Insanity
23.1.14
Los violadores |
Una vez iniciada la vuelta de la democracia en Argentina, el rock nacional se convirtió en un movimiento muy popular: consagró a músicos que quedaron en la historia, y otros quedaron en el olvido. La llamada “primavera del rock”, dejó en las páginas de la historia una inolvidable época que a muchos jóvenes de ahora les hubiera gustado vivir. La explosión democrática, sus virtudes y sus consecuencias.
Por Marina Miguel
Luego
de la censura, la opresión, la muerte, la tortura y todos los peores
calificativos que dejó la dictadura de Videla, el rock nacional fue
uno de los géneros que más se expandió en la época de los
ochenta. Todo empezó un poquito antes de la democracia, ya que con
la guerra de las Malvinas, los militares se dieron cuenta que la
mayoría de la música que se pasaba en los medios de comunicación
era en inglés, por lo que la prohibieron totalmente. Fue entonces
que los dueños de los medios optaron por poner rock nacional (que
también estaba prohibido), debido a que el tango y el folcklore no
iba a dar resultado.
Ese
impulso generó que los artistas, ya por todos conocidos, como Charly
García, León Gieco y el Flaco Spinetta, empezaran a difundirse más,
pero también aparecieron otros que en ese entonces se conocían como
“bandas subterráneas”, una de las más populares fue Virus, que
además de partir con la tradición de la era hippie, vino a
incorporar la llamada ola New Wave en el que predominaban los
sintetizadores, una moda especial y un sonido muy distinto.
La
década de los ochenta tiene características muy similares en casi
todo el mundo, producto de los estereotipos y modas que se generan en
las sociedades, luego de la aparición de algo que es rotulado como
“original”, pasando a ser objeto de imitación en muchas
personas. Pero en Argentina la diferencia estaba en que efectivamente
se salía de un periodo del terror que no dejaba mucho margen para
nada que tenga que ver con el arte, y el rock tomó un protagonismo
preponderante
no sólo en la juventud, notándose esto en muchas de las letras de
canciones que elegían hablar desde el compromiso también, y no solo
de alegría y diversión.
Virus |
Fue
una época explosiva en la que aparecieron muchos músicos que
liberaban su ser a través de un movimiento como el rock, ocasionando
una transformación cultural absoluta, que si bien fue una absorción
de costumbres y modas de países anglosajones, penetró muy fuerte en
muchos de los jóvenes de esa época, que sobrevivieron a la opresión
y supieron liberar esa represión y transmitir esa energía a niveles
populares. Porque si algo pasó con la apertura de la democracia en
los ochenta, fue el inicio de uno de los capítulos más importantes
de la historia del rock nacional, y sus protagonistas más
importantes fueron bandas como Sumo, Soda Stereo, Patricio Rey y sus
Redonditos de Ricota, los ya mencionados Virus, Don Cornelio y la
Zona, Los Twits, Suéter, Los Fabulosos Cadillacs, Los Ratones
Paranoicos, Man Ray, Los Violadores haciendo punk crudo, entre otros.
Charly García, ya lanzándose como solista, dio un giro hacia esos
sonidos de la nueva ola también, ejemplo de esto es el disco Clics
Modernos.
Lo
que nos distinguió, en muchos sentidos, en toda esa ola de la New
Wave que pegó fuerte en el país, también fue que, en ese momento
de apertura, se abrieron muchas mentes, y se sumaron a esa expansión
un montón de pibes con el espíritu de rebelión que los
caracteriza, haciendo de la Argentina un país en el que el rock como
movimiento empezara en convertirse en masivo, encontrando en él un
lugar perfecto para la catarsis. Con tan solo analizar un poco los
movimientos del rock en el mundo, se distingue que este país, además
de ser uno de los primeros en cantar en castellano, es el que más
bandas de rock aportó a la industria musical, a nivel mundial.
Las
críticas
Es
común que cuando algo que parece ser “para entendidos” u
original, aparezca el debate sobre si lo popular es de calidad. A
veces, con razón, otras quizás no tanto, pero para que el lector se
oriente, una banda del momento, popular y con malas críticas
especializadas es Tan Biónica.
Los Abuelos de la Nada |
Y
también hubo críticas desde ese punto de vista en esa época. Por
ejemplo, en la Revista Humor, la periodista especialista en rock,
Gloria Guerrero, lanzó una nota de opinión, en el año 1984, en la
que se preguntaba si el género había crecido o se había
multiplicado. En la misma concluía que percibía poca creatividad,
sonidos similares y mucho lucro. No estaba sola en su opinión, la
acompañaron miles de lectores que escribían sus cartas de apoyo en
las que opinaban en el mismo sentido, y rogaban no que aparecieran
músicos genuinos solamente, sino que esos que estaban lo hicieran
bien. “Me pregunto ¿Por qué en esta época donde no hay censura
hay tan poca creatividad? Cuando en épocas de reciente democracia
aún se sentía miedo y la creatividad no era poca ¿la libertad
tampoco era mucha?”, rezaba una de las cartas de lectores.
Miguel
Zavaletta, líder de la banda Suéter, atribuía la popularidad del
rock a que la gente “varía su ponto de vista de acuerdo con las
mareas”, en ese sentido, este género para él, se había
convertido en una marea del momento, que tenía sus clubs, modas,
enfermedades, etc. Por ejemplo, en los setenta, muchos pensaban que
tener el pelo largo era de “grasa”, y sin embargo, en los ochenta
se convirtieron en “fans” del género.
Luca
Prodan, el italiano que hablaba en inglés, tenía pinta de
británico, y se había venido al país huyendo del descontrol de
drogas en el que se veía sumergido en Londres, se convirtió en ese
momento, y lo sigue siendo hasta el día de hoy, en uno de los
principales artistas del rock nacional. Pero más allá de hablar de
su carrera musical, cuestión tratada en innumerables oportunidades
por los Medios, es interesante saber qué pensaba Luca de los
argentinos.
Él
observaba mucho todo lo que pasaba a su alrededor, y opinaba desde su
condición europea, con una mente muchísimo más avanzada en
cuestiones de estilos musicales (por ejemplo, trajo el post punk y el
reggae), que quedó representada en la música de Sumo. Para Luca el
argentino de los ochenta tenía “mucho ego”, todos se peleaban
por nimiedades o por protagonismos, y solía decir que el porteño
tenía una bronca “que es muy difícil que la saque de adentro”.
De igual modo, lo sorprendía que se pensara que “lo de afuera es
mejor”, incluso se reía de que él para todos era el mejor “porque
venía de afuera” (30 años después, muchos argentinos siguen
pensando lo mismo), y subrayaba el hecho de que cuando llegó compró
equipos de sonido nacionales que funcionaban muy bien, y con eso
salían a la escena.
En
definitiva, no hay dudas que el rock nacional se convirtió en esa
época en una herramienta de expresión en la sociedad, que logró
que muchos sientan, con palabras del periodista y ex combatiente de
la guerra de Malvinas, Edgardo Esteban, que la música fue “un
bálsamo para contener ese miedo a la muerte y empezar a buscar los
caminos a la vida”.
Para
cerrar, una frase de Daniel Melero:
La gente, muchas veces políticamente, habla de Revolución. Y yo creo que la revolución es un concepto muy antiguo y que nunca funcionó, ni siquiera la Revolución Francesa. Creo que lo único que hace que se produzcan eventos culturales y sociales importantes es el cambio; y definitivamente, en la década del 80 hubo un cambio.
Nota publicada en la Revista El Avión Negro del mes de diciembre. Córdoba, Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(Atom)
* *
- Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
- Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.
Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..
Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.
______________________
- The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
- The video files are in AVI or WMV format.
Read the reviews, the download links are at the post.
If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.
Con tecnología de Blogger.
-
2013
(384)
- enero (29)
- febrero (23)
- marzo (32)
- abril (32)
- mayo (38)
- junio (24)
- julio (28)
- agosto (48)
- septiembre (49)
- octubre (29)
- noviembre (23)
- diciembre (29)
-
2014
(145)
-
enero
(17)
- Bellenger - Surreal (Subtitulado en Castellano)
- Subterranean Modern
- ザ・ゲロゲリゲゲゲ (The Gerogerigegege) - Live Greatest Hit...
- Documentary on spanish, the state of war: Michoaca...
- A Riot Color - A Riot Color 12"
- The Psychedelic Furs - The Psychedelic Furs
- Corcobado Y Los Chaterreros De Sangre Y Cielo - To...
- Edgar Allan Poe - Corazón Delator (Animación 1953,...
- Ejercito Mexicano Mata A Civil Desarmado En Michoacan
- A Fresh Selection
- Public Image Ltd. - That What Is Not + Unreleased ...
- Chin Yi - Mei
- Gee Mr. Tracy - Harmony! Rhapsody! Destiny! + Unre...
- El Rock En El Renacimiento De La Libertad
- José Emilio Pacheco (1939-2014)
- Sleep Chaber - Monkeyman (Live Germany)
- Underground Belgian Wave: Only Released On Tape Be...
- febrero (21)
- marzo (13)
- abril (13)
- mayo (16)
- junio (7)
- julio (13)
- agosto (12)
- septiembre (10)
- octubre (10)
- noviembre (7)
- diciembre (6)
-
enero
(17)
0 comentarios:
Publicar un comentario