Insanity
10.5.15
Anteriormente he presentado materiales de este proyecto que comienza aproximadamente por el 2004 y publica en 2007 un compilado con distintos demos. Tras poco más de 10 años encuentro un sonido más acabado con respecto a los primeros lanzamientos, no sólo un mejor manejo de los instrumentos sino también parece que el proyecto ha alcanzado su sonido estándar. Vocem For Atonal Wave es el cuarto disco de larga duración de Deicida 69 (es un lanzamiento de dos volúmenes), los restantes discos que se encuentran en la red son colaboraciones en Split (Synesthesia & Improvised & Insane), un sencillo (Angalas) y apariciones en compilados de Brasil, Alemania y Argentina.
En términos generales no es común que un proyecto o banda de México publique en Brasil, por la idiosincrasia del país es más atractivo para los músicos (“músico” por llamar a esto de alguna manera) buscar la opción de publicar en los EU o Europa. En el caso de Deicida 69 existe una intención por mantenerse cercano al espacio latino a la vez que hay admiración del creador de este proyecto hacia Brasil como país; Brasil se está alzando como la futura potencia de Latinoamérica, su PIB es el más alto de la región y es el único país latino que tiene una importante e ininterrumpida historia en el rock subterráneo desde los 80s. Ocurre que en México esto es pasado por alto al estar el país imbuido en la visión estadounidense de la música, incluso es bastante común ver que en México muchos músicos sean una copia de los grupos estadounidenses o británicos, es muy difícil encontrar a gente que conozca el rock subterráneo brasileño.
Expresado lo anterior, podría hacerse la pregunta -muy válida- respecto a por qué el proyecto tratado tiene bastantes canciones en una lengua sajona y no en español o -hablando de Brasil- en portugués; esto se puede explicar principalmente por la facilidad que otorga la métrica del idioma ingles que al ser de pronunciación rápida se puede jugar con la articulación de manera sencilla, a su vez el inglés es un idioma universalizado, es el idioma cosmopolita de comunicación. Resumiendo; el que en este proyecto se use al inglés como lengua con la cual se hacen casi todas las letras obedece a aspectos prácticos.
En los lanzamientos previos de este proyecto se jugó en un principio con el llamado estilo Punk Siniestro (Sin Esperanza), después vino en acercamiento a sonidos más heterogéneos como el Industrial y un poco de electrónica con tintes progresivos y experimentales (Requiem), el Lp previo a esta publicación fue un disco incivil, desenvuelto y espontáneo, una especie de Punk Noise amarillo y rugoso que se advertía desde su portada, el Fetish in Sight.
En los lanzamientos previos de este proyecto se jugó en un principio con el llamado estilo Punk Siniestro (Sin Esperanza), después vino en acercamiento a sonidos más heterogéneos como el Industrial y un poco de electrónica con tintes progresivos y experimentales (Requiem), el Lp previo a esta publicación fue un disco incivil, desenvuelto y espontáneo, una especie de Punk Noise amarillo y rugoso que se advertía desde su portada, el Fetish in Sight.
Para Vocem For Atonal Wave, mi opinión es que se trata del material más pulido del proyecto lo cual es entendible tomando en cuenta el tiempo que tiene de actividad y considerando también que desde el 2014 ha venido una continua ola de lanzamientos de discos por parte de Deicida 69. Respecto al estilo, se continúa manteniendo el corte de Punk Rock y Rock Experimental, se reduce el contenido Noise y se comienza a jugar con un estilo Jazz, incluso el nombre del disco se seleccionó con base a instigar que se trata de música con intención atónica (sin reconocimiento específico de un sólo género y la violación constante de las reglas de la armonía que dicta la música ortodoxa; la dictadura de lo normal). A su vez es un disco que en diversos tracks siembra la intención de ridiculizar la música de masas, la música que se hace con la única intención de comercializarse, también se chasquea sexualmente (la guasa de contenido sexual es cosa común en este proyecto), hay repulsa a la moda hipster que es una expresión pequeñoburguesa de los jóvenes sonsos con mucho tiempo libre para hacer gilipolleces. En resumen, la irreverencia del proyecto se hace con la intención de lanzar el mensaje “no somos iguales y por eso busco destruir una parte de lo que ustedes representan”.
Este disco se publicó en tres sellos independientes; en Europa será distribuido por el importante sello con sede en Francia, NKS International Muzakillabel, el cual se especializa casi por completo en géneros de rock extremo como el Grind, el Hardcore, el Synth Punk, el Noise, Metal, Speedcore, etc. NKS tiene una antigüedad de 30 años y actualmente es una de las referencias de sonidos subterráneos e independientes, un sello para proyectos que buscan la soberanía creativa.
Otro de los apoyos para el lanzamiento es Plataforma Records, con el cual ya antes se han publicado varios discos y Split’s de Deicida 69. Plataforma Records (también conocido como Plataforma Recs) aparece en Brasil y es gestionado por un artista del sonido llamado Max Chami (con nombre artístico “Antoine Trauma”), un hombre de la vieja escuela y con experiencia tanto local como extranjera en la realización de sonido con lógica experimental.
A lo largo de más de 50 años la música popular experimentó un ciclo que en la actualidad se encuentra en retroceso.
El rock nace en el segundo tercio del siglo XX como un ejercicio de músicos independientes, emerge en un tiempo donde no existía la industria musical, donde se transfería de boca en boca. Sus semillas (diseminadas en los campos de algodón por las víctimas del esclavismo, por los hombres de color cuando la piel justificaba la riqueza y la ruina), los cantos, los cantos de los peones en los campos de algodón. Los cantos no atendidos por el patrón y su escopeta, los cantos como mugidos de mulas, los cantos que los desheredados practicaban para comunicarse, para hablar de su día a día, para invitar al sexo por la noche, a beber en el hoyo, a escapar del campo de cosecha que era el campo de exterminio de los pobres.
De esos cantos nace el blues, el jazz, el rock. La música de los humanos hambrientos, de quien suda trabajando.
Llegó la industria musical. Creó el chiste del pobre que gracias a su talento trasciende su clase social convirtiéndose en el ser exitoso capaz de lograr lo que el trabajo de toda una vida en campo o en la fábrica no le hubiera podido otorgar. A ese chiste se le llamó Rock Star.
La imagen, las marcas, la fotografía, las mujeres, la profesionalidad, las discográficas, las salas de conciertos, los fans, y un largo etcétera sirvieron para romper el anonimato del rock. Se admiró a los rostros, se crearon personajes ridículos que durante décadas se entregaron a empresarios mentecatos obstinados en demoler la roca que buscaba raspar las carreteras. Se entregaron como una prostituta para lograr grabar en estudio, publicar un disco, conseguir un concierto.
Esa cultura decadente del rock está hoy en retroceso. Los artistas independientes están matando la oxidada industria musical. Regresa el anonimato entre nuestras jubilosas carcajadas a los ídolos, a los aspirantes a ser manada, a los personajes que para nosotros son bufones, a las rebabas de ese latón inútil del que jóvenes tontos aún se aferran. Quedarán varados.
Regresa el anonimato y lanzaremos por los arcos la daga que en el futuro quemará la piel y con ella nos quemaremos también nosotros. Somos la generación de artistas más potente y productiva de los últimos 50 años. Seguimos siendo minoría. No somos músicos. Nuestra técnica, la sinestesia. (Deicida 69, 2015)
...released 10 May 2015 -Some voices and lyrics belong to poets... -The remaining belong to the creator of Deicida 69. -All play instruments by Deicida 69. -All production was made by Deicida 69. Am grateful to NKS International Muzakillabel & Plataforma Records by the support the album.
9.5.15
Blank Dogs es una de las muestras del sonido negro contemporáneo, una mezcla entre el punk, el synth, un poco de experimentación con ondas y un sabor a decadencia. Son dos discos de propuesta ácida y obscura.
EXPENTANCY: Synth Punk, Experimental, Post Punk, Noise
FELLOW: TG, Beograd, Brygada Kryzys
Etiquetas:*MUSIC,Industrial & Experimental Noise,Post Punk,USA | 0
comentarios
8.5.15
No han pasado muchos días desde que se posteó algo respecto a Illy Bleeding, donde se mencionó las espesas relaciones que SIZE tuvo con el punk mexicano que terminaron en conflicto y desapareciendo al grupo. Relaciones conflictivas han tenido también otros grupos con los punk en México, por ejemplo es muy conocida la experiencia que tuvo The Exploited en este país donde en pleno concierto les partieron su madre por racistas y xenofóbicos, en el caso de Casualties sus visitas suelen estar apoyadas por los sectores más flacos del punk en México y viajan relativamente protegidos y sin relacionarse a fondo con el punk subterráneo que nunca ha desaparecido pero sí se ha ensimismado aún más. En cambio, el aprecio que se tiene por Eskorbuto -aun estando muertos- es muy alto, cuando visitaron México a principios de los 90s tuvieron una cálida recibida que incluso a Juanma, Paco y el guitarra de los Speed impresionó pues toda la distribución de sus discos se hizo por piratería dado que aquí nunca se comercializaron los originales sino hasta que Discos Suicidas entró al mercado mexicano por mediados de los 90s, ese concierto fue mítico. Uno de los mejores conciertos de los que se tenga registro por parte de Eskorbuto. Esto es porque Eskorbuto compartieron una idiosincrasia similar con los punk mexicanos, la vida dura de las calles, las drogas, las pandillas, las redadas, las detenciones policiales y el sentido nada comercial de su música.
Revisar el aspecto del punk en México tiene solamente dos ramas, el que se comercializa y deja que los productores y disqueras manoseen al grupo y el que no lo hace así, el independiente. En México no hay términos medios en eso. Del primero no trataré porque para mí es cagada, lo importante está en lo que hacen los grupos independientes entre los que se encuentran desde aquellos que se autoproducen como los que hacen grabaciones completamente caseras y se distribuyen en sus presentaciones de mano en mano. En esta ocasión dejo a ustedes dos grabaciones que vienen de ese lugar obscuro que es la música rebelde que mantiene su soberanía.
El Pata Herejía fue una de las figuras más honestas y contestatarias que ha dado el punk en México. Él comenzó como solista y después creó una banda que se transformó en proyecto asociado al nombre Herejía, una especie de sello de rock independiente y subterráneo en México (puedes ver aquí algunas de sus producciones)que impulsó muchas de las bandas de punk y hardcore que de otra forma no hubieran tenido salida de materiales en los 90s como Semen, Especimen, Atake Social o Bacteria, incluso distribuyó en México discos de bandas extranjeras manteniendo una moral y convicción inquebrantable respecto a entender la música punk y hardcore como una herramienta que instrumenta la acción de las conciencias y no como cosas para ser vendidas, aspecto, este último, casi olvidado hoy. Actualmente las bandas graban su disco para ver cuánto ganarán por ello, lo ven como un trabajo que debe ser remunerado.
El disco de Herejía que presentó en este post lleva por título Recuperando América, es una grabación casi a capella, únicamente hay acompañamiento de guitarra. Es un disco que El Pata grabó en los 90s y tiene como fecha oficial de lanzamiento 1996. Es un disco sin tapujos, transparente, directo, contestatario, muy adecuado para los que gustan de un rock acústico espontaneo y completamente autogestivo, severo y sin fanfarronearías.
EXPENTANCY: Anarko Punk, Hardcore, Acústico
FELLOW: Bacteria, Atake Social, Cagada de Perro
Por último, presentó el demo de un grupo de punk/hardcore de corte anárquico, un grupo un poco más conocido en la zona metropolitana del centro del país, AutarKía. Con ellos se tiene un rock salvaje y rudo, igualmente politizado y radical. El disco lleva por nombre Sociedad Autosuficiente.
EXPENTANCY: Anarko Punk, Hardcore
FELLOW: Masacre 68, VIRUS, Catarsis Liberada
Etiquetas:-Sound Exclusive,*MUSIC,Mexico,Punk | 2
comentarios
7.5.15
La heroína causó estragos en la época de la llamada Transición, en España. Los informes que hay al respecto no han tocado la yugular del asunto, el Status Quo que se estableció en los 70s pactó hacer una narrativa de ese momento histórico acorde con los objetivos de mantenimiento de la estructura de un Estado heredero del franquismo y es hasta 30 años después que algunos círculos y actores políticos intentan romper esos candados que tienen tantos ataúdes cerrados. Hoy se dice que la heroína funcionó como una herramienta de contrainsurgencia, por medio de su distribución en los pueblos de la margen izquierda el Estado promocionó indirectamente la adicción a la heroína en los jóvenes para desarticular posibles brotes de movimientos de insurgencia civil en un momento histórico en que la política era materia de efervescencia.
Algunas personas que no acostumbran rascar en los factores que impulsan la música no se detienen a pensar por qué se hablaba tanto de política y drogas en el llamado Rock Radical Vasco, que no era otra cosa más que el rock que se hacía en Navarra y el País Vasco, mientras que en Madrid se hacía un rock pop más cercano al New Wave, a temas de amor tipo Alaska y Dinarama y simplezas semejantes. A su vez, los grupos denominados terroristas se concentraban en esas zonas.
La heroína se llevó a miles de jóvenes que se reconocían antisistema, ésta se promocionaba como un mecanismo para ir contra el sistema, como un hábito de la rebeldía y, en realidad, existía un desconocimiento profundo de los efectos de esa droga. No fue sino hasta los 90s cuando se reconoció a la heroína como una droga maldita que hizo estragos en una generación. Muchos de sus caídos fueron miembros de grupos punk; los Cicatriz son uno de los ejemplos más claros y tristes, el caso de Cocadictos es otro más, dos miembros de Eskorbuto también cayeron. El impacto de esa droga fue tan profundo que se hicieron películas al respecto, esos films que pasaron a la cineteca negra, hoy también han aparecido documentales sobre esa época (vg.r, Música en la Venas, Los Caballos Españoles) en los cuales se narra el papel que tuvo la droga en la dinámica de las calles, como lo es el aumento de asesinatos y robos por parte de heroinómanos, las redadas, las prohibiciones de conciertos, los ocupas, y un desazón gubernamental como si no pasara algo trágico en el diseño social; se dio un reduccionismo de la problemática al simplismo del uso de drogas por placer sin monitorizar sus implicaciones.
El Pico fue una de esas películas, su primera y segunda parte se filmaron en pleno auge de la problemática (1983 y 1984 respectivamente), en ellas se aborda el carácter trágico de la vida de los heroinómanos, sus relaciones interpersonales y sus familias, también se trata la inefectividad de los medios represivos policiacos para solucionar la problemática, se hace alusión al papel de “los chivatos” como herencia del franquismo, la inoperancia de los instrumentos de la seguridad del Estado así como su complicidad en el tráfico de drogas, y la inexistencia de mecanismos de control y trato de los drogadictos.
En la España de los 80s se trataban -bajo el dictado de la prohibición de raíz norteamericana- a los drogadictos como delincuentes y no como personas enfermas que necesitaban apoyo profesional por parte de médicos, psicólogos y trabajadores sociales.
En la España de los 80s se trataban -bajo el dictado de la prohibición de raíz norteamericana- a los drogadictos como delincuentes y no como personas enfermas que necesitaban apoyo profesional por parte de médicos, psicólogos y trabajadores sociales.
Ambos films son difíciles de conseguir, no tienen hoy mucha difusión como otros que se hicieron en ese momento y que abordan, también, el tema político en España.
La fatalidad ocurrida con la juventud en esa década ha pasado a las páginas negras de la historia española y los que no la niegan prefieren no hablar de ella al haber sido acontecimientos tristes para el país.
La fatalidad ocurrida con la juventud en esa década ha pasado a las páginas negras de la historia española y los que no la niegan prefieren no hablar de ella al haber sido acontecimientos tristes para el país.
Formato:AVI
Idioma: Castellano
Reproductor recomendado: VLC Media Player
Calidad de Imagen & Sonido: Buena
PRIMERA PARTE (1983)
SEGUNDA PARTE (1984)
Etiquetas:-Exclusive Film,*FILM,Punk,Spain | 1 comentarios
5.5.15
Poco antes de morir en un accidente automovilístico, Illy Bleeding regresó a los escenarios después de mantenerse callado durante décadas. Él fue un vocalista de un grupo que ganó una especie de presencia por parte de los círculos punk en México (SIZE) pero que tanto por su falta de visión de la realidad del país, intentar parecerse a lo que ellos habían visto en los EU y por estar cercanos a la burguesía dada la cepa de la que provenían, literalmente los bajaron del escenario, les cerraron espacios y rompieron su carrera. El Punk en México, y los derivados del punk, era más callejero, más aguardientoso, más violento, más político pues cuando aquí llegó el punk el país estaba entrando a el periodo de constantes devaluaciones económicas e inestabilidad política que se conjugaba con una polarización grosera de la sociedad, y los SIZE no reflejaban ello en su propuesta, ellos pensaban en términos de lo que podrían ser los problemas de un chico de New York que en nada se parecía a lo que sufría un chico de la zona norte de la ciudad de México. Ejemplificando; el NY la heroína era la droga de moda, en México usaban Resistol.
SIZE no supo leer la idiosincrasia del lugar donde quería hacer música, se comportaron como el típico mexicano que ha vivido en los EU y que al llegar a México cree que puede usar el lenguaje (por lenguaje no me refiero al idioma, sino a las prácticas) de ese país y lograr efectividad con ello. Eran una especie de chicos que se creían de vanguardia (y quizás sí estaban más avanzados en comparación con otros grupos de México) pero que desconocían cómo se hacen las cosas en la calle.
Amaya, una de las leyendas del punk mexicano, ha descrito la música de SIZE con una frase: Ellos no pegaron porque no se puede leer la biblia con la mona en la mano.
O, dicho en otros términos, los punk en México casi siempre han entendido el punk como un estilo de música para pobres y sectores sociales marginados; un hijo de la burguesía no puede hacer punk porque ignora el medio, no conoce la pobreza y los problemas propios de ella. Y SIZE era un grupo hecho por hijos de burgueses.
El material de SIZE no fue muy extenso, sólo un disco de larga duración, unos pocos vídeos y algunos sencillos. Durante décadas fue un grupo que intentó sepultarse en el estigma del desprestigio, para muchos fue un grupo farsante, y hasta hace pocos años se comenzó a hablar de nuevo sobre ellos, comenzaron a correr sus ripeos en internet y se abrió un medio de música Post Punk Revival que en SIZE encontró la referencia histórica del Post Punk en México. Rodeados de estos cambios Illy Bleeding regresó a los escenarios con un grupo que covereó varios temas de SIZE con una funda de música electrónica, programaciones y un sonido más contemporáneo; el grupo llevó por nombre “Illy Bleeding y Los Robotes Trucosos”.
Hicieron varias presentaciones, se hacían entrevistas y existía una suerte de intención por promocionar la nueva alineación y limpiar el desprestigio que los punk dieron a SIZE. Esta empresa no se logró del todo dado que su líder fallece en pleno impulso de esto, a su vez los restantes integrantes del SIZE original tampoco han mostrado demasiado interés en tratar las peripecias del grupo, ya son viejos y tienen otros proyectos más cercanos al pop, la oportunidad para ellos llegó demasiado tarde.
EXPENTANCY: Electro Pop, Synth
FELLOW: Azul 29, Casino S,
Etiquetas:*MUSIC,Mexico,New Wave & Indie Pop,Post Punk | 0
comentarios
4.5.15
Hay una serie de documentales hechos por la BBC no hace muchos años, de esa serie la cadena de televisión pública británica hizo el Synth Britania, una interesante revisión a la música electrónica de los ochentas; también hizo un abordaje a Joy Division, y otros más que no he visto.
Desafortunadamente la BBC se centró sólo en el ala anglosajona de la Wave haciendo a un lado otras propuestas de igual o mayor relevancia que lo visto en EU y el Reino Unido. Italia, Francia, Alemania, Yugoslavia, no entran en la selección; en realidad el alto aprecio por la música anglosajona es -desde mi punto de vista- efecto de la madurez de su industria (las revistas, los sellos, la inversión que empresarios hacen en grupos, las campañas de mercado, las miles de plumas que escriben sobre la música en esos países, etc.), lo que les ha permitido alzarse sobre el sonido en otras latitudes, creando una especie de “movimientos” artísticos. El inicio del punk se asocia a lo británico porque fue ahí donde se dio mayor apertura e inversión a los grupos emergentes en comparación con el número de puertas abiertas en los EU, su industria del rock estaba más desarrollada en ese entonces.
Esta dinámica marginó a numerosos grupos que tenían un talento severo pero habían nacido en países donde su trabajo no era bien estimado. Ese fue la situación de Kas Product, un dúo francés de música que va desde el Synth Punk, hasta el New Wave y el EBM para los cuales cantar en inglés no fue suficiente para abrir espacios, incluso esa manía de cantar en inglés muchas veces se hace con el fin de hacer un llamado a los sajones como puerta de entrada a la promoción. Este dúo hizo sólo tres Lp, grabó muchos sencillos y hasta hoy aparecen en muchos compilados. Ellos nacieron en pleno auge del New Wave y su estilo era muy original para ese entonces, sin embargo tuvieron que terminar y hoy se les recuerda como un grupo de culto, como tantos otros de los 80s, momento de la historia donde la creatividad en la música vio su último cenit.
Para esta entrada dejo a ustedes 4 discos; el primer Lp de su discografía fue lanzado en 1982 (Try Out), el By Pass sería el siguiente (1983), el Mind es un sencillo de 1980 y, por último, el Black & Noir que es un compilado de los 90s.
EXPENTANCY: Post Punk, Synth Punk, New Wave
3.5.15
Soy de los que cree que quien no guste del blues y el jazz es un analfabeto en términos de gusto por la música de calidad. Ambos estilos son apasionantes tanto en su historia de nacimiento como en su desarrollo, son los pocos estilos que suelen hacerse lejos, y en franco rechazo, de la parafernalia y la fantoches; son estilos que huelen a músicos y escuchas maduros. Es música para gente culta y de gusto exquisito.
Este material que presento en el post viene de oriente, se trata de improvisaciones de jazz y blues con algunos toques de rock. Se publicó en la plataforma Jamendo en 2009. Un buen disco para lo que resta del día.
EXPENTANCY: Jazz, Free Jazz, Blues
FELLOW: BB King, Terje Rypdal, Bob Dylan
Etiquetas:*MUSIC,Japan,Jazz or Blues & Classic | 0
comentarios
Suscribirse a:
Entradas
(Atom)
* *
- Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
- Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.
Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..
Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.
______________________
- The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
- The video files are in AVI or WMV format.
Read the reviews, the download links are at the post.
If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.
Con tecnología de Blogger.
-
2013
(384)
- enero (29)
- febrero (23)
- marzo (32)
- abril (32)
- mayo (38)
- junio (24)
- julio (28)
- agosto (48)
- septiembre (49)
- octubre (29)
- noviembre (23)
- diciembre (29)
-
2014
(145)
- enero (17)
- febrero (21)
- marzo (13)
- abril (13)
- mayo (16)
- junio (7)
- julio (13)
- agosto (12)
- septiembre (10)
- octubre (10)
- noviembre (7)
- diciembre (6)
-
2015
(120)
- enero (9)
- febrero (13)
- marzo (6)
- abril (15)
-
mayo
(7)
- Bruise In Blues - Fmaj7
- Kas Product - Try Out, By Pass, Black Noir & Mind ...
- Illy Bleeding y Los Robotes Trucosos
- Eloy de la Iglesia - El Pico, Primera (1983) y Seg...
- El Pata Herejía - Recuperando América (1996); Auta...
- Blank Dogs - The Doorbell Fire & The Fields CS
- Deicida 69 - Vocem For Atonal Wave: Côte & Ntoa (T...
- julio (14)
- agosto (17)
- septiembre (10)
- octubre (11)
- noviembre (8)
- diciembre (10)