Insanity



10.12.14


Desde su nacimiento Sex Pistols ha sido objeto de críticas. En términos sencillos, es un grupo que a pesar de no encontrarse activo se presta a ello, poseen tantos aspectos ambiguos que casi cualquier cosa que contra sus integrantes o su música quiera decirse será bien recibido por quien de antemano ya tiene su opinión preconcebida, por quienes buscan rasgar su nombre o su propuesta. Se les ha dicho farsantes, pequeñoburgueses, capitalistas, productos de la suerte, creaciones de la mercadotecnia, bobos, antimúsicos, y un largo etcétera. 

Las críticas, todas ellas, sean justas o no, propositivas o destructivas, son parte central del grupo. Sex Pistols no hubiera podido existir si no es con base a la crítica y la descalificación, ese fue el espíritu del grupo. 

Pocos supusieron, y muchos callaron, cuando escucharon las primeras estrofas de aquel hombre sin más aspiraciones que la música en sí misma: You never listened to a word that I said (tu nunca escuchaste -entendiste- ni una palabra de lo que he dicho). Si bien en cierto que en términos técnicos Sex Pistols no despuntaba (ahí una de las ramificaciones de su interesante propuesta), cuando se formó Public Image Limited (PiL) se les cerró la boca a casi todos. Las críticas que a First Issue eran absurdas hasta el grado de versar que se cometía la violación del paradigma del sonido de estudio al tener amplitudes de frecuencia pronunciadas de bajo producto del talento casi natural que Jah Wobble ejerce en PiL y su gusto por el Dub. No fueron pocos los que en un principio buscaron extender las mismas líneas de crítica a Sex Pistols hacia PiL… simplemente habían quedado absortos con la propuesta tan novedosa y futurista del grupo y se resistían a aceptarlo. 

Los primeros tres lanzamientos de PiL se encontraban acorde con la tendencia del After Punk, casi todos sus miembros habían pasado por bandas de Punk Rock, conocían el medio musical y eran una suerte de vanguardistas experimentales. La línea más dura estaba compuesta por un trípode de gran química; Keith Levene, Jah Wobble y John Lydon (puedes acceder a un concierto poco conocido dado en Estonia justo en este enlace). Efecto de las drogas, las fricciones que suelen encontrarse en grupos con miembros tan propositivos, así como la complicada personalidad de Lydon como cabeza del grupo se tradujo en una complicada separación una vez lanzado uno de los discos más subversivos, obscuros, densos y experimentales de la banda: The Flowers of Romance (puedes descargar el disco desde este enlace).  Después de él, Lydon queda como batuta y PiL pasa a convertirse casi en un proyecto solista con músicos invitados. El cambio de sonido, efecto de los nuevos integrantes, de inmediato se aprecia en los conciertos que se ofrecieron en Tokio en 1983, donde uno de ellos se publicó como “Live In Tokyo” (puedes acceder al material en este enlace).


El sonido y quienes le rodean se diferencian en diversos apartados. Primero, una migración de las composiciones basadas en el After Punk y el rock gótico desembocando en ritmos de la música Pop y Dance. Segundo, el matiz lúgubre de sus primeros trabajos se aclara, las composiciones posteriores son más vivas, más amarillas, más luminosas. Tercero, John Lydon abandona el papel del personaje pedante que le caracterizaba desde Sex Pistols, esa especie de actuación del artista desquiciado que invita a pensarle como un genio incomprendido y misterioso se abandona para dar entrada a un ser con más humanidad, más espontaneo, y, al final de todo, más seguro de sí mismo para hacer y decir lo que quiere al momento en que siendo transparente se divierte. Cuarto, en general sus integrantes ya no se tratan de principiantes o músicos con poca trayectoria, sino de profesionales, algunos de ellos con un importante nombre traídos de distintos sectores de la música, desde el funk, el industrial, el jazz, el pop, hasta el progresivo. Quinto, el nombre PiL ya se cotiza por sí mismo, ya no se trata de un grupo emergente que se presente como promesa que puede errar, sino de un proyecto que en sí mismo garantiza calidad que se sustenta en trayectoria. Sexto, abandono de la radicalidad, de la búsqueda del sonido que explora diversos extremos; dicho de otra manera, PiL ya no huele a ser un grupo de drogadictos.   

Con esa dinámica de nuevos aires se publicó “This Is What You Want... This Is What You Get” (esto es lo que quieres… esto es lo que obtienes). El disco es un entero rompimiento con su tradición underground, es un disco que busca (desde el título) otras audiencias (accede al disco en este enlace). Esta tendencia se vería en subsiguientes materiales, por ejemplo en Album, un disco cercano al Glam Rock Alternativo que se hizo a finales de los ochentas (accede a la reseña y al disco desde este enlace). 

Ahora bien, en términos estrictos muchos de sus temas se tratan de remix de temas grabados con anterioridad donde participó Levene pero no sacados a la luz originalmente y que fueron publicados producto de que Levene poseía un master de las versiones originales de algunos tracks inéditos que fue lanzado con el título: Commercial Zone (puedes acceder al disco en el siguiente enlace). Esto, como era de esperarse, trajo problemas legales entre Levene y el resto del grupo dado que PiL lanzaba sus discos en grandes sellos discográficos teniendo con ello un control estricto de qué se publicaba y qué se mantenía “escondido” o en “rare”. La forma en que se dieron las cosas no permitieron saber si las estas grabaciones originales hubieran visto al público si Levene no las hubiera expuesto, o, por el contrario, si la nueva formación de PiL ya tenía planeado realizar grabaciones alternas.


Dado esto,  This Is What You Want y Commercial Zone suelen entenderse como discos de contraste, discos que compiten entre sí. En mi particular punto de vista, Commercial Zone es, por mucho, el mejor de ambos. Sin embargo, cabe señalar que a pesar de este último es un gran disco no es otra cosa más que la línea que ya se venía notando desde Metal Box (accede al disco y reseña en este enlace), es decir, la forma de composición ya se conocía con anterioridad por lo que no representa por sí mismo un quiebre en el sonido, algo que sí es This Is What You Want. 

Después de That What Is Not (accede a la reseña, el disco y un vídeo inédito, aquí) PiL tomó un largo respiro de los escenarios y del estudio en la década de los noventa. Regresó entrado el siglo XXI, actualmente se realizan giras del grupo, se lanzó un nuevo disco LP titulado “This is PiL” (el cual se trata de un material muy bien logrado tomando en cuenta que los retornos de grupos ochenteros sueñen ser decepcionantes). En esta situación de reactivación del legendario grupo que reinventó el Punk Rock a un grado prócer se ha podido ver presentaciones que, una vez hechas a un lado las reyertas juveniles, integran a sus tres figuras míticas tocando sus clásicos, sin embargo ya no se unen para componer nuevos temas, de alguna manera concientizaron que lo suyo fue parte de un momento de su vida y cada uno de ellos hoy tiene otros proyectos. Levene y Wobble continuaron como solistas, Lydon tiene un capital con Sex Pistols y con PiL que le hace ser un hombre poderoso en el medio artístico que ya no necesita demostrar mucho y que, aun queriéndolo hacer su edad y su salud no le permitiría tener una actividad con el grado de producción que manifestaba a sus veinte y treinta años, él  se convirtió en una figura mediática que inclusive ha participado como presentador de TV, como protagonista de documentales, participante de debates políticos (donde no muestra un conocimiento importante del tema, no es una persona especialmente culta o precisa), es una figura que en sí misma genera audiencia aunque en realidad no se le tome enserio. Lydon hoy tiene un mote de toque aristocrático del hombre que se sabe importante, que se sabe mediático, querido por las masas, aprecio al que el responde con regocijo.


Por último, Levene seguramente es el que ha tenido menos fortuna de todos los participantes originales de los PiL, como en otras tantas historias del rock, echó a perder muchos años de su carrera producto de su adicción a la heroína (fue producto de esa adicción por la cual siempre fue despedido de los grupos, comenzando por The Clash, grupo en el cual fue guitarrista). En los últimos meses él ha estado realizando una campaña casi individual en redes sociales y medios alternativos publicitando un nuevo lanzamiento del Commercial Zone. Desconozco si ese lanzamiento se trata de lo que ya conocemos u otros masters que haya tomado sin el aval del grupo. 

Al fin de cuentas así es la historia del Rock, una historia conflictiva y ambigua.    

EXPENTANCY: Post Punk, New Wave, Experimental, Dark Sound, Dance
FELLOW: Sex Pistols, David Bowie, Psychic TV



0 comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.











 photo shareit_zps0e084ada.gif