Insanity



28.8.14



The Velvet Underground (VU), el proyecto más obscuro de los 60s, fue muy diferente a sus contemporáneos hippies, lo cuáles abogaban por el amor, la paz y el sexo; del trípode hippie, VU sólo se quedó con el sexo, lo mezcló de manera tétrica con imágenes que presentaban una iconoclasta destructividad humana idílizada con la antipermanencia a lo terreno por medio de drogas potentes, asesinatos, prostitución, robos, masoquismo, depresión, rompimientos. Ello en conjunto con un casi innato talento artístico de todos sus integrantes. Sweet Jane, Femme Fatale, Heroin, Chelsea Girls, Venus In Furs, son parte de la selección de clásicos de VU.


Dentro de VU transcurrieron figuras que hoy son icónicas; Warhol, Nico, Cale, y destacando como frontman, el experimental y ácido desplegado por Lewis Allen Reed que tomaría el nombre artístico de Lou Reed, el cual se convirtió en una suerte de gurú anárquico-artista, un símbolo de la vanguardia juvenil de los años de transición 60s-70s. 

Como suele ocurrir en el Rock n Roll, particularmente en aquellos que se entregan de forma casi holista a la música como un arte y no como un negocio, VU se separó -eran demasiado salvajes para la convivencia- no sin antes ganar las “credenciales” suficientes para convertirse en un grupo de culto que inspiró sus próximas décadas donde emergió el Experimental, el Punk, el Gótico, hasta el periodo Post Punk y los inicios del Rock Alternativo. 

1969: Velvet Underground Live (Vol. 1 & 2)

Para un amplio espectro de escuchas, los trabajos post VU -que se lanzaron como solistas- se encontraron alejados del brillo que como grupo habían logrado (accede a un apreciable disco doble de VU, desde este enlace). En lo que compete a Lou Reed (para otra reseña se tratará el caso de Nico o Cale), sus primeras entregas en solitario fueron muy criticadas al ser éstas más cercanas a los sonidos abstractos, autárquicos, violatorios de la armonía que para esos días era tan solicitada en gran proporción por el auge del Rock Progresivo de Pink Floyd. Sin embargo, partiendo de una superficie distinta, Reed se encontraba realizando una actividad seminal del Noise y el Experimental, que en sí mismo nunca ha sido música de masas, pero en 1972 -año de estreno de su primer disco en solitario- la amplitud de miras del escucha promedio “no daba para mucho”. No existía la reseña histórica con la que se cuenta en nuestra actualidad.

Dos años después del disco injustamente infravalorado, se publica una de las joyas de la colección discográfica de Lou Reed: Sally Can't Dance '74. Se trata de un lanzamiento con 8 temas, que en versiones posteriores fue extendido -con bonus tracks- a 10 (podrás acceder a él desde el siguiente enlace: aquí). ¿El estilo? Un Proto Punk con instinto Glam y sensibilidad de balada, de interesantes baladas. Este material, a diferencia de los anteriores, se transporta de forma más libre entre matices, es decir, mientras Berlín (1973) es un álbum netamente conceptual y Transformer (1972) un disco casi negro, Sally Can't Dance '74 es un arcoíris de tonos grises, rosas, plata, amarillos, a la vez que la instrumentación es amplia al no acotarse a lo que típicamente se encuentra en la carrera de Reed (la triada instrumental del grupo rock standard: batería, bajo, guitarra), también se cuenta con cortes de sintetizadores, saxofón, piano. 

El disco abre como la creación de un músico profesional. Un hombre sin ataduras. 

Sally Can't Dance '74


EXPENTANCY: Proto Punk, Glam.
FELLOW: David Bowie, Roxy Music.



0 comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.











 photo shareit_zps0e084ada.gif