Insanity



23.3.16



Se trata del reciente lanzamiento del experimental Deicida 69, un track tributo de corte Post Punk. Este estilo emergió en las ciudades post industriales que en el siglo XIX fueron la cabeza de la industria pesada, que es la la industria del metal, a su vez las ciudades donde nació el post punk habían sido cuna para la Revolución Industrial ligada a la máquina de vapor.

El Post Punk genuino, el que se hizo en los 80s, tuvo como carácter la expresión de la sensibilidad ejercida con frialdad, sus iniciadores fueron herederos del punk rock que siempre tuvo como capital los centros urbanos tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.

En la entrega que esta vez hace el proyecto mexicano Deicida 69 se alude a ello, a la herencia y no al desenlace desafortunado que este tiene hoy.


Deicida 69 - Post Punk
New video by Deicida 69, the name song is Post Punk, is a tribute. #Underground
Posted by Deicida 69 on miércoles, 23 de marzo de 2016


21.3.16



Quizás era el 2007; hice un viaje testeando una tienda fronteriza centrada en rarezas de rock, se me recomendó una edición de algo llamado Tunnel Canary recientemente editado en esos días. Un trío canadiense extremista de las postrimerías de los setentas que al ser poco entendidos cayeron al baúl del abandono donde están los nombres de culto, ellos dieron escasas presentaciones. Lo que se grabó, principalmente vídeos, no se convirtió en material difundido por casi nadie y tampoco fue material de citado entre escuchas o coleccionistas, quedaron como una mancha de la zona anglosajona en Canadá del lado pacífico.

Pasaron treinta años. 

Se volvería a hablar de ellos hasta que un director llamado Eric Lohrenz abordó al grupo en un documental sobre la vieja escuela del punk canadiense. Se editó este álbum rescatando algo que pudo haber catalizado el sonido ultra. El grupo es de aquellos que bombardean al escucha en fuego cruzado; histérico, fanático y radical, plenamente impío e iconoclasta, una pieza salvaje; la voz se envuelve y ahoga en violencia, instrumentos drásticamente modificados por sus para generar un sonido que les aislara del entorno en que se dio el grupo. Ellos intentaban apartar las fronteras del punk rock que era su género de referencia. 

Su vida va el 78 al 83. No conozco nada que en ese momento fuera tan intenso como esto. Tunnel Canary es inusual, sus presentaciones solían ser callejearas e improvisadas, y se hacía así para que “se pudiera escapar rápidamente de la policía”, palabras de Nathan Holiday, uno de sus cerebros. Este trío pudo ser una de las fuentes creativas para SWANS dado que sus integrantes estuvieron en sus presentaciones antes de que Michael Gira fundara SWANS. 

Respecto a la concepción de su trabajo; el trío se ubicaba como algo musical al ellos definir la música como ruidos y silencios donde la variación dependía del contexto, la circunstancia, en que las cosas se dan. Sus integrantes no era gente improvisada sino gente con formación profesional, ingeniería de sonido y arte visual, su referenciación a lo que hicieron no está en lo que comúnmente dice el grueso de los seguidores del noise; Tunnel Canary entiende su actividad como un ejercicio ritual que tenía por objetivo crear sonidos para ensimismar, para aislar al escucha de su entorno, de ello la intención de hacer sonidos que nunca antes hubieran sido hechos y en eso explicar el porqué  de la modificación de sus instrumentos y así, una vez aislado el escucha, lanzar un mensaje que focalizara la esencia de la pieza con la violencia vocal de Ebra Ziron, una violencia sólo instrumental. La violencia tenía por objetivo centrar la atención del escucha una vez aislado de su entorno sonoro y visual. Eran futuristas.  

Una forma de ejemplificar esto está en el trato que dieron a la Guerra Santa (Jihad) temática hoy en boga y que ellos visualizaron en 1983 cuando casi nadie veía llegar aquello. Si a ello no se le entiende como un grupo visionario no sabría yo qué nombre darle.

Durante 30 años el trío estuvo olvidado. Lo que hoy se sabe es que las causas de su separación fueron comunes a un grupo de rock con sonido tan robusto; abuso de drogas, censura en medios y persecución por parte de los censores de la cultura oficial. Al no haberse editado material en su momento, al ser extremos, el provenir de una ciudad que no era una capital para el rock (como, por ejemplo, sí lo era NY en los EU) y al existir el tedio cotidiano de no hablar de la historia de lo alternativo y centrar los esfuerzos en lo que la gente de antemano ya conoce y atrae consumidores, Tunnel Canary se perdió, así como se perdió DEATH, la primera banda de punk, Sixto Rodríguez y otros.  

Hoy se encuentran escasas referencias al grupo, pero ya hay gente hablando de ellos principalmente en la actividad que algunos realizan por Internet, algunos de forma seria y ordenada en publicaciones independientes, otros por mero pasatiempo. 

Cuando el disco llegó a mis manos se acababa de editar y hasta donde sé no se ha hecho más material de ellos. Las cosas sugieren que Tunnel Canary pasará a la historia como una banda de culto para los que encuentran en lo radical un lugar donde se ejerce la soberanía, el sitio donde se concentra los renegados de lo renegado.

EXPENTANCY: Punk, Noise
FELLOW: Painkiller, Awans, Holy Toy


DOWNLOAD


19.3.16


En México existen muchas palabras que sirven para distintos usos que incluso tienen distintos significados en función del tono, la situación, el lugar del país y la hora en que se digan. México tiene una de las jergas más enriquecidas de Latinoamérica, alguna vez leí que en México existen más de 100 palabras para referir al pene. A su vez, la vulgaridad es muy utilizada en la jerga diaria, así como lo es el sexo y sus distintos referentes en el “albur” que casi es un dialecto en las calles y barrios pobres, algunas veces el albur se usa como símbolo de fuerza. Y cuando esta jerga se mezcla con la estadounidense se da algo que aquí le llamamos “POCHO”, lengua española mezclada con estadounidense la cual es distinta al inglés mal rponunciado (que aquí llamamos espanglish).

The Recline Of Mexican Civilization es una parodia, un albur al punk rock norteamericano. El disco es del 2001 y fue hecho por Chicanos, latinos que migran a los Estados Unidos en busca del Sueño Americano encontrando que ese sueño es una pesadilla de segregación racial y discriminación clasista, y aun así el Chicano sirve como gasolina para la economía y crea su propia cultura en el país del norte. Este es un producto de cholos que hacen Punk Rock.  

EXPENTANCY: Punk Rock
FELLOW: Ramones, Sex Pistols, Catholic Discipline








En mi adolescencia me convencí de que el rock duro se creó para el ataque, atacar al poder, atacar la moral, la religión, las diversas formas en que se manifiesta la vida diaria de los borregos, los hombres y mujeres impedidos para pensar por sí mismos. Y eso, darle ese objetivo al rock duro, tiene que ver con el sentido de actuar como un fanático fundamentalista, así se hace el buen rock y eso sólo se aprende en la calle, el buen rock no se hace con inversiones económicas millonarias, se hace con poco dinero, un toque de amargura, mala leche y demasiadas ganas de expresarse.
Lo que aquí hay no es una crítica intelectualoide, para eso existen los estudios académicos, lo que aquí se expresa es un hombre que está hasta su puta madre de una de las formas de corrupción política más vil, más baja y denigrante, más injusta e inaceptable, el tráfico de mujeres para la prostitución en instituciones políticas que pagamos todos.
Esta es parte reciente de una historia que ocurrió en México, una historia que sigue ocurriendo. En la política mexicana la prostitución va desde el tráfico de extranjeras y nacionales hasta el tráfico de niños. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es el nombre del mentecato que fue descubierto como fundador de una enorme red de prostitución en el Partido Revolucionario Institucional, el PRI, el partido que gobierna este país.

EXPENTANCY:Hardcore, Punk Rock


5.3.16


Prípiat hoy es una ciudad fantasma, una zona de exclusión. Así se mantendrá por 24 000 años.  

En 1986 ocurrió el primer accidente nuclear a gran escala; Prípiat se había alzado como la ciudad del futuro y un modelo para occidente, para los soviéticos era la muestra del éxito del comunismo sobre el capitalismo, la gente de Prípiat tenía un estándar de vida alto, múltiples servicios subsidiados por el Estado, no había desempleo ni delincuencia, era una ciudad limpia y la energía que consumía se generaba en la planta nuclear de Chernóbil. La ciudad era el orgullo de la URSS.   

Cuando ocurrió el accidente el mundo se enfrentó por vez primera a la radiación bajo condiciones no controladas, sus efectos fueron peores que los tenidos en el bombardeo nuclear que hicieron los Estados Unidos sobre ciudades japonesas. Después de Chernóbil el mundo empezó a horrorizarse con la energía nuclear y se crearon diversos imaginarios postapocalípticos donde la radiación jugaba un papel.

En el campo de la música, el rock de protesta había utilizado el factor nuclear como elemento de sus canciones desde mediados de los setentas. Uno de los primeros temas donde la radiactividad jugaba un papel fue hecho por Kraftwerk a mediados de los setentas. Los Sex Pistols hacen referencia a ello en God Save The Queen (específicamente a la bomba de hidrógeno), UK Subs en Warhead también trata el asunto, pero serían los proyectos más cercanos a la cuestión tecnológica los que tendrían más referencias al tema, el experimental, particularmente los que trabajaban desde el Industrial, y ya para los ochentas incluso se compusieron discos completos respecto a escenas apocalípticas.

En España se trató el asunto por los derivados de la música electrónica, Aviador Dro tiene varios tracks al respecto. En el perfil más cutre hecho en España está Bercomize, semejantes a La T, violentos, abstractos y de sonido rasposo. Bercomize parte del concepto de la música Industrial y se alimenta de lo que es vivir en las ciudades, visiones pesimistas del futuro y el factor del terror a lo nuclear. En su disco Lluvia Acida, publicado un año después del accidente en Chernóbil, hay un enfoque que tiene que ver con lo destructivo, paisajes de sonidos desoladores que podrían ser el soundtrack de ese tipo de cine apocalíptico que se hizo en los setentas donde había una habilidad exquisita para exponer a la audiencia a los peligros del porvenir en caso de una guerra armada a escala global, que se entendía casi por automático como una guerra donde su usarían armas nucleares.  
Presento la discografía de Bercomize en este post. 


EXPENTANCY: Experimental, Noise, Industrial
FELLOW: La T, Consumer Electronics, SPK






3.3.16


El relato oficial que se hizo del punk dice que éste murió en el 79 con la disolución de Sex Pistols, o en el mejor de los casos sostiene que murió con The Clash. Como es costumbre en esto de la música, los relatos oficiales son mentira, son tendenciosos y buscan imponer esquemas aún a pesar de que la evidencia muestre otra cosa.

Para el 1979 el punk marginal continúa haciéndose e incluso en la década de los ochentas, con la exportación de éste a otras lenguas, se hizo un punk mucho más radical y combativo que el hecho en el 76. Por ejemplo, hasta el momento en México existe un punk contestatario, anárquico y autogestivo, es cierto que no se produce en la misma proporción que se hizo hace 30 años, pero es un género que sigue dando de qué hablar y mantiene sus características, ser amateur, rebelde, grosero, anticomercial, y no busca agradar a la audiencia boba. 

En los 80s emergieron los hijos no deseados de la BBC y el MTV, jóvenes renegados que hicieron punk por convicción y con una forma de entenderlo mucho más arraigada que Sex Pistols, Damned y ese tipo de grupos que básicamente buscaban hacer música como primera intención y para los cuales el punk sólo fue una herramienta, un instrumento del momento, algo con qué empezar. La generación ochentera entendió este estilo de una forma más radical en comparación con los setentas, ese fue el caso de CRASS (quizás los primeros punks genuinos de Inglaterra), también figura Chaos UK, Notsensibles, Discharge, GBH y Disorder.

Han pasado más de 30 años desde que Disorder se fundó, ahora son una de las bandas legendarias del hardcore callejero. Complete Disorder forma parte de sus primeras producciones.  

EXPERIMENTAL: Punk, Hardcore
FELLOW: GBH, Chaos UK, Exploited




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.