Insanity



20.5.16


El lanzamiento del proyecto de experimental mexicano, Deicida 69, ha publicado hace pocas semanas un track referente al economista liberal Juan Ramón Rallo. Se trata de una ridiculización con el lenguaje que se usa a pie de calle en torno al personaje y su mundo teórico, el cual se ha vuelto popular entre los jovencitos frikis de YouTube que ven en Juan Rallo una especie de iluminado mesías que viene a salvarles de los tentáculos opresores del Estado usando una jerga facilona, reduccionista y simplista que los liberales de hoy (neoliberales) usan para lavar el cerebro a la gente y hacerla defender intereses de una minoría de privilegiados empresarios que, de la mano con el Estado, hacen negocios millonarios a costa de la mayoría social.



14.5.16


Inni Della Rivolta es un casete de los 90s que se hizo en Italia por bandas de anarkopunk y folk donde se hacen tributos a diversos himnos políticos relativos al anarquismo y al comunismo, himnos que tuvieron gran significación en la lucha obrera que se ejerció en Europa en el XIX y que no pudieron ser eliminados de la historia italiana por El Duce como era su intención al ejercer el fascismo. 

Desde mi parecer, la asociación que hay entre el punk y el anarquismo obedece a razones superficiales, casi estéticas, más que a razones reales, objetivas. Cuando Lydon escribió Anarchy in the UK seleccionó la palabra “anarquía” por razones de métrica al cantar, su intención era definirse como un anticristo y la palabra anarquía llegó por rima, pero en realidad nada tenían que ver con la anarquía. Efecto de eso se ha degrado el termino y hoy se entiende casi como un sinónimo del “desmadre”, olvidando así que el anarquismo era una ideología político-social, una ideología más dentro de los catálogos de propuestas de reorganización social que se extendieron del XVIII al XX; el anarquismo planteaba un sistema político-social de naturaleza idealista y raíz romántica, un sistema de organización inspirado en uno de los pensadores de la ilustración, Rousseau, y contrario al papel del Estado “Leviatán” que propuso Hobbes, es decir, el anarquismo es contrario a un Estado fuerte y se sostiene sobre la arenga del libre albedrío y la capacidad de los individuos de autorregular su acción, algo que ha sido refutado por estudios de carácter histórico y antropológicos, incluso el libre albedrío ha sido refutado por completo gracias al análisis experimental de la conducta. 

El que cree en el libre albedrío es porque es un ignorante del conocimiento científico. 

El sentido que hoy se da al anarquismo en el vox populi ha sido nutrido por la banalización del término y se le ha hecho un culto a algo que empíricamente es imposible ocurra. 

Ahora bien, para hacer justicia al papel que tuvo el anarquismo en el desarrollo político de los derechos sociales se tendrá que reconocer los efectos que esa ideología tuvo en la lucha por los derechos civiles; los anarquistas, idealistas por naturaleza, eran comunes partícipes de las huelgas y gracias a ellos la huelga es hoy un derecho consagrado en las constituciones. A su vez, los anarquistas, aun siendo tan contradictorios, promovieron los derechos políticos en las mujeres. También fueron promotores, junto con los comunistas, de los levantamientos armados contra el Estado, hoy es evidente que fueron los anarquistas los que desde las capas sociales impulsaron el republicanismo y, con ello, las democracias modernas. 

Los anarquistas estaban profundamente equivocados en sus construcciones ideológicas, pero la actualidad no se podría explicar sin esa pólvora que representó el anarquismo. 

Ese es el valor que para mí tiene este disco, es el reconocimiento de esas formas en que se inspiraban las luchas de antaño por medio de la música de protesta. Formas que, en este disco, han sido traídas a nuestra contemporaneidad.       

EXPENTANCY: Anarko Punk, Folk




11.5.16


Entre los diversos duetos que conozco, Chrisma (también conocidos como Krisma) ocupa uno de los lugares más altos a mi criterio. ¿Qué aspectos tomo a consideración? Como primera cosa a rescatar es que ellos estaban alejados de las cunas donde se dio el cenit de su estilo, ellos eran italianos, y ello ha llamado mi atención desde que les conocí dado que las circunstancias son más complicadas para quienes se encuentran fuera de los círculos hegemónicos donde se dan los productos culturales. Como segundo aspecto, su música además de versátil en sus composiciones también era decadente, era sensual y era ríspida, era música calurosa con un desplome que es propio de la rebeldía contracultural, y lo era desde su primer disco lanzado en 1977, el Chinese Restaurant. Como tercer punto, su forma de entenderse a sí mismos como artistas; ellos se definían como un dueto de punk rock y ello es importante para una persona que admira tanto ese estilo, dado que cuando un grupo de estas características dice ello sugiere un aspecto ideológico que va más allá del sonido. Yo soy de esa gente que está convencida que el punk rock es el padre de la música contemporánea. 

 Chrisma se compone de una pareja, en ellos la música comenzó por su noviazgo en 1976 y la química que hay es extraordinaria. Incluso, a sus propias palabras, llegaron a componer juntos para entenderse entre sí, semejante a otras parejas del rock, como John Lydon y su esposa Nora, o Lux Interior y Poison Ivy. 

Hasta la fecha siguen juntos después de más de 30 años, pero su actividad musical ha terminado. Su mejor momento fue a finales de los setentas, ellos son parte de esa gente que inventó el Post Punk mucho antes de que se le diera ese nombre en Londres, Inglaterra.
  
Anteriormente se ha presentado un material de ellos, Hibernation, que fue su segundo disco (puedes acceder a él desde este enlace). Para este post proporciono su primer material. 

EXPENTANCY: Post Punk, New Wave
FELLOW: Magazine, Public Image Limited, Blondie






7.5.16


La faceta de la Femme Fatale erróneamente ha sido popularizada como la de aquella mujer físicamente hiperatractiva, inteligente y manipuladora de hombres que esconde tras ello una especie de daño psicológico que casi siempre quiere ser explicado por medio del psicoanálisis. Esa forma de popularización es una farsa de Hollywood. Dicho en otras palabras; la Femme Fatale casi nada tiene que ver con Pulp Fiction, no así con el trabajo de Nico. Nico es la mujer fatal por excelencia.

Ella era obscura, también fue una artista en la extensión del término, se vio castigada por su exuberante belleza, fue viciosa, comúnmente melancólica, era paranoica, muy decadente y se encontraba en búsqueda constante de la estabilidad emocional que casi todos perseguimos. En la imagen real de la Femme Fatale no juega el éxito personal como efecto de una forma de vida devoradora de hombres al estilo de una Uma Thurman en Pulp Fiction, sino que en esa vida hay algo más realista, el sufrimiento de una mujer vapuleada por las exigencias sociales y luchar a diario por la supervivencia incluso algunas ocasiones utilizando el atractivo físico como moneda de intercambio.

La vida de Nico es una de las biografías más intensas que hay en la historia del rock. En el arte ejerció como modelo, actriz, escritora, compositora y cantante. Ella perteneció a la que para mí fue la primera banda de rock obscuro, The Velvet Underground. A su vez, su carrera como solista es una de las más entrañables que conozco.

Ahora que ha llegado el momento, ahora que las manecillas de las horas han llegado a su final, ahora que es real, ahora que los sueños han dado todo lo que tenían por ofrecer quiero saber si me quedo o me voy, o tal vez lo intente de nuevo. ¿En realidad tengo algo qué ver en mi olvido? Ahora que lo he intentado, ahora que por fin me he dado cuenta que este no es el camino, ahora que he cambiado, ahora que siento que es momento de pasar la noche lejos quiero saber si me quedo o me voy, tal vez finalmente dividir la rima que por fin entendí entre líneas. Sí, la mañana llega mirando tus ojos a los míos alertándome a leer las señales, cuidadosamente.

Dos discos para este post; Chelsea Girl, el primero de ellos, es un disco que puede ser entendido como un material de transición entre lo hecho en Velvet Underground y su posterior trabajo como solista donde atravesó hasta el wave y el experimental. Es un disco acústico, melancólico. Para el segundo del post dejo el Camera Obscura que es un disco muy experimental hecho junto con Faction, un material que traspasa por lo místico y con destellos de música marcial hecho casi 20 años después del Chelsea Girl que estuvo muy influido por Andy Warhol.

EXPENTANCY: Proto Punk, New Wave
FELLOW: Lou Reed, Velvet Underground, Dead Can Dance






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.