Insanity



12.6.14


Proyectos que habían sonado hace treinta años y no adquirieron importancia más allá de quienes crecimos siguiendo lo que se hizo en los centros donde se expuso la música de culto (CBGB, Batcave Club, Rockpalast, entre otros), para estos días se encuentran presentes en las generaciones adolescentes al ver en ellos una muestra de jugo que el Rock Alternativo -tan hegemónico en la década de los noventa- nunca poseyó.

Yendo a un bar nocturno, de los llamados under, se encontrará a jóvenes rondando los veinte años consumiendo y ejerciendo eso con lo que nosotros, un poco más viejos, nos desarrollamos. La gran mayoría de esos jóvenes son una bola de pendejos, y en México, país donde vivo, hay cientos de ellos queriendo ser partícipes de algo que no entienden, que no poseen, que no razonan, que dadas sus circunstancias de vida no podrán tener: el odio que del hambre nace como el punto medular del Rock n’ Roll. Hoy me encontré con una peculiaridad que me causó risa, veo que hay varios jovencitos que están editando discos de sus proyectos en volúmenes vinílicos limitados, sellados a mano de manera similar a las ediciones extralimitadas que publicó ZSF Produkt, Dark Vinyl Records o Mediacapsule, ediciones que eran limitadas por el hecho de ser perseguidas para la censura, y el tiempo los convirtió en grupos de culto (vg.r, aquí); pero hoy se hace para promover un estatus haciendo uso de una técnica publicitaria para tarugos de la cual hablaré en otra ocasión. 

Ahora bien, dentro de los beneficios que el “Revival” ha traído se cuenta la emergencia de proyectos que desaparecieron en los noventa, y no sólo ello, sino también una apertura mayor para diversificar los escuchas como producto de la dinámica con que la Red se maneja. Este es el caso de uno de los grupos más ácidos y creativos que los EU ha dado, el Chrome de Damon Edge y Helios Creed. 


Contemporáneos a Sex Pistols (nacen en 1975), llegaron más allá del punk cuando en el Reino Unido éste ya era una moda en la King’s Road; en 1976, ve la luz The Visitation por parte del sello discográfico gestionado por Damon Edge, Siren Records. En este material se observa una experimentación rockanrolera y psicodélica con toque The Dictators e Iggy Pop. Chrome -quizás sin saberlo- establecerían las bases de lo que en los ochentas se conocería como Punk/Industrial, a su vez es patente el uso de estupefacientes en el grupo. 

Desde un juicio actual, The Visitation no es un material extraordinario; pero desde un juicio equilibrado que considere lo que se hacía en el 75-76, es un disco muy avanzado. Sumando a lo anterior que en él está el punto seminal que definiría el característico sonido de Chrome cuando Helios Creed -el monstruo de la guitarra robótica- se integrase a la banda. The Visitation es un clásico. 

Para 1977, Chrome lanza un disco que dejaría estupefacto a cualquier joven de aquellos días (descargar, aquí). Una guitarra robótica, salvaje, extensa y sobreexplotada por compresores, una guitarra imposible de encontrar en los setenta -quizás lo más cercano sería Cabaret Voltaire, sin embargo ni ellos dan el ancho a lo que Helios Creed hacía-. En ese momento no se contaba con los procesadores de sonido que hoy existen, Helios creaba sus propios procesadores. Ese disco lleva un nombre que le describe, Alien Soundtracks. Desde su apertura con la que sería una de sus cartas fuertes, Chromosome Damage, se deja ver el tremendo potencial que se encontrará en los 10 temas que posee el material, un disco hipnótico, lisérgico… heroína. A su vez, con el citado disco se abre la puerta al que es considerado el mejor periodo del grupo, conocido por la jerga de sus seguidores como el “Edge Creed”.      

En el Edge Creed (77-83) se editaron cinco albums de estudio, una cantidad muy significativa de Singles y Eps, así como una exquisita colección de conciertos. 

Dicho sea de paso, durante los 6 años de este periodo se sembraron todas las raíces de lo que sería el Rock Industrial; en el Reino Unido estaba Throbbing Gristle y las diversas bandas de Industrial Records, en los EU tanto Chrome como The Residents y MX-80 Sound hicieron lo propio. En ambos países el sonido del Rock Industrial era árido y vanguardista, pero en los EU estaba más cercano al jugo rockanrolero; mientras que en Inglaterra, particularmente en Londres, era más adusto. 

Un buen ejemplo de los puntos de intersección y diferencias está el apreciable contraste de los compilados Subterranean Modern (EU, accede a él: SM) y The Industrial Records History 1976-1981 (Inglaterra). Como dato curioso que explica en buena proporción este tipo de música, está en que sus “cerebros” (Genesis P-Orridge -TG- y Damon Edge -Chrome-) habían estudiado en institutos artísticos.  

El Edge Creed comenzó con un sonido alienígena y terminó con un sonido plenamente punk/industrial, un punk avanzado y en sumo iconoclasta. El último Lp se publica en 1982 y lleva por nombre 3rd from the Sun. En él está el cenit del periodo, la robótica de la guitarra es absoluta, los bajos marcados, fuertes y punzantes, una batería de corte militar, sintetizadores delirantes y juegos de voces deliciosos (accede a él, aquí). 3rd from the Sun es un disco acabado que deja ver a un grupo con carácter, un sonido con mucha personalidad, una simétrica adelantada para su tiempo. Aspectos, todos ellos, mostrados en sus conciertos (puedes convenir el potente sonido de Chrome en un concierto dado en Italia, en este enlace).

Una vez finalizada esta prolífica carrera se editó el Chrome Box, un triple compilado donde está el ácido y retador galope del Edge Creed. 
A partir de este último disco, en los próximos 10 años Helios Creed (puedes acceder a su Facebook desde este enlace, también a la Fanpage oficial de Chrome, aquí) abandonó a Chrome y se levantó con una carrera solista nada despreciable. Por su parte, Damon Edge continuó con el proyecto otorgando bastantes destellos en compañía de músicos de la Europa continental, un tanto más electrónicos y experimentales como el interesante Eternity de 1986, el cual considero uno de los discos de experimental electrónico más relevantes de la década ochentera. 

Damon Edge murió en los noventa, su caída se dio en solitario, fue una muerte triste para uno de los artistas más importantes del Underground, un artista no justamente reconocido en su grandeza… como suele ocurrir entre lo que es magno. 

Bajo permiso de Fabienne Essaïgh, la viuda de Edge, se realiza una reactivación de Chrome en 1997, atrayendo al que fuera su guitarrista principal y segundo cerebro del Edge Creed. Helios ha lanzado una serie de discos con Chrome y actualmente se encuentra en medio de una impactante gira en Europa que ha dejado perplejo a más de un miembro de la prensa musical, se habla mucho de ellos y cada vez aumenta el número y cualidad de quien se acerca a este proyecto, uno de los más importantes de los 70s y 80s que en su momento no fue reconocido al ser algo inentendible para los géneros musicales hegemónicos. 


Hoy, cuando parece que ya todo se ha hecho, no se ve a la década de los noventa donde Nirvana y Guns n’ Roses eran grupos importantes… así de bajo había caído la música al considerar importantes a payasos que sólo querían coger con putas y salir en televisión. Hoy retorna la época vanguardista de la música moderna, nombres como Chrome están en el calado de las nuevas generaciones.

Esperamos que eso sirva para alimentar la conciencia y la furia del genuino Rock n’ Roll.  

EXPENTANCY: Punk, Industrial, Experimental, Avant
FELLOW: The Residents & Public Image Ltd.


0 comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.











 photo shareit_zps0e084ada.gif