Insanity



25.2.16


Místico y violento; un material del electrónico ácido, disco antiguo del Rhythm Noise publicado en Europa del Este en 1986 y asociado a los clásicos Laibach al haber participado, algunos de sus integrantes, en la grabación de este material.

Keller únicamente posee dos lanzamientos, Mišice In Kite (1984) y el disco que aquí presento que es un material conocido entre los seguidores del experimental subterráneo de Europa, incluso fue en uno de los blogs eslovenos donde hace unos años descargué este disco.   

EXPERIMENTAL: Rhythm Noise, Experimental, Electronic, Synth Punk
FELLOW: Suicide, Whitehouse, Dokument


19.2.16


El Pecho de Andy fue una banda nocturna de la España de los ochentas, la España que aún olía a franquismo y donde decenas de grupos reaccionarios quisieron hacer rock como fue el caso de Alaska y otros grupos pijos que aparecieron en esos días. El Pecho de Andy era un grupo de jóvenes no acaudalados, pero cercanos al ambiente de poesía pura que apareció en el postfranquismo con el llamado “Grupo Solano de Poesía”. El Pecho de Andy no eran ni por asomo conservadores o reaccionarios, sino un grupo combativo que usó composiciones hermosas y letras que hasta el día de hoy son impactantes para dar testimonio de una realidad que se iba complejizando con la llegada de los matices de democracia en España. Lo que para Eskorbuto era la vida atormentada del humano de vida citadina que fue expresado en la obra maestra “Cerebros Destruidos”, para El Pecho de Andy fue “Megalópolis”, una canción donde el grupo se manifiesta contra la desesperación que se ciñe a la modernidad. Por ejemplo, en el track titulado “La Red”, se trata al ser atrapado en la cárcel de concreto que es la vida industrial. 
En la red, la turbia realidad resbala como un pez, monstruoso y abisal. Enterrar, la locura es: abrir cavernas en la luz. Vivo en un lugar estereotipado.   
Una forma elegante de alzar la voz y tocar la yugular de los problemas; la vida moderna que, como escribió Rimbaud, se tendrá que entrar “armarnos de una ardiente paciencia”. El Pecho de Andy está influenciado por la Generación Beat, los jóvenes que en los 50s empezaron a escribir sobre los horrores de vivir en los centros urbanos y la forma en que existía para escapar de ese lugar. También está la influencia del Jangle Pop, me refiero a bandas como como Byrds, The Church, Smiths.

El Pecho de Andy tuvo un paso corto en el rock español, pero fue un paso muy trascendente. Entre sus contemporáneos con los que compartían estilo de sonido eran los mejores, pero el terreno de la música casi nunca es justo y suele estar condicionado por lo circunstancial y para 1986, tiempo donde el Punk dominaba la música de protesta en España y el Synth dominaba la música Pop, las circunstancias para que existiera El Pecho de Andy no eran nada favorables. Además de haber grabado en pequeños sellos, sellos independientes, no les favoreció. 

Fue hasta el siglo XXI que acompañado de la importante actividad de revisionismo en redes sociales se rescató a diversos grupos que habían sido olvidados, y entre esa ola de “Indie”, entre los coleccionistas se comenzó a tratar el caso de El Pecho de Andy.

Para este post presento dos discos; uno es inédito dado que se trata de un disco de rarezas, es un disco no oficial. El otro es el Fighting Temeraire, un Ep que en su tiempo se publicó como una edición limitada de Rocco Records, en él hay dos tracks en concierto. 

EXPENTANCY: Post Punk, Indie
FELLOW: The Smiths, The Church









13.2.16


Ergô Felix Culpa fue abierto una vez que sumaba dos años desde el cierre de UD y me había aburrido de lo que algunas veces encontraba en la mayoría de las web en español que trataban esto de la música. Casi siempre hallaba lo mismo, los mismos grupos, incluso las mismas canciones, era difícil encontrar diversidad y más difícil era que uno de sus administradores escribiera algo un poco interesante, si no interesante, al menos divertido. Me encontré con lo que se encuentra en las calles, gente que reduce la música a su gusto personal y aun cuando este último puede ser el factor más relevante para hablar sobre algo, poco o nada me dice una persona que sólo escucha y que no piensa o no se tiene la confianza suficiente para expresar lo que de la música emerge, su relación con la cultura y la historia de una civilización, la relación tormentosa del artista con esa civilización. Y siendo el subterráneo el sitio donde más gente inquieta hace presencia, creí, y sigo creyendo, necesario tratar ello.

Música es lo que en la mayoría de los casos aquí trato, pero también hay letras, cine, teatro, pintura. Algunas veces creo que se trata no de una comunidad de gente inquieta, sino de un sistema alterno al oficial, un sistema de prácticas que atrae a muchos desarraigados de muchos lugares del mundo, muchos caballeros encorbatados entran a este burdel. Ese gusto no es una cosa que ha llegado de forma espontánea a mí, sino que lo he buscado desde mi juventud. Yo me siento atraído por lo decadente y por la gente atormentada.    

Como occidental estoy permeado por esa forma de ver y opinar. Para el caso asiático mi mirada es de un occidental ignorante, y por ello algunas cosas que allá ocurren me parecen un poco sobrenaturales. Me es mucho más simple entender las causas que impulsan a un artista occidental que las que justifican al artista asiático; pero así, con ese manto horroroso de tosquedad, encuentro una aspiración por acercarme a lo que se hace en Asia. 

Hace un par de años me encontré con Takami, uno de esos grupos que se ocultan en Japón y que casi desaparecieron de las referencias de la música experimental mundial; lo cual es uno criterios que suelo usar para buscar grupos, me gusta buscar cosas que están muy ocultas en la historia del arte. Lo que sé de ellos es que utilizan muchas referencias de los ataques nucleares estadounidenses sobre Japón, que en su música se rememora el tiempo en que tenían un férreo orgullo nacional, el tiempo en que eran un imperio. Básicamente, Takami es un grito de tristeza por el pisoteo que los Estados Unidos ejercen en su país.

EXPENTANCY:Ambient, Ethereal
FELLOW: Lycia, INU, Dead Can Dance

12.2.16



Una vez muerto el dictador de cagada… cuando el dictador vivía la censura ocupaba el espacio artístico, básicamente había dos opciones, arrodillarse al dictador o jugarse la vida. Dalí se arrodilló al dictador, hizo fortuna y se convirtió en un viejo pedante aplaudido por la burguesía; Bécker murió por orden del dictador. Hoy se borran los nombres asociados al franquismo en las calles de España, y con esos nombres se borrará también el de Dalí, la historia da su merecido a los traidores.  

Una vez muerto el dictador de cagada, se abrió la oportunidad de expresión juvenil sin sufrir la persecución sistemática, sin embargo, los herederos del franquismo continuaron respirando en este mundo, Alaska y Dinarama eran parte de esos derechistas disfrazados de progre (pijo-progre), eran anticomunistas a pesar de que el Partido Comunista de España fue el que más lucho por la democracia en ese país, incluso los comunistas españoles fueron severos críticos de la URSS y la falta de libertades, el PC era mal visto por el bloque soviético. Pero, los derechistas suelen ser fanáticos, además Alaska fue bien tratada por el Status Quo, sabía normalizar a los jóvenes y vender una rebeldía rosa que básicamente se fundamentaba en ser una puta, en Alaska no había huella de rebeldía genuina y hasta la fecha continúan siendo derechistas de mierda. 

Una vez muerto el dictador de cagada, se abrió el panorama de propuestas artísticas y España se abrió a Europa en el tiempo en que el punk rock y sus derivados dominaban la escena musical. Por un lado, los pijos jugaron a ser rebeldes, Aerolíneas Federales y Parálisis Permanente fueron parte de esos pijos; lo ocurrido en la zona identificada con el separatismo siempre fue más volátil y con una juventud más activa, más despierta, más dura y contestataria, incluso los mejores grupos de punk vienen de zonas separatistas donde, incluso, había diversos grupos que coquetearon con lo que se ha llamado “terrorismo”.

Por otra parte, emergieron grupos un tanto más puros, más centrales. Podrían ser críticos e incluso podrían ser definidos como partidarios de lo progresista pero que no llevaron eso a sus canciones de forma combativa. Como alguna vez se dijo, “grupos progresistas, pero puros, grupos más cercanos al folklore español que a posturas políticas particulares”. Roccopilacion 87 captura a ese tipo de grupos; Falsos Pies, Sati De Crem, Extrema Uncion, El Pecho De Andy, por mencionar algunos. 

Hasta donde sé la mayoría de estos grupos ya no se encuentran activos, básicamente eran bandas de la cuestión Wave y Post Punk. El disco tiene valor histórico, no es especialmente bueno, aunque sí contiene algunos temas interesantes a pesar de estar cargado al pop rock. Es un disco que sirve de referente para ese tipo de grupos que desaparecieron en el tiempo y que pocos aún citan.  

EXPENTANCY: Post Punk, New Wave





1.2.16


La relación que tengo con Bowie es igual a la que tengo con cualquier otro grupo; no doy atención a las opiniones generalizadas respecto a él, ni doy atención a lo que quiere posicionar la prensa musical, la cual no suelo leer casi nunca. Me gusta abordar a los artistas con mis propias armas y formarme un criterio personal de ellos, no busco ser especialista en este tema ni atraer gente partiendo de mis opiniones, sólo busco hablar de esto que yo disfruto y decirle que no sólo es música, sino que se parte de algo más complejo, algo que suele olvidarse en el mundo que hoy vivimos, un mundo que busca reducir todo a su expresión más básica bajo la arenga de la objetividad, dejando con ello de ser objetivo. Ser objetivo es reconocer las causas que determinan y componen los eventos, pero parece que ahora creen que ser objetivo es ser simplista. Soy como debería de ser la gente un poco racional y soberana, juzgar por sí mismos, conocer primero la obra y después lo que la crítica -los especialistas- dice.

En relación a Bowie, muerto hace unos días, mi opinión general no es demasiado buena, sin embargo, la opinión particular sí lo es. Centrándome en el Bowie de los sesentas no puedo decir más que es tedioso; el de los setentas es un músico y artista con un desplaye de genialidad casi único; el de los ochentas vuelve a ser tedioso; el de los noventas se conserva como un mal artista que ya se encarga de vivir del cuento y se prostituye a más no poder; y sólo para su muerte, ya sin los intereses mundanos que a todos nos preocupan, vuelve a generar un disco magnífico, un disco muy extraño, un disco que parece tiene un mensaje oculto, hablo del Blackstar. 

Bowie genero personajes para presentar sus discos. Él era del tipo de vocalistas que no se limitaba a vocalizar, sino que nutría eso de una puesta en escena que con el tiempo se fue popularizando con el nombre de Performance. Bowie adoptaba formas teatrales durante los periodos de promoción de sus materiales y, después, los abandonaba cuando venía un nuevo disco o un nuevo periodo en su música dado que sus personajes representaban periodos de su vida. De los diferentes personajes que creó el Ziggy Stardust fue el más entrañable. Ziggy casi gustaba a cualquiera, era un visionario y futurista, un ser extraño que intentaba presentarse como alguien de otro planeta que traía un mensaje desolador y pesimista para el mundo, un ser que fue tragado por los propios vicios humanos, un ser que termina por rendirse. Las características de invención del Ziggy eran un poco tontas, incluso infantiles, pero el talento que explayaba dejaba boquiabiertos a sus contemporáneos e incluso hasta nuestros días sigue sorprendiendo. 

Con Ziggy y el grupo que formó para acompañamiento, se revolucionó la música y casi por específico se le dio todo el crédito a David Bowie dado que él era el compositor principal de los temas, él fue el que creó el concepto. Es cierto que ya estaban apareciendo varios artistas que señalaban que se avecinaba un cambio en las formar de hacer música, por ejemplo, Roxy Music que desde principios de los setentas ya se encontraba gestando lo que Bowie perfeccionaría hasta la Trilogía de Berlín, la cual grabó con Brian Eno que comenzó su carrera como experto en sintetizadores precisamente con Roxy Music. Pero, cabe señalar, que Bowie tuvo desde joven un olfato especial para los negocios y que muchos otros de sus contemporáneos no poseían ese talento para verse como un producto para el consumo de masas, para el lucro, para la publicidad. Bowie usó ese olfato para impulsar su carrera, recibió grandes inversiones e incluso hoy es público que cuando se encontraba promocionando al Ziggy Stardust no tenía ni un peso en la bolsa, estaba viviendo con todo lujo por medio de las deudas, vivía como un millonario y cuando se presentó a los grandes públicos casi nadie le conocía, parecía ser que había nacido de la nada a pesar de tener producciones desde los sesentas. Él tuvo el carisma para contactar con el público y crear un mito en torno a su persona y mucho de su talento como músico era una traducción de su talento como inversor, actualmente sería un especulador, término casi peyorativo pues en la especulación siempre hay una estafa de por medio. 

Para este post presento un disco que seguramente es poco conocido (puedes acceder a él desde este enlace). Se trata de versiones especiales que la televisión pública británica, la BBC, una TV que siempre estuvo muy al tanto de su carrera y que ya tenía historia dado que solía prestar mucha atención a los talentos emergentes británicos, incluso la BBC también grabó algunas cosas a Bauhaus, así como tener diversos compilados a la música electrónica del Reino Unido. Pueden acceder al extraordinario disco “Music from the BBC Radiophonic Workshop” desde este enlace

EXPENTANCY: Proto Punk
FELLOW: Iggy Pop, Roxy Music, The Velvet Underground






     


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.











 photo shareit_zps0e084ada.gif