Insanity



20.10.16




El interés por la práctica política fue capital para construir el mundo moderno, el papel de los parlamentos, los jefes de Estado, las instituciones, el ejercicio electoral, el ciudadano. Los llamados “grandes pensadores” construyeron un imaginario donde aseguraron que el mundo sería un mejor lugar para vivir si más gente se interesaba por estudiar y ejercer activamente la política, aseguraron que podrían darse más oportunidades de progreso gracias a la política, aseguraron que podría lograrse la igualdad entre los pueblos, los géneros, las preferencias sexuales, las clases sociales; la política fue la promesa de La Ilustración y se elevó al nivel de panacea. 

Siglos han pasado y ahora sabemos que eso es mentira, que si alguna vez realmente se creyó que la política moderna se hizo para solucionar los males de la humanidad esa promesa se ha roto ya. La política de hoy es un acto criminal, las escasas excepciones a la regla de personajes políticos que no son parte de la criminalidad es la muestra de lo inútil que es hoy la política para mejorar el entorno. En especial la política de partidos. 

Miro México y creo que ya no hay políticos de derecha o de izquierda, eso servía para el siglo XIX, ahora sólo hay oportunistas, mentecatos, ladrones, asesinos, mafiosos con trajes italianos y bellas corbatas viajando por el mundo para embriagar a la gente que todavía es crédula. El proyecto de un político no es una nación, es su proyecto de vida personal que se reduce en al vil enriquecimiento, la admiración, el aplauso de las masas. La política es la legitimación del crimen.

Este disco está hecho para describir todo eso desde los ojos de una persona harta, una persona que ya perdió la fe en la política y sus derivados. Se planteó como aquello que se hace cuando una persona se encuentra en un estado de cansancio del juego partidista, cansado de promesas, de eso que carcome las oportunidades del verdadero desarrollo de nuestras naciones. Nosotros somos esas personas, somos los incrédulos que los políticos tildarán de inútiles vagos.

Después de este disco ya no tenemos mucho más qué decir, nosotros ya hemos hablado demasiado. Este es el disco más violento de Deicida 69, y así lo hemos hecho porque aquí habitan seres desesperados, atrapados en la claustrofobia del estigma de los Presidentes Puercos.

En memoria a los caídos y los asesinados por el Estado Mexicano que es un Estado genocida. A nuestros indígenas que son los verdaderos dueños de este territorio, a los activistas sociales, a los estudiantes de Ayotzinapa que son los mártires del Siglo XXI.
Contra los políticos de México que son una pandilla de vagos y traidores, sin importar si son de izquierda o derecha, son gente que ha hecho del crimen su forma de vida.  

EXPENTANCY: Punk, Post Punk, Noise, Experimental




16.10.16


Adicts hicieron un punk rock distinto a la tendencia que marcaba el momento en que ellos iniciaron en la música, un momento donde se le hacía un culto al caos no sólo en el sonido sino en la forma de vida de los punk setenteros, The Adicts junto Toy Dolls apostaron por un corte de punk con júbilo que al paso de los años sería visto como la semilla de algo que llaman Happy Punk, un estilo desagradable para quien guste del sonido clásico.

Songs of Praise fue su primer y mejor disco, en él se encuentran sus grandes himnos y un sonido ligeramente minimalista y con algunos toques de calle y protesta sin caer en la sedición que había tomado el punk setentero. El carácter más interesante del grupo es su originalidad, mientras en las bandas ochenteras de hardcore y punk ya no se encontraba mucha variación y era casi lo mismo escuchar una de otra, con The Adicts hay un sello que los hace una banda inconfundible y es por ese sello por lo que son respetados incluso por los seguidores del punk más duro. El sonido del grupo se encuentra más cercano a las formas en que se hizo el post punk que al punk originario.

Para la actualidad continúan activos, son una de las bandas más viejas que de manera casi ininterrumpida (sólo tuvieron un periodo de descanso) no han bajado de los escenarios y mantienen la alineación original. Desde mi punto de vista este grupo es más adecuado para la gente que gusta de la música sin buscar un carácter ideológico tras ella; es un sonido muy británico, juvenil y que podría ser tocado por la música comercial, sin embargo, hasta donde sé, se han mantenido con un bajo perfil tomando en cuenta lo bien que hubieran podido venderse a la industria.

En este compilado se encuentran algunos de sus himnos. 

EXPENTANCY: Punk Rock
FELLOW: The Clash, Toy Dolls






   

9.10.16



La relación que los seguidores del tipo de sonidos ubicados en lo subterráneo y lo radical suelen tener una relación complicada con los Stones. 

El punk de la vieja escuela popularizó unas ideas que hasta la actualidad siguen repitiéndose aun cuando carecen de vigencia; bajo algunas excepciones como David Bowie, Iggy Pop, MC5 y semejantes, todo lo que se hizo antes del punk debía ser derribado -eso sostenían los punk de los setentas-, ello incluye desde el rhythm and blues hasta el rock progresivo y el psicodélico, Hendrix, Joplin, Morrison, etc. Ese rechazo ha alimentado una ignorancia casi completa de los jóvenes que andan metidos en los mal llamados “movimientos musicales contraculturales” respecto a todo lo que ocurrió antes de 1973; ¿cuántos de esos chavales han escuchado completo un disco de blues, de jazz, de Robert Johnson, Bob Dylan, Rolling Stones? Incluso no les gustan esos estilos y muchos ni conocen a las grandes leyendas de la música popular relacionada con el rock, prefieren el refrito del refrito y se dicen discípulos de la música antaña porque conocen los 80s, pero la semilla de la genialidad de los ochentas estuvo en el blues, en el jazz, el viejo reggae y el psicodélico, incluso los punk setenteros no eran asiduos del rock solamente, a muchos de ellos se les veía en los club de reggae como escuchas habituales. 

Los principiantes de la actualidad buscan ser aceptados con lo que se espera de ellos en los círculos caca y van por la vida haciendo de los clichés sus principios seudofilosóficos. Es importante señalar que los punk tenían justificantes para despreciar lo que hubo antes de ellos, pero el escucha de hoy ya no tiene esas justificaciones, al menos ya no son reales ni necesarias. Por lo tanto, quien hoy las sostenga será porque quiere ser pendejo y sentirse original y contestatario. 

Este material es para el que no busque seguir la vieja narrativa. 

EXPENTANCY: Rock, Rhythm and Blues




6.10.16


Desde mi punto de vista la actividad de un músico no debería limitarse a la composición y al manejo de uno o varios instrumentos, un músico debería ser una persona culta dado que el músico esencialmente es un inventor, el músico no descubre sonidos, no descubre letras, no descubre razones, sino que inventa todo, la inventiva es su trabajo y para eso necesita materia prima, necesita información, estar empapado del mundo, ser receptivo, ser -como se dice coloquialmente- una persona culta. Un músico que no lee, que no posee una capacidad para sensibilizar su día a día, que no intercambia datos y que no se entera de la realidad no podrá generar grandes ficciones porque la música es ficción, la música nunca es realista aun cuando intente y diga serlo, el objetivo de la música no es describir el mundo tal cual es, ni participar en congresos donde haya debate respecto a la viabilidad de una u otra propuesta para dar cuenta de la realidad, a la música no le interesa la verdad objetiva de los hechos sino la subjetividad, compartir con la audiencia la subjetividad del artista. La música siempre ha sido y será ficción, quizá una ficción agradable, pero emergerá de la fantasía al fin de todo. 

Por ello el artista debe ser un hombre muy versado, es casi una necesidad así como es una necesidad que un físico guste del análisis matemático y la epistemología. Hay estilos musicales que promueven esa obligación por poseer una amplia cultura casi cosmopolita, en la música llamada “clásica” el músico muchas veces podía tener una discusión de altura con un filósofo, eran ilustrados. En la era moderna, por ejemplo, Wagner, tenía razones políticas y filosóficas profundas para sus composiciones, cada sonido representaba algo, por ejemplo, el alba, la noche, la luna, una ópera es uno de los grandes inventos de la música que pocas veces se sabe interpretar, incluso la ópera suele acompañarse de libros de estudio para entender su magnificencia. 

En el rock, un género más sencillo al ser hijo de la calle, especialmente los estilos de la década de los cincuentas el músico mostraba su orgullo no en el uso del instrumento, eso era secundario, sino en su cultura, en lo que leía, en sus posturas políticas y es que el rock nació de la música de los esclavos. 

Ahora, para desfortuna del rock de calidad y altura, las cosas han cambiado y hay muchos simplistas que consideran que lo importante es ser un virtuoso con el instrumento. Esta característica es secundaria para el rock, en realidad el rock no necesita de gente virtuosa, sino gente con imaginación y resistencia mental; imaginación para crear y resistencia para no venderse y no entregarse a los placeres de la masa pública. Resistencia para protestar y para ser la voz de los trabajadores y los explotados. De eso necesita el rock que se respete a sí mismo y respeta la historia; claro está que el pop rock no cree en esto, eso es porque no es rock, es pop. Punto. 

En nuestros días, son los inspirados en los sonidos de antaño los que han mantenido viva la llama del contenido intelectual en sus obras musicales. Incluso son los que mejor componen y los que se reinventan una y otra vez, ellos no dejaron de publicar buenos discos después de cumplir 30 años, sino aun teniendo cincuenta o más siguen impresionando pues ellos alcanzaron el estatus de madures en la música, no sólo son músicos profesionales, sino que son artistas maduros y completos, muy completos; manejan múltiples instrumentos, se arriesgan a lanzar discos que quizá y no gusten y vendan poco, es gente que hace discos conceptuales y realmente pueden hablar con profundidad respecto a su obra, este es el caso de Cohen, Dylan y Nick Cave, por mencionar sólo algunos. 

Para este post dejo dos materiales del último músico citado, Nick Cave. Seleccioné dos discos que para mí son una joya; uno de éxitos y otro disco triple de rarezas que es difícil de encontrar en la red. Son discos para explorar y son impresionantes dado que presentan casi todos los perfiles de Nick Cave y los excelentes músicos que le han acompañado en su larga carrera desde sus tiempos en el post punk hasta la actualidad donde casi se puede hablar de un jazz obscuro, temas conceptuales, complejos, nada comerciales al no ser hechos para el consumo masivo, temas muy arriesgados y violentos, Nick Cave siempre me ha parecido uno de los vocalistas más violentos del rock tanto por su envidiable tono vocal hasta por sus arrebatos y, claro es, sus letras negras donde el fatalismo siempre juega la ruleta. 
     
 EXPENTANCY: Blues, Alternative, Jazz, Obscure Sound





4.10.16


Brunst es uno de esos proyectos con una carrera larga en la música subterránea, y es casi desconocido. Comenzando sus lanzamientos a mediados de los ochentas en el sello Konduktör Rekords, su último trabajo fue hecho en 2012. Se trata de sonidos de Industrial y Synth Pop/EBM que si bien no alcanzan los destellos de agresividad propios del Industrial no deja de ser un producto de interés para los seguidores de la música electrónica de los ochentas característica de los países del Este de Europa que, en mi opinión, suelen ser las mejores propuestas en esta clase de géneros de electrónico experimental, son fríos. 

Rebellen es su segundo lanzamiento, hecho en 1986.     

EXPENTANCY: Industrial, Experimental, Synth
FELLOW: Njurmännen, SPK




3.10.16


Hubo un momento de la historia donde el punk marcó los ideales y el sonido de quienes desde la calle hacían un grupo al no tener algo mejor por hacer, sin trabajo, sin estudios y sin futuro se montaban en la empresa de ejercer una lucha contra las formas en que se manifestaba el sistema, los punk eran los últimos herederos de aquella idea vaga de poder cambiar el mundo por medio del arte. Había un romanticismo en todo aquello; ahora eso ha muerto.

La industria compró a muchos, desperdigó a otros haciéndolos prostitutas de la fama. Ahora cualquiera monta un grupo pero sus creencias ya son otras y son más simples, ahora se cree que lo importante es el artista y no el mensaje, creen que lo importante es la técnica y no la furia improvisada, creen que llegaran a algún lugar por subirse a un escenario. Hay una falta de talento monstruosa.

Antes de que esto ocurriera hubo una época donde hacer punk rock era una cuestión de orgullo.   

    EXPENTANCY: Punk Rock
FELLOW: Barboncini Punx, Horrorcomic




Isidoro Valcarcel Medina es un artista de la ciudad de Murcia con un largo camino en el arte conceptual. Su trabajo comprende distintas actividades en escultura, literatura, pintura, performace y, también, en el sonido. Para Isidoro la finalidad del arte no es, como sí lo creían los surrealistas, sublimar la conciencia para llevarla más allá de “las cosas”, sino concientizar al ser humano respecto a los elementos de su entorno, la urbe, la importancia del tiempo para la vida moderna, lo que ocurre en los ambientes de trabajo, los sonidos de la ciudad, la forma en que éstos se inmiscuyen con nuestro lenguaje, la pérdida de palabras, la creación de conceptos, la adopción del pragmatismo casi como una receta de supervivencia para la vida citadina.   

En 1974 publica un material llamado “Motores” donde presenta un collage de sonidos de las máquinas de transporte en una ciudad típica. 

El trabajo de Isidoro nunca fue un arte de académicos ni un arte para ese tipo de gente que gusta de la sofisticación y lo pulcro, es decir, no fue un arte para la burguesía sino uno hecho para los sectores populares con el objetivo de promover la subversión de la conciencia. No era un arte hecho para comerciar.  

EXPENTANCY: Experimental
FELLOW: SPK, La T



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.