Insanity



20.4.16



Son conocidas las historias de persecución que sufrían los punk en la exYugoslavia a finales de los ochentas por parte de la policía, incluso se ha llegado a sugerir que la emergencia de éstos va a la par con las guerras intestinas de la república soviética que se tradujo en la segmentación territorial de los noventas dado que se les entendía como una especie de jóvenes que habían aceptado una parte de la cultura decadente del capitalismo. 

Por ejemplo; el oficialismo soviético asociaba a los asesinos en serie y la drogadicción con la decadencia del sistema capitalista, incluso cuando Andrei Chikatilo cometió sus crímenes los servicios secretos soviéticos tardaron en aceptar que todos esos asesinatos eran obra de una sola persona dado que el asesino en serie era definido como un producto que sólo podía ser posible en países capitalistas donde las condiciones de vida promovían conductas antisociales. 

Respecto al punk rock, también era algo que avergonzaba a los soviéticos ortodoxos pues éste era entendido como seudoarte hecho por drogadictos y antisociales, los punk eran entendidos como gente contraria a la moral del sistema comenzando desde el consabido rechazo del punk al trabajo y ser casi un culto a la pereza, algo que por definición era contrario al ideal de la sociedad comunista donde el trabajo es una actividad obligatoria, una actividad que define al hombre, le dignifica y le asegura un lugar en el mundo. Los comunistas entienden la pereza y el odio al trabajo como un posicionamiento que nace de una moral burguesa (cosa distinta es el ocio, el ocio es observado como el tiempo libre posterior al trabajo, mientras que la pereza es el rechazo a toda actividad, incluyendo toda actividad productiva). Incluso Sex Pistols tenían algunas canciones donde literalmente de vanagloriaban de ser jóvenes perezosos (“huevones” se les llama en México).

Ahora bien, mientras en la URSS se les entendía de esa forma, en el bloque capitalista al punk de inmediato se le asoció con un tipo de rock neocomunista, más aún cuando se entendía como un tipo de música que entre sus puntos de crítica estaba la sociedad materialista, se hablaba de él como una respuesta al consumismo, a las formas de enajenación social de la moda (la moda es un producto capitalista desde el término mismo), eran antidemócratas, no se definían como ciudadanos; resumiendo, el punk rock original rechaza y ataca las llamadas virtudes de la burguesía, motivo por el cual los conservadores definieron a este estilo como un rock comunista y, por tanto, dañino para el desarrollo social.

No conozco a ningún exponente del punk de la vieja escuela que se definiera como comunista, incluso sus críticas también fueron dirigidas a la URSS porque entendían a ésta como un sistema autoritario que mermaba la libertad humana y, sin embargo, los punk tampoco eran liberales dado que el liberalismo no es más que ultraconservadurismo burgués disfrazado de libertad. 

El punk es algo más sencillo y dista de una propuesta política sofisticada o una propuesta para apoyar uno u otro sistema social, incluso tampoco son anarquistas, en dado caso son antiautoridad. El punk rock ha nacido y se mantiene en zonas subdesarrolladas que pudiendo otorgar oportunidades a los jóvenes éstas no se dan dado el diseño institucional por el que han apostado los gobiernos. Es común en países que apuestan por el liberalismo económico dado que con la arenga liberal se empatan algunas tesis flacas relacionadas con la búsqueda de la libertad humana y por ello se permiten ciertos tipos de expresiones críticas e incluso irresponsables que en sistemas autoritarios sería imposible de ver. 

Cuando el punk rock apareció en Yugoslavia se encontró en una situación de cambio político donde un muy amplio sector de la población buscaba adoptar un sistema de organización social más parecido al occidental, dado ello se les entendió como una especie de infiltrados, jóvenes que habían sido seducidos por los vicios característicos del capitalismo (las drogas, la pereza, la no perspectiva de futuro, lo antisocial, etc) y por ello se les perseguía.  No son pocos los politólogos que ubican la falta de expectativas de futuro de los jóvenes de las exrepúblicas soviéticas con la caída del bloque, Juan Carlos Monedero ha mencionado que en su visita a la RDA con motivo de una investigación que realizó en los ochentas se encontró con jóvenes que ya no creían en el ideario soviético siendo Monedero uno de los primeros politólogos que sugirió quedaba poco tiempo de vida para la Unión Soviética al no existir para entonces cohesión ideológica en su población junto con un golpeteo y sabotaje constante por parte de occidente. 

Diversos grupos de punk rock aparecieron en estas condiciones en Yugoslavia, eran mediados de los ochentas y hoy los países que formaron parte de esa república soviética tienen una importante tradición en el punk rock y sus derivados. 

Para este post presento dos discos hechos en aquellos años de transición: U.B.R. y Tožibabe. Ambas bandas son pioneras del rock callejero yugoslavo y son muy poco conocidas en occidente; en el caso de UBR se tiene un hardcore muy al corte del que se realiza en Alemania y en Inglaterra, un hardcore muy a lo Bristol. Por su parte, Tožibabe se trata de un grupo menos tradicional y más cercano a la línea post punk relacionada con el gótico, el sonido es muy dado al deathrock y se le podría definir con sencillez en él sí sólo se parte de la base del sonido, pero dando atención a lo que decían sus letras y la forma conjunta en la que el grupo actuaba se concluye que juega en las ligas del punk. 

Los dos discos del post es un Split compartido por las citadas bandas, y el segundo disco es el material más conocido de Tožibabe, el Dezuje.


EXPENTANCY: Punk Rock, Post Punk
FELLOW: Sex Pistols, Public Image Limited, GBH




 

0 comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.











 photo shareit_zps0e084ada.gif