Insanity



6.9.13


Paulo Coelho es -sin duda- uno de los escritores más famosos y aclamados del mundo, sus libros venden millones y las masas lo siguen como a un gurú de la Nueva Era, una especie de iluminado que guía a las masas por los senderos de la realización y la sabiduría. Pero es así realmente, estamos realmente ante un gran escritor o es simplemente un burdo producto de ésta lamentable sociedad de consumo. Tuve la oportunidad de leer un día EL GUERRERO DE LA LUZ (me lo regaló una amiga para el día de mi cumpleaños) y realmente me aburrió su fascilismo y su superficialidad... luego probé con LA BRUJA DE PORTOBELLO, ya que el título parecía interesante, y si bien como novela me cautivó un tiempo el final me pareció mediocre (por no decirlo malo) y no me dejó nada de nada (es la típica novelita para la sociedad burguesa de consumo...) Finalmente me jugué con El Alquimista(quizás su obra mas importante) pero me dejó con la misma sensación anterior... al final dije BASTA.

Quizá el secreto de su masiva aceptación popular esté, precisamente, en la aplastante sencillez argumental y narrativa, que facilita la lectura de un tipo de lectores poco exigentes con los productos literarios. En sus novelas, salvo algunas excepciones, apenas hay violencia y sexo. También hay que tener en consideración su estilo, bastante lírico yalmibarado, repleto de mensajes filosóficos y optimistas sobre la vida y la necesidad de la religión. El mensaje que se repite en sus narraciones, especialmente en El Alquimista, su libro más emblemático según los entendidos, es que todos podemos ser mucho mejores, que la inmortalidad es una meta que está al alcance de nuestras posibilidades, que tenemos derecho a que nuestros sueños se hagan realidad y que en cualquier momento de nuestra vida tenemos la posibilidad de fundirnos con la Totalidad, logrando la ansiada fusión íntima de nuestra Alma con el Mundo. Estos mensajes parecen estar según investigué en todos sus libros. 

Como en el resto de sus novelas, lo más determinante es el mensaje, que convierte en calderilla los anhelos de gran parte de la humanidad. La manera de abordar un tema tan universal es por la vía de lasuperficialidad literaria y existencial, con unos personajes de telenovela que se comportan como peleles en manos de un autor omnisciente que, ante todo, quiere subrayar su mensaje idealista sobre la existencia. Pero aunque lo religioso no ocupe un lugar prioritario, sí que está en el fondo de todo, difundiendo una nebulosa espiritualidad, donde Dios se convierte en una bonita y ambigua excusa para que todos los sucesos tengan sentido, lo que facilita la búsqueda de la autorrealización y la seguridad personal.

La sensación que produce su lectura es que te envuelve y te deja un estúpido y fugaz sentimiento de paz o armonia, es una literatura NARCÓTICA, por eso a la muchedumbre le gusta, les parece lamotivacion, pero es por la misma razón de que no saben lo que es leer a un maestro, para ellos es algo maravilloso por que les hace sentirse identificados o masificados mejor dicho. No como los grandes de la Literatura que con su sentido original y pasión despiertan afán de sabiduría y no de satisfacción personal con tus asuntos enajenados o no. En pocas palabras a menos que seas uno de esos es basura y publicidad, hasta agendas vende...

Su literatura es mala porque usa formulas gastadas y de masas. Le preocupa contar una historia y "educar", eso es un error, la literatura no esta hecha para educar, sino para abrirle los ojos al individuo con respecto a su realidad, y además utiliza una prosa en la cual se nota la influencia de técnicas para literatura infantil, lo cual hace que sean textos digeribles, que sean fáciles de leer como entender. Los libros de Coelho son también malos por que se pueden leer en la playa, con tormenta de arena, los chicos con pelotas inflables que se tropiezan en mi lectura, y mientras todo eso pasa, el libro de Coelho, LO ENTIENDO 100%

El problema, según creo yo, es que la gente en principio padece dehueva mental, cuando escritores como Cortazar, Celine, Joyce, Kafka, Borges, Sabato, Pessoa, etc etc etc..., lo obligan a dar un poquitin mas de sus facultades mentales opta por tomar lo fácil, pero sin un verdadero conocimiento de lo que estan leyendo, pues como elmarketin editorial solo busca vender, no da mayor informacion sobre lo que estan dando a publicar. 

Otro problema es el nivel educativo de latinoamerica, porque creanlo o no, conozco algunos profesores de literatura que recomiendan en sus clases leer a un escritorucho como éste. Y si cuando estamos estudiando no nos dan las armas para revolcarnos con el mundo, esta nos va arrastrar al derecho y al reves. Parce que todo esta orquestado desde el Estado para que seamos unas marionetas del sistema en búsqueda del la propia satisfacción personal (que sólo puede dar El Sistema.. claro). Por eso es que Coelho GUSTA TANTO a la masa… y sobre todo a los AMBICIOSOS DE EXITO EN LA VIDA... 


FENÓMENO SOCIOLÓGICO

Literariamente, poco hay que decir de Coelho (lo poco ya está dicho). No parece un autor que vaya a dejar mucha huella en la historia de la literatura, aunque sus ventas sean millonarias. Más bien parece que su literatura y su mensaje pseudorreligioso son un elaborado producto de nuestro tiempo, cuando el supuesto renacer religioso se ha transformado en algunos casos en una caótica y sincrética ensalada de religiones. ¿Místico, gurú, visionario, escritor, farsante...? A lo mejor la respuesta está en el marketing.


0 comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.











 photo shareit_zps0e084ada.gif