Insanity



6.10.16


Desde mi punto de vista la actividad de un músico no debería limitarse a la composición y al manejo de uno o varios instrumentos, un músico debería ser una persona culta dado que el músico esencialmente es un inventor, el músico no descubre sonidos, no descubre letras, no descubre razones, sino que inventa todo, la inventiva es su trabajo y para eso necesita materia prima, necesita información, estar empapado del mundo, ser receptivo, ser -como se dice coloquialmente- una persona culta. Un músico que no lee, que no posee una capacidad para sensibilizar su día a día, que no intercambia datos y que no se entera de la realidad no podrá generar grandes ficciones porque la música es ficción, la música nunca es realista aun cuando intente y diga serlo, el objetivo de la música no es describir el mundo tal cual es, ni participar en congresos donde haya debate respecto a la viabilidad de una u otra propuesta para dar cuenta de la realidad, a la música no le interesa la verdad objetiva de los hechos sino la subjetividad, compartir con la audiencia la subjetividad del artista. La música siempre ha sido y será ficción, quizá una ficción agradable, pero emergerá de la fantasía al fin de todo. 

Por ello el artista debe ser un hombre muy versado, es casi una necesidad así como es una necesidad que un físico guste del análisis matemático y la epistemología. Hay estilos musicales que promueven esa obligación por poseer una amplia cultura casi cosmopolita, en la música llamada “clásica” el músico muchas veces podía tener una discusión de altura con un filósofo, eran ilustrados. En la era moderna, por ejemplo, Wagner, tenía razones políticas y filosóficas profundas para sus composiciones, cada sonido representaba algo, por ejemplo, el alba, la noche, la luna, una ópera es uno de los grandes inventos de la música que pocas veces se sabe interpretar, incluso la ópera suele acompañarse de libros de estudio para entender su magnificencia. 

En el rock, un género más sencillo al ser hijo de la calle, especialmente los estilos de la década de los cincuentas el músico mostraba su orgullo no en el uso del instrumento, eso era secundario, sino en su cultura, en lo que leía, en sus posturas políticas y es que el rock nació de la música de los esclavos. 

Ahora, para desfortuna del rock de calidad y altura, las cosas han cambiado y hay muchos simplistas que consideran que lo importante es ser un virtuoso con el instrumento. Esta característica es secundaria para el rock, en realidad el rock no necesita de gente virtuosa, sino gente con imaginación y resistencia mental; imaginación para crear y resistencia para no venderse y no entregarse a los placeres de la masa pública. Resistencia para protestar y para ser la voz de los trabajadores y los explotados. De eso necesita el rock que se respete a sí mismo y respeta la historia; claro está que el pop rock no cree en esto, eso es porque no es rock, es pop. Punto. 

En nuestros días, son los inspirados en los sonidos de antaño los que han mantenido viva la llama del contenido intelectual en sus obras musicales. Incluso son los que mejor componen y los que se reinventan una y otra vez, ellos no dejaron de publicar buenos discos después de cumplir 30 años, sino aun teniendo cincuenta o más siguen impresionando pues ellos alcanzaron el estatus de madures en la música, no sólo son músicos profesionales, sino que son artistas maduros y completos, muy completos; manejan múltiples instrumentos, se arriesgan a lanzar discos que quizá y no gusten y vendan poco, es gente que hace discos conceptuales y realmente pueden hablar con profundidad respecto a su obra, este es el caso de Cohen, Dylan y Nick Cave, por mencionar sólo algunos. 

Para este post dejo dos materiales del último músico citado, Nick Cave. Seleccioné dos discos que para mí son una joya; uno de éxitos y otro disco triple de rarezas que es difícil de encontrar en la red. Son discos para explorar y son impresionantes dado que presentan casi todos los perfiles de Nick Cave y los excelentes músicos que le han acompañado en su larga carrera desde sus tiempos en el post punk hasta la actualidad donde casi se puede hablar de un jazz obscuro, temas conceptuales, complejos, nada comerciales al no ser hechos para el consumo masivo, temas muy arriesgados y violentos, Nick Cave siempre me ha parecido uno de los vocalistas más violentos del rock tanto por su envidiable tono vocal hasta por sus arrebatos y, claro es, sus letras negras donde el fatalismo siempre juega la ruleta. 
     
 EXPENTANCY: Blues, Alternative, Jazz, Obscure Sound





0 comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.