Insanity



9.12.14




Considerado como la biblia de los extintos La Polla Records, Salve, primer LP del grupo, se ha convertido en un clásico del punk rock de habla hispana. Publicado en el mismo año en que Eskorbuto lanzó su primer LP (Eskizofrenia), se presenta la semilla de la rivalidad que entre ambas agrupaciones se acrecentaría en el tiempo. 

El disco sabe a un toque pop, un sonido que nunca les fue propio en concierto donde desataban un manejo preciso, rápido, explosivo, sarcástico y dinámico de su música. Las letras, inteligentemente escritas, son un puñetazo de verdades lanzado en 19 canciones de poco más de minuto y medio, lo cual le vuelve un disco vertiginoso, ameno, bien logrado. En gran medida el aprecio que al disco se tiene es producto del trabajo vocal y letrístico que en él aparece, por medio de frases sencillas, claras, lúcidas, simétricas adheribles, se trata de un material que lanzó muchos de los eslóganes del punk rock en español, aspecto que en el momento de su publicación (1984) no existía en esta lengua. Para esos tiempos las grandes potencias del género se ubicaban en el mundo sajón, de ahí se extraían los “ideólogos”, las grandes figuras que, en términos serios, eran muy elementales y poco imaginativos, sobrevalorados. Algunos de ellos ya habían migrado a otros estilos para los ochentas. Sin embargo, en Salve se retrata un punk rock que entorna lo básico, lo cadencioso, lo “proto”, la crítica política no partidista, lo anticivilizatorio, el principio autodestructivo del “no future” de su apertura:

Montando bronca nos desahogamos.
Cuanto más fuerte más molestamos.
No quieren vernos pero aquí estamos
marcando nuestra pequeña venganza.
Vamos arrastrando nuestra ruina,
estamos demostrando que nada nos motiva.
Nada nos mueve,
no hay esperanza.
¡Venganza! 

Estas expresiones le eran muy propias (léase: adecuadas) a la situación social por la que corría la España posfranquista, principalmente en la zona Vasca, lugar donde aparecieron los grupos que radicalizarían el rock de la península. En la zona madrileña estaba en boga una especie de movimiento musical de bandas  de New Wave y Post Punk integradas por jóvenes de la clase media, se le llamaba: Movida Madrileña. La agrupación que alcanzó mayor fama de este último fue Alaska y Dinarama, un grupo integrado por jóvenes con tintes ideológicos de la ultraderecha (cada vez que tenían oportunidad despotricaban contra el comunismo, contra la protesta política, y, claro está, contra el movimiento de grupos vascos que eran en términos esenciales contrarios).  Otro más, pero cortado con la misma tijera, fue Parálisis Permanente, el cual intentó ser una copia del Post Punk, o Punk Siniestro, que se hacía en Inglaterra, país al que viajó Eduardo Benavente y que a su regreso intentó imitar en sus modas. Para el País Vasco la situación era distinta, por muchos observada como una suerte de derrota una vez esperada la independencia del Reino de España a la muerte del dictador Franco; la pobreza, la marginación, la heroína y el paro eran los elementos cotidianos sobre los cuales se desarrollaron los grupos que ahí aparecían y que, una vez pasado el tiempo, en la actualidad son considerados los generadores de una de las épocas del Anti Todo. Aspecto que ni en mínima proporción gestó la Movida Madrileña que se centró en hacer montañas de dinero y convertir a sus integrantes en músicos famosos durante un acotado periodo de tiempo. De Alaska y Dinarama no se puede escribir mucho, en ellos no hay ningún fin o justificación extraordinaria a su trabajo, en ellos no hay más espíritu que el dinero y el aplauso. 

En función de lo anterior se explica la aparición y las formas de La Polla Records, el desglose de sus elementos, su finalidad. El desarrollo del grupo está profundamente ligado a situaciones azarosas; se fundaron como un mero pasatiempo, no conocían a detalle lo que era el Punk Rock (inclusive, hoy lo dicen ellos mismos, en un principio les cerraron puertas dado que no vestían como solía hacerlo el Punk de la época. Y no lo hacían dado que no sabían cómo era esa estética), cuando construyeron sus letras buscaban hablar de cosas que les ocurrían, no poseían estudios superiores, se trataba de obreros, de jóvenes trabajadores del ramo de la construcción (empleo muy común para cualquiera que no poseía estudios académicos en esos días) que montaron un grupo sin mayores expectativas, sin público, y que las circunstancias les fueron benéficas. 

Salve se realizó en un pequeño sello sin mayores pretensiones que grabar lo que hasta ese momento tenían articulado. Inclusive se seleccionó esa casa disquera sólo por ahorrarse unas pesetas. Por el azar y el impredecible juego del cambio de circunstancias el disco se vendió bastante, el sello creció rápidamente al recibir inversión y el grupo adquirió una notable fama en toda España, a pesar de ello el grupo pasó bastantes años sin cobrar, o cobrando montos económicos casi simbólicos, por sus conciertos… 

...muchas veces estábamos sin un duro para transportarnos. Llegábamos a los conciertos sabiendo que no nos pagarían nada. Pero, eso sí, llegábamos sin dinero pero con una fama inmensa. Los organizadores nos decían que apoyáramos los eventos con nuestra presencia, siempre ‘para la causa’…Después nos dimos cuenta cuál era esa causa, engordar sus bolsillos aunque nosotros no tuviéramos para comer.     

Después de este exitoso primer lanzamiento, vinieron otros discos que repitieron la fórmula de Salve, pero ninguno de ellos fue elevado a la categoría de disco de culto que alcanzó el primer lanzamiento.


La Polla Records ha dejado de existir, Evaristo Páramos -su vocalista- ha continuado con otros proyectos. Ya se trata de un hombre que aprendió a madurar en los escenarios, hoy cuenta con 54 años, con hijos, con una importante trayectoria que le permite vivir de sus presentaciones como vocalista profesional sin necesidad de amasar fortuna alguna, sino de una forma sobria, austera, con lo necesario para no convertirse en un viejo ridículo con sueños los de grandeza que caracteriza a muchos otros músicos de su edad y talle. 

Lo que más nos ayudó en nuestra carrera fue el lugar de donde veníamos. Era un pueblo pobre de trabajadores rudos. Algunas veces nos presentábamos ante 20 000 personas y cuando regresábamos estábamos orgullosos y pretenciosos como cualquier chaval que cree hizo algo. Pero al llegar a nuestro pueblo siempre nos bajaban de ese tabique en que te pone el aplauso, y eso fue lo que más nos ayudó a mantenernos activos tanto tiempo. Nuestro pueblo nos enseñó a no perder los pies.
 
EXPENTANCY: Punk Old School
FELLOW: RIP, Cocadictos, Eskorbuto, Sex Pistols






0 comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.











 photo shareit_zps0e084ada.gif