Insanity



23.1.14

Los violadores 

Una vez iniciada la vuelta de la democracia en Argentina, el rock nacional se convirtió en un movimiento muy popular: consagró a músicos que quedaron en la historia, y otros quedaron en el olvido. La llamada “primavera del rock”, dejó en las páginas de la historia una inolvidable época que a muchos jóvenes de ahora les hubiera gustado vivir. La explosión democrática, sus virtudes y sus consecuencias.


Por Marina Miguel

Luego de la censura, la opresión, la muerte, la tortura y todos los peores calificativos que dejó la dictadura de Videla, el rock nacional fue uno de los géneros que más se expandió en la época de los ochenta. Todo empezó un poquito antes de la democracia, ya que con la guerra de las Malvinas, los militares se dieron cuenta que la mayoría de la música que se pasaba en los medios de comunicación era en inglés, por lo que la prohibieron totalmente. Fue entonces que los dueños de los medios optaron por poner rock nacional (que también estaba prohibido), debido a que el tango y el folcklore no iba a dar resultado.

Ese impulso generó que los artistas, ya por todos conocidos, como Charly García, León Gieco y el Flaco Spinetta, empezaran a difundirse más, pero también aparecieron otros que en ese entonces se conocían como “bandas subterráneas”, una de las más populares fue Virus, que además de partir con la tradición de la era hippie, vino a incorporar la llamada ola New Wave en el que predominaban los sintetizadores, una moda especial y un sonido muy distinto.

La década de los ochenta tiene características muy similares en casi todo el mundo, producto de los estereotipos y modas que se generan en las sociedades, luego de la aparición de algo que es rotulado como “original”, pasando a ser objeto de imitación en muchas personas. Pero en Argentina la diferencia estaba en que efectivamente se salía de un periodo del terror que no dejaba mucho margen para nada que tenga que ver con el arte, y el rock tomó un protagonismo preponderante no sólo en la juventud, notándose esto en muchas de las letras de canciones que elegían hablar desde el compromiso también, y no solo de alegría y diversión.

Virus
Fue una época explosiva en la que aparecieron muchos músicos que liberaban su ser a través de un movimiento como el rock, ocasionando una transformación cultural absoluta, que si bien fue una absorción de costumbres y modas de países anglosajones, penetró muy fuerte en muchos de los jóvenes de esa época, que sobrevivieron a la opresión y supieron liberar esa represión y transmitir esa energía a niveles populares. Porque si algo pasó con la apertura de la democracia en los ochenta, fue el inicio de uno de los capítulos más importantes de la historia del rock nacional, y sus protagonistas más importantes fueron bandas como Sumo, Soda Stereo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, los ya mencionados Virus, Don Cornelio y la Zona, Los Twits, Suéter, Los Fabulosos Cadillacs, Los Ratones Paranoicos, Man Ray, Los Violadores haciendo punk crudo, entre otros. Charly García, ya lanzándose como solista, dio un giro hacia esos sonidos de la nueva ola también, ejemplo de esto es el disco Clics Modernos.

Lo que nos distinguió, en muchos sentidos, en toda esa ola de la New Wave que pegó fuerte en el país, también fue que, en ese momento de apertura, se abrieron muchas mentes, y se sumaron a esa expansión un montón de pibes con el espíritu de rebelión que los caracteriza, haciendo de la Argentina un país en el que el rock como movimiento empezara en convertirse en masivo, encontrando en él un lugar perfecto para la catarsis. Con tan solo analizar un poco los movimientos del rock en el mundo, se distingue que este país, además de ser uno de los primeros en cantar en castellano, es el que más bandas de rock aportó a la industria musical, a nivel mundial.

Las críticas


Es común que cuando algo que parece ser “para entendidos” u original, aparezca el debate sobre si lo popular es de calidad. A veces, con razón, otras quizás no tanto, pero para que el lector se oriente, una banda del momento, popular y con malas críticas especializadas es Tan Biónica.
Los Abuelos de la Nada

Y también hubo críticas desde ese punto de vista en esa época. Por ejemplo, en la Revista Humor, la periodista especialista en rock, Gloria Guerrero, lanzó una nota de opinión, en el año 1984, en la que se preguntaba si el género había crecido o se había multiplicado. En la misma concluía que percibía poca creatividad, sonidos similares y mucho lucro. No estaba sola en su opinión, la acompañaron miles de lectores que escribían sus cartas de apoyo en las que opinaban en el mismo sentido, y rogaban no que aparecieran músicos genuinos solamente, sino que esos que estaban lo hicieran bien. “Me pregunto ¿Por qué en esta época donde no hay censura hay tan poca creatividad? Cuando en épocas de reciente democracia aún se sentía miedo y la creatividad no era poca ¿la libertad tampoco era mucha?”, rezaba una de las cartas de lectores.

Miguel Zavaletta, líder de la banda Suéter, atribuía la popularidad del rock a que la gente “varía su ponto de vista de acuerdo con las mareas”, en ese sentido, este género para él, se había convertido en una marea del momento, que tenía sus clubs, modas, enfermedades, etc. Por ejemplo, en los setenta, muchos pensaban que tener el pelo largo era de “grasa”, y sin embargo, en los ochenta se convirtieron en “fans” del género.

Luca Prodan, el italiano que hablaba en inglés, tenía pinta de británico, y se había venido al país huyendo del descontrol de drogas en el que se veía sumergido en Londres, se convirtió en ese momento, y lo sigue siendo hasta el día de hoy, en uno de los principales artistas del rock nacional. Pero más allá de hablar de su carrera musical, cuestión tratada en innumerables oportunidades por los Medios, es interesante saber qué pensaba Luca de los argentinos.

Él observaba mucho todo lo que pasaba a su alrededor, y opinaba desde su condición europea, con una mente muchísimo más avanzada en cuestiones de estilos musicales (por ejemplo, trajo el post punk y el reggae), que quedó representada en la música de Sumo. Para Luca el argentino de los ochenta tenía “mucho ego”, todos se peleaban por nimiedades o por protagonismos, y solía decir que el porteño tenía una bronca “que es muy difícil que la saque de adentro”. De igual modo, lo sorprendía que se pensara que “lo de afuera es mejor”, incluso se reía de que él para todos era el mejor “porque venía de afuera” (30 años después, muchos argentinos siguen pensando lo mismo), y subrayaba el hecho de que cuando llegó compró equipos de sonido nacionales que funcionaban muy bien, y con eso salían a la escena.

En definitiva, no hay dudas que el rock nacional se convirtió en esa época en una herramienta de expresión en la sociedad, que logró que muchos sientan, con palabras del periodista y ex combatiente de la guerra de Malvinas, Edgardo Esteban, que la música fue “un bálsamo para contener ese miedo a la muerte y empezar a buscar los caminos a la vida”.

Para cerrar, una frase de Daniel Melero: 

La gente, muchas veces políticamente, habla de Revolución. Y yo creo que la revolución es un concepto muy antiguo y que nunca funcionó, ni siquiera la Revolución Francesa. Creo que lo único que hace que se produzcan eventos culturales y sociales importantes es el cambio; y definitivamente, en la década del 80 hubo un cambio.


Nota publicada en la Revista El Avión Negro del mes de diciembre. Córdoba, Argentina



0 comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.