantes que se encuentren en este sitio; Awaken (accede a ella en este enlace), Accidentally Compiled (aquí), la grandiosa Underground Belgian Wave (desde este enlace), y Subterranean Modern, una de las más ácidas, (aquí), así como la violenta, Voice Of Toxic Moon (post de descarga directa).


EXPENTANCY: Post Punk

  • Eyeless In Gaza-Talking Mythic Language
  • Minioon-Zugehorigkeitsgefuhl
  • Schleimer K-The Stag
  • Mekanik Kommando-Connection-Disconnection
  • Virgin Prunes-Mad Bird In The Wood
  • Plus Instruments-Bodies
  • Die Partei-Strahlsund
  • Tox Modell-Paris St. Lazare
  • Cabaret Voltaire-Over And Over
  • Minimal Compact-Introspection
  • Nexda-Untitled


18.7.14



Mr. Joint es una importante banda Skinhead.  

Nacidos a finales de los ochenta en la extinta Yugoslavia, grabaron muy poco material que compilaría Predskazanje Records bajo el nombre Uzvrati Udarac. Se trata de un hardcore potente, ultraviolento, borracho, cadencioso y combativo. Todos sus miembros fueron figuras relevantes  en el movimiento Underground de los países bajos de Europa, tocando codo con K.N.O., Kaaos, G.2B e Isänmaa, bandas punkeras de la región. 

El grupo ha pasado a ser una leyenda en Serbia, aspecto similar a lo ocurrido con Sick Things en Inglaterra; un solo disco y sus míticos conciertos les bastó para posicionarse en las relevantes selecciones del Rock Subterraneo. 

EXPENTANCY: Hardcore, Punk Rock
FELLOW: Exploited, Kaos Urbano, Natasha




17.7.14



Fuzzy Wave is a jazz  black, gothic elegant, educated people is sound. 

With its roots in France, management of electronics in the sound, environmental testing, Soul and Jazz ... the project emerges as a warm promise. A promise that did not last long, only one album was released by this wonderful project, a record that dates back to 2008. 

Fuzzy Wave is exquisite, it is music to play schemes unconscious; sexuality, metaphor, wild. 

It is an entity.

EXPENTANCY: Jazz, Experimental, Obscure Sound
FELLOW: George Winston, Terje Rypdal, Haare





16.7.14

EXCLUSIVO / EXCLUSIVE
ERGÔ FELIX CULPA

De todos los compilados que he presentado, el Whisper Of Moon no sólo es entrañable, es quizás uno de los tres mejores compilados que hay en esta Website. Hablaré un poco sobre él mientras terminó el café que para esta noche me he preparado. 

En 2012 finalizaron las entradas de una Website que atraía cientos de visitantes diarios, enfocada al New Wave, al Post Punk, al underground en general. Habían pasado 4 o 5 años (no lo recuerdo ya, y el dato preciso carece de importancia) desde la fundación de UD y producto de él mantuve contacto con algunos de ustedes, algunos han sido entrañables. En febrero del siguiente año se cerró el sitio y doce meses después se había diluido casi todo registro de él, gestores, canales, referencias, etc. 

El cierre fue planeado con anticipación, y el Whisper Of Moon fue el último disco que se presentó el 23 de noviembre del 2012. Una fecha muy significativa para mí. El citado disco es un triple, cada uno compuesto por diez temas relativamente homogéneos entre sí; en el primero de ellos se encuentran una serie de temas ligeros, obscuros, algunos instrumentales, otros de relativa intensidad, pero en general relajados y románticos. En el segundo disco la intensidad va en aumento, entran las baterías fuertes, las voces profundas, aspectos que -por llamarle de alguna manera- son más “sangrientos”. Por último, el tercer disco expone una suerte de añoranza que termina justo como se empezó, con  un tema instrumental que parece, dada su repetición, no debió ver su fin, se termina con el maravilloso Philip Glass. 

Por razones que nunca he entendido del todo he tenido la fortuna de haber sido entrevistado algunas veces para hablar de los sitios que he manejado en el Internet. Casi siempre viene a colación preguntas en torno a cuál es el significado que doy a la música, mi respuesta es siempre la misma: la música no debería ser un espectáculo, sino un fenómeno pedagógico o de comunicación; es decir, debería de apreciarse como arte, no como entretenimiento. 

Acorde con la forma en que entiendo el sonido (en buena medida orientada por mis intereses de formación profesional), este compilado fue hecho con el objetivo de comunicar un mensaje. Sí éste se entendió por quién quise lo entendiera, me doy por bien comprendido; de haber sido de manera contraria, las personas no tienen por qué racionalizar sus placeres y gustos de la manera en que yo desearía se hiciera. Sin embargo, hasta hoy creo que vale la pena no mantenerlo como un grato recuerdo o como una colección sólo propia, sino relanzarlo para los oídos que se han integrado al sitio. 

Dado ello he cargado al gestor el disco tal cual fue publicado originalmente, incluyendo el texto de presentación original dentro de la misma carpeta, las portadas, etc. Si ello genera burla, no importa. Demasiadas pendejadas ocurren en nuestros tiempos como para no ser parte de alguna de ellas. 

Mi recomendación: colección indispensable para su musicotéca. 

EXPENTANCY: Post Punk, New Wave, Gothic Rock, Dark Wave, Minimal Wave, Experimental.




CD I
Deicida 69 - Après Le Départ; Pulp - Blue Girls; 1984 - Biała Chorągiewka; Killing Joke – Love Like Blood; OMD - Souvenir; Ocean Blue - Ballerina Out Of Control; Clan Of Xymox - Louise; Die Sturmschäden - Revolution; Carcrash International - All Passion Spent;  Gee Mr Tracy - Permanent Swoon.

CD II
Screams For Tina – Un Chien Andalou; Jolanta Kossakowska - New Dawn Fades; Klaus Nomi - Cold Song; Nick Cave And The Bad Seeds – Song Of Joy; Public Image Limited – Track Eigth; Church - Reptile; Deicida 69 - I Wanna Be Your Dog; Einstürzende Neubauten - Zebulon; Sex Gang Children – Dieche; Deicida 69 - Broken Glasses.


CD III
Performance - Tapage Nocturne; Solid Space - A Darkness In My Soul; Human Devolution - Swelling Itching Brain; Dicky Design - Mexican Señoritas; Illy Bleeding - Grotesque Ornament; End Of Data - If I'm Not A Killer; Psi Com - City Of 9 Gates; Nosferatu - The Haunting; Company Of State - Slow Side Of The Night; Philip Glass- Satyagraha (Act. III, Conclusion).
14.7.14

Young Limbs And Numb Hymns

In the past there have been a series of albums of Black Rock, Dark Rock ... Gothic Rock. A review of our label: DarkWave, Gothic & Ethereal; presents a collection of Dark Rock lines up where Joy Division (a post interesting tribute can get it here), or a more contemporary Dark Wave (Death Joy-Under The Dark Trees); , and even more progressive and near to the Experimental Noise and dark style (you can get it here: REQUIEM). 

The disk array with dark sound extends farther away than the Gothic genre and its derivatives, comprising the Industrial and other products of the Underground School. One of the most recommended, and exclusive, is the Voice Of Toxi Moon (download here).

In spite of the extension of sounds that explode the grim, dark and introspective sense, one of the styles regularly associated with Rock Dark, almost law, is the Batcave. This style refers to the emerging wave of sound that drew on three aspects: Punk Rock, Glam Rock, and all the Wave. In turn, acquires the title-Batcave- product namesake nightclub prompted Gothic styles that dominated during the decade of the 80s. 

In this post I grant, a free download, disk, relatively classic, Batcave style, Young Limbs And Numb Hymns dating back to the 1983 (you can get from this link). This album, although it does not compete with the high with other dense collections of Sound-Dark as the Underground Belgian Wave (you can get here), it is a good portrait of the Batcave face, pure British style. Alien Sex Fiend, Specimen, SexBeat and fury of Jimmy Pursey are in this material is now well known in the world dark scene. 

EXPENTANCY: Batcave, Post Punk, Glam, New Wave.

Bands & Songs...
  • Specimen - Dead Man´s Autochop.
  • Sexbeat - Sexbeat.
  • Test Dept. - Shockwork.
  • Patti Palladin - The Nuns New Clothes. 
  • James T. Pursey - Eyes Shine K.
  • Meat Of Youth - Meat Of Youth.
  • Brillant - Coming...
  • Alien Sex Fiends - R.I.P.
  • The Venomettes - Dance Of Death.




13.7.14

Kontinuität Der Befindlichkeiten - Minimal Electronics 1981-1983


Kontinuität Der Befindlichkeiten (Minimal Electronics 1981-1983) es parte de las emergentes entregas del sello independiente fundado por Maier, disco que con una inversión poco mayor a $1000 pueden obtenerlo a pesar de anunciarse como una edición limitada; carácter común en el revival usar sellos independientes y anuncios de ediciones limitadas como una técnica que responde a razones de impulso en venta. 

El material es semejante a colecciones bien exploradas por eruditos del minimal, como lo son la  World Of Disorder,  Trumpett Sounds, The Lost Tapes o la Reminiscent, todas ellas europeas, todas ellas de gran calidad.  Uno de los caracteres de diferenciación entre ésta y las citadas como semejantes, es que el Kontinuität Der Befindlichkeiten es una creación absoluta de diversos proyectos de Karsten Rodemann dado lo cual se encuentra una línea de sonido transversal entre los 7 proyectos que aquí se compilan a lo largo de los 14 tracks que encontrarán en el disco que pueden descargar en el siguiente enlace: obtenlo aquí. Dicha línea se nutre de la práctica de semiexperimental con máquinas analógicas, un aderezo de obscuridad y la conocida decadencia del minimalismo de la Alemania de los años ochenta, decadencia psíquica efecto del uso continuado de drogas por parte de casi todos los experimentalistas y ejecutores del movimiento de la Neoconcrète. 

Complementando  lo ya señalado,  hay caracteres del situacionismo en los proyectos de Rodemann, por lo cual se apreciarán secciones cadenciosas de neopunk como en Gelandeterror, Porno-Graf o Die Ratten.

En la sección final del post se proporcionan enlaces para el sello reeditor y distribuidora de una gran proporción de Minimal Synth y derivados. 


EXPENTANCY: Minimal, Synth, Experimental
FELLOW: Martial Canterel,  Vox Populi!, Étika Makinal 








10.7.14



Explosion of creativity never seen by me.

Heavily improvised, playing with the collapse of massed, barely functional salvaged equipment and software systems made manifest in sound/noise and image, both artist present a complex, process-driven constructivist performance; the symphonic rise of the attempt to piece together fugal systematics is played out against the noise of collapse and machine crash at the deserted border of control.
Material is both evidence and self-obscuring; a literal drama of sheer light (waves) and absolute darkness (our substrate) exacerbated by the excitation of substance and its subsequent bodily detection. The performer is cast as a volatile detective, with an audible forensics probing a tabletop micro-material-theatre.

EXPENTANCY: Noise, Experimental, Avantgarde



MARTIN KUENTZ /// MARTIN HOWSE /// AUSLAND /// 29.03.2014 from Jérémie Pujau on Vimeo


AUSLAND

8.7.14

The Gerogerigegege - The Gerogerigegege (1985)


El camino inicia en el Renacimiento que hace presencia en el siglo XVI como respuesta a la hegemonía del eclesiástico dogma encargado de sistematizar las concepciones y creaciones humanas como  productos de manufacturas divinas. El Renacimiento es expresión del clasicismo grecorromano que impulsó el resquebrajamiento de la Edad de la Fe y la institución política y educativa, Iglesia, desembocando en una serie de movimientos teóricos y artísticos que tenían por objetivo: hacer una reconstrucción del concepto "humano"; al cual se amputo su fe, y con ello, su lugar y fin en la vida. Era el desnudo del hombre.

Los primeros teóricos encargados de ejecutar colosal empresa fueron llamados: Progresistas. Para algunos de éstos, los más radicales, la humanidad tenía lenguaje propio no producto de los caprichos de un Dios, ya sea éste  belicoso, contradictorio, vengador y depravado; ya sea bondadoso y puritano. El hombre era el único dueño de su destino, y este destino se manifestaba  positivamente a través del trabajo; negativamente, por medio de la pereza. En equilibrio con este segmento progresista radical, comenzó a gestarse una emergente clase intelectual que encontraría su parámetro de identificación con una actividad estrictamente humana, la actividad científica.

Los científicos tomaron una importancia vital en la construcción del conocimiento, dieron las pautas para la reconceptualización del hombre, su vida y su medio. Éstos se realizaron por medio de una sistemática materialización del concepto “humano” y todas sus atribuciones (sentimientos, creatividad, emociones, gustos, etcétera). Ésta empresa encontró su preponderancia filosófica  en el pensamiento de los Empiristas Ingleses. La última piedra de impulso al terreno científico y sus aplicaciones técnicas sería puesta dos siglos después,  por la mano de A. Comte. Cabe señalar que la construcción comtiana -positivismo- fue financiada por una clase social que tomaría prestado el concepto Hommo Civilicé para justificar su futura emergencia en las cotas del poder; la clase burguesa. 

De esta manera, el ser humano civilizado se convierte, o idealiza ser, un organismo frio, calculador, pragmático y objetivo. El Hommo Civilice sería el nuevo paradigma vivificador de la especie humana. Las mejores sociedades (se decía entonces) eran aquellas que adoptaban los quehaceres prácticos de una sociedad civilizada, el parametrizar la vida con datos científicos, adoptar un sistema de explotación capitalista,  comer con cubiertos, adoptar sistemas políticos democráticos, reprimir los sentimientos, la lujuria, el odio y perversión. No entenderlos, no convivir con ellos sino contenerlos con el único fin de “ser más civilizados cada día”.

 Las sociedades civilizadas son esclavas del dato numérico, en ellas es indispensable racionalizar la experiencia humana bajo tres premisas básicas: ser pacífico, ordenado y obediente.  

Como efectos colaterales; se generó un obsesivo amor al materialismo y una adherencia exhaustiva –casi fanática- a la vida. Se requiere (de una forma imperativa) despreciar todo aquello que es peligroso para la autoconservación. Todo lo que expone la vida al peligro tiene que desaparecer: las arrugas en la piel, el extrañar al ser amado, la desesperanza, la tristeza. En la concepción occidentalizada de lo que es “vivir”,  la pérdida es el peor mal existente. Sintéticamente se trabajó para estimular patrones de crianza que conllevan a la masificación de gente cobarde, gente evasiva, gente que intenta escapar a toda experiencia –ya sea esta objetiva o subjetiva- que resulte desagradable.

Millones de personas tragarón la aspirina de la modernidad para olvidar que  la mujer que come con cubiertos de plata es maestra en la práctica del sexo oral, que el hombre con traje sastre costoso  puede ser depravado, mentiroso y llorar con unas cuantas libras de alcohol en su sangre. En las sociedades que permean ideológicamente su práctica cultural con el concepto civilización  lo que se estípula moralmente maligno tiene que ser escondido en el baúl de la intimidad, pues de no ser así se corre el “peligro” de ser clasificado como alguien negativo, alguien inhumano, alguien antisocial.

La masa esclava, los lisiados para pensar por ellos mismos, optaron por cumplir con la parametrización del Hommo Civilicé, muchos por miedo a quedarse solos, por temor a no ser empleados, a no ser amados por alguien o simplemente por falta de coraje e inteligencia tomaron la pastilla placebo que otorga la cultura oficial. Los insurrectos también tomaron la droga esperando encontrar consuelo en sus efectos, pero lo que hallaron fue una irresponsabilidad total con la vida misma.

 Pero los insurrectos, los rebeldes ideológicos, pertenecieron al pueblo alemán -herederos de los pueblos que hicieron pedazos al Imperio Romano en la época de las invasiones germánicas-. Ellos eran Barbaros por derecho propio y sus intelectuales clásicos y modernos nunca han querido renunciar a ello en pro de la pomposidad francesa –los franceses cortesanos son los impulsores del concepto Civilización-. La insubordinación se mostró en la pintura, en la filosofía, la pedagogía, la poesía y la música; a este gran acto de sedición intelectual se le llamó Romanticismo.  

El Romanticismo, es  el cuarto gran movimiento artístico-intelectual que se dio a la tarea de desenmascarar el mundo. Los Románticos pugnan por la expresión exacerbada de las emociones e instintos humanos –sean estos positivos o negativos-, la denuncia frontal hacia el pensamiento racional como limitante axiomática de la condición humana, un deteste explícito al Clasicismo (perfección expresiva del arte, del  hombre,  exaltación de lo bello como herencia de la época clásica Grecoromana), estableciendo como fin único de existencia: la comunión con el estado natural de la condición humana. Ludwig van Beethoven, Chopin, Schubert, Wordsworth, Nietzsche, Freud, De Lacroix, Shevchenko fueron románticos, y todos ellos grandes críticos de la sociedad “Civilizada”. 

Sin entrar en detalles, hay dos grandes familias antagónicas en lo que a sus premisas filosóficas respectan; la escuela racional (positivismo –clásico y lógico-, conductismo -metodológico y radical-, analistas positivos del lenguaje, la escuela de derecho fundada por Hans Kelsen, etc.), y la escuela irracional (romanticismo, psicoanálisis, fenomenología, hermeneútica, existencialismo, vitalismo, Teoría Crítica, etc).  

El poder político central, ya sea por demagogia o convencimiento cabal, históricamente se ha visto identificado con los ideales de la revolución francesa y con base a dicha correspondencia  se dicta la cultura oficial, la cual, aboga por la fundación, mantenimiento y reproducción de sociedades civilizadas que ideológicamente se identifiquen con la familia filosófica empírico-racionalista.

Ahora bien, por diferenciación; la escuela irracional al representar la antítesis del pensamiento racional, establece una diferencia con el Status Quo, el poder político central y sus manifestaciones, las formas oficiales de expresión artística, científica e ideológica. El irracionalismo es contrario al Hommo Civilice.


El nuestros días lejos se está de aquel brillo extraordinario con el que se aprecia las obras del XVI. Algunos han hablado de crisis sistemática de nuestros tiempos, otros de sociedades con artistas en extinción. Lo que resulta cierto es que se vive en una sociedad más inmediatista y el arte que en ella nace es igualmente inmediato. A pesar de ello posee una línea de conexión con sus antecedentes. El Underground es irracionalista por definición; en este terreno no se intenta reproducir los parámetros de una autoridad artística, las creaciones no tienen por fin la perfección, la belleza es lo natural, lo instintivo, lo grotesco, lo inaceptable, lo retador, lo violento, el sexo. 

Como consecuencia, el Underground es anticivilización, es barbarie; es belicoso, emocional, contradictorio, retador… es heredero del romanticismo. Cualquier debate que busque la descalificación del Underground al considerarlo incoherente con la moral social resulta estéril, pues se comienza por comparar dimensiones lógicas completamente distintas, lo cual genera un error de categorías. 

Gerogerigegege emerge de la línea más violenta y transgresora del ruido de la sociedad japonesa. Su creador, del cual se sabe muy poco, desapareció sin dejar rastro. No hay diarios, no hay cartas, no hay declaraciones oficiales. Después de más de 200 producciones se obscureció la historia del proyecto como se cierran los ojos del decapitado. Lo único que se sabe es que su hermano murió y él entro a una profunda depresión de la cual no se supo más nada. Algunos sostienen que se suicidó, otros que enloqueció y murió en un manicomio. 

Su música era demasiado densa, Gerogerigegege era lo subterráneo de lo subterráneo.  Aquí una producción de 1985... 


EXPENTANCY: Noise, Experimental, Obscure Sound
FELLOW: Laibach, S.P.K., P16 D IV




6.7.14

Ultra Rare Old Punk School.
EXCLUSIVE









Para dar apertura a esta entrega exclusiva y bastante cotizada, se extrae una sección del artículo “Movimientos Musicales, un fenómeno extinto” que será presentado en el Nº10 de la Revista The13th que verá la luz en los próximos días. En él se describen una serie de factores asociados a la Punk Rock School que le definieron como movimiento. A su vez se sostiene que éste, aun encontrándose vivo en la música, ha muerto como movimiento artístico por lo cual el Punk is Dead es patente y el Punk Not Dead una necedad. A continuación se presenta un extracto que podrán encontrar en el sitio próximamente para su lectura.

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Crisis del Estado de Bienestar y tiempos convulsos para la ciudadanía; desmembramiento de los añejos usos diplomáticos en la comunicación y en las prácticas de culturización del ciudadano a píe, el enojo, y su hijo no deseado, la ira. Carteras vacías y agencias de empleo con filas record de solicitantes, ante la sobredimensión del burocratismo viene la promoción de la propiedad privada, reducción de la condición humana al estatus de mercancía y un terreno artístico acotado y víctima de los vicios de su propia sociedad. Este era el panorama del cual el Punk Rock emergió como un fenómeno anglosajón.

El Punk Rock se alzó como movimiento con una función de quiebre a lo largo de la línea trazada desde la década de los sesenta. Para mediados de los setenta, los que habían sido contestatarios en su juventud ya presentaban una dinámica de integración a la sociedad, lo cual les convertía en conservadores y se traducía como una suerte de domesticación que intentaba instaurarse en los nuevos jóvenes. Los hippies habían sido domesticados. Habían sido aquéllos entes juveniles que crecieron de la mano de la generación hippie y la generación del 68 (la cual ejerció una serie de movimientos políticos en casi todo el mundo, los cuales terminaron en la represión y el asesinato en masa por parte del Estado -caso mexicano y latino-) parte de los responsables de la configuración de las condiciones con las que se dio paso a los setenta, y en 1975 era patente una profunda crisis. Los jóvenes culpaban a sus padres por la condición heredada. 

Ello fue el caldo de cultivo para una serie de medidas y posturas que alentaban hacia los últimos vértices de la opinión mesurada, hacia los radicalismos tan presentes en la Punk Old School la cual se construyó como movimiento como producto de:
  • Un quiebre generacional que no se acotó a su explosión, sino que continuó nutriendo diversas actividades a lo largo de numerosas generaciones.
  • Conjugación relativamente compartida en torno a los objetivos y principios ideológicos del movimiento entre los diversos participantes de él.
  • Presencia del Punk Rock Originario durante un periodo relativamente bien definido, la mayoría lo ubicamos en el periodo 1975-1978.
  • No acotación del Punk Rock a un ejercicio meramente musical. 
  • Implicaciones del Punk Rock en rubros tales como: las actitudes de los jóvenes hacia la dinámica política de su entorno (CRASS es el ejemplo por excelencia de esto); los usos que del lenguaje emergieron (vale la pena prestar atención a lo hecho por John Cooper Clarke); la penetración transcultural y transfronteriza del Punk Rock (casi en todos los países y lenguas tienen miembros entre sus filas); la revolución que presentó, inclusive, para la industria musical (se crearon innumerables sellos especializados en el género); el papel preponderante que jugó en la dinámica de comunicación y los medios masivos de comunicación (se crearon panfletos, revistas, fanzines y secciones periodísticas concentradas en el género, algunas de ellas aún existentes); entre otras más.
  • Identificación de figuras icónicas perfectamente definibles con los caracteres esenciales del movimiento, figuras que sirvieron de influencia y referentes para artistas de diversa índole.  
  • Dinamismo del movimiento para reconstruirse, es decir, evolucionar a partir de sus bases.
Para los que no caen en el simplismo de definir el Punk Rock partiendo de la opinión personal de Malcolm McLaren concuerdan en establecer “un antes y un después” del Punk. Ahora bien, durante su periodo de presencia éste se manifestó como un movimiento que para los sectores más conservadores representaba un peligro para la civilización. Dicho argumento no es exagerado si se parte de una equilibrada definición del término “civilización” y del término “barbarie”; si se define la civilización partiendo de sus principios constitutivos, esto es caracterizando la civilización a partir de los parámetros de una sociedad que rinde tributo a la cortesía, la democracia, la políticamente correcto, la evitación y denuncia legal de la violencia, el respeto a la vida, etcétera, el Punk Rock estaba más cerca de la barbarie que de lo civil. A su vez, el atractivo que éste tuvo hacia los jóvenes de los setenta -e inclusive más allá-, expresado  en los miles que se declaraban partidarios del Punk Rock, son (a mi juicio) indicadores válidos para considerar que en efecto el Punk ponía en entredicho la civilización y ello -en una sociedad conservadora- ya era un peligro en sí mismo dado que las estructuras institucionales presentes en 1975 vivían su propia crisis y corrían el peligro de diluirse en su propia dinámica de decadencia. 

La Punk Old School quería ser el primer escrito en una nueva tabula rasa.

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El carácter Punk se consumió como la pólvora, sin embargo no fue efímero. Él pasó a la historia de los movimientos artísticos como movimiento seminal que desembocó en una gran amplitud de géneros, bandas y novedosas formas de entender la dinámica del sonido que no existían de forma patente sino hasta que llegó 1978-79, donde comienzan a relevar condiciones más complejas para expresar sentimientos y propuestas de carácter subversivo que se diferenciaban de sus antecedentes por medio del oleaje Post Punk. 

Sex Pistols, Ramones, The Clash, Dead Boys, Damned fueron las bandas icónicas de la vieja guardia, sin embargo la explosión fue demasiado grande y dejó a muchas bandas de calidad en el anonimato. En los recuerdos de los asistentes a sus conciertos. En los escaparates de coleccionistas. Partiendo de esos grupos anónimos se funda la saga Kill By Death, Rare Punk.

Kill By Death es una de las compilaciones más selectas que existen del Punk Rock de la vieja escuela, a su vez es una de las más complicadas de encontrar. Se han lanzado diferentes series comenzando en 1989 con cuatro entregas (1-4), continuando en 1993 con otras cuatro (5, 6, 7 & 13), en 1995 con dos (8.5 & 9) y en 1996 con los Fake Vol. que son versiones no reconocidas dentro del concepto original Kill By Death que consistía en presentar bandas ultrarraras en la colección sin importar demasiado el país de procedencia de éstas, por lo cual se encuentran bandas europeas y estadounidenses principalmente, pero también algunas asiáticas. El periodo de compilación de las bandas presentes en los Kill By Death está en el 1977-1982.

Esta compilación la conocí gracias a un obsequio que me hicieron de la primera serie en físico, posteriormente conseguí otras series hasta sumar (entre versiones en físico y versiones en formato FLAC) 14 discos. Sin embargo la colección completa es extremadamente basta, he sabido de más de 40 Kill By Death sin embargo no los he podido conseguir.

El Punk Rock que escucharán en Kill By Death es de muy alta calidad (recordando qué es calidad en el Punk Originario), es espontáneo, visceral, es violento, es tal y como era el Punk, un ritmo no demasiado rápido sino cadencioso y rasposo, un Rock n’ Roll vulgar, pesimista y subversivo. Anárquico, la fuente del Underground. 

En este post, que lo tenía pendiente desde hace varias semanas, otorgo a descarga gratuita los 14 discos que he coleccionado, tienen una calidad de ripeo de 320 kb/s (la cual es muy alta). 

Que les sea grata y difúndanlo, que esa es la intención. 


EXPENTANCY: Punk Old School

DESCARGA GRATUITA / FREE DOWNLOAD: KILL BY DEATH SERIES

5.7.14

Calhau! - Quadrologia Pentacónica   

Calhau! es un denso proyecto de la península ibérica que se presentó por vez primera en el 2006 por medio del cotizado “Schhheeeeeeeeeee!”. Característico por el sonido ritualista y el apreciable coqueteo con lo mágico-religioso, ha alcanzado un lugar en el argot de los experimentalistas y los noiser como un proyecto subterráneo y de pocas audiencias.  Ediciones limitas y producciones independientes rememoran la matriz de sonido etéreo y la música abstracta, casi toda ella echa por medios electrónicos. 



En el disco que se presenta (accede a él en este lugar) se cuenta con cuatro entregas experimentalistas al estilo griego de Lost Bodies, ambiental Divar (proyecto ruso casi desconocido, para el cual se presentó el Rakhilim el año pasado; puedes descargarlo desde aquí) de Dead Can Dance (puedes acceder a su Box Set, aquí). Un material importante al ser un parangón entre el revival comercial y aquel que es extraído de la fuente original de la música derrochada.   

EXPENTANCY: Ambient, Noise, Experimental, Obscure
FELLOW: Dead Can Dance, Divar, Lost Bodies, Ah Cama-Sotz






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