Insanity



12.4.14

Edición limitada a 66 copias


El sonar y tempo de lo inconcreto, noise y volátil. Intempestivo. 

El sonido abstracto y experimental ha sido utilizado para las más extrañas empresas; en lo que respecta a la enseñanza, está el documento Shoreditch (al cual pueden acceder desde este enlace: Shoreditch: Experimental Music School 1969) donde se da cuenta de un método utilizado en el siglo XX en la educación básica británica con el objetivo de promover la creatividad y la imaginación en niños. En lo que atañe a la imagen, está el provocativo trabajo del performance que acompañó a Danny Devos. La sexualidad y masoquismo es un ejercicio hecho por John Zewizz (pueden acceder al perfil de este artista desde el enlace: J. Zewizz) tanto por Women of the SS, como por Sleep Chamber. Y cómo dejar a un lado a Throbbing Gristle, proyecto considerado por el afamado escritor William Burroughs como el ofrecimiento más importante de comunicación del siglo XX. Y así una lista de cientos de artistas perdidos, de Lobos Esteparios, se acumula y se pierden en los callejones donde pulula la mercadotecnia y la publicidad hecha para gente de atractivos baratos.  



La música experimental (realmente prefiero hablar de sonido artístico y no de música) es indigerible en sí misma, resistente a la intensiva  comercialización, pero penetrante en lo que a contenido artístico compete. Sus exponentes son los renegados del sonido. A su vez, es bien conocido cómo este sonido posee altas dosis de intelectualidad y, por ello, vanguardia; mientras la música comercial busca el sonido docto, perfecto, agradable, bailable y de masas, la música experimental apuesta a la expresión de símbolos abstractos del cotidiano social. Por ejemplo, el Rock Industrial, tan influido por el Manifiesto de Fluxus, está en búsqueda de reproducir el sonido de las ciudades de corte mecánico, el golpe de metales, la violencia, la explotación y el aceite quemado.    

La historia del estilo aquí tratado encuentra su raíz en los escritores de vanguardia, que no fueron otros que los poetas malditos que trabajaban los símbolos por medio de las letras, letras que evocaban imágenes y no tesis concretas. ¿Quién no recuerda -sólo los ignorantes desconocen- los anagramas de Apollinaire? ¿Quién deja a un lado a Rimbaud y su Barco Ebrio cuando se trata de la revolución poética del siglo XIX? Ellos, poetas anti-institucionalistas, practicaron la única anarquía válida para el hombre que se jacte de poseer un poco de humanidad, no una anarquía falaz y política, no una anarquía vulgar, burda o bruta como la que hoy se exhibe en las calles. Ellos eran artistas, como tales ejercieron una anarquía que agitó los terrenos del Status Quo para la libertad humana, la creatividad libre de pretensiones técnicas, libre de fama y clichés, libre de lo absurdo de la moda y lo absurdo del aplauso que las masas otorgan a quien admiran. 

Estos principios se han mantenido latentes a lo largo de 200 años, fueron desatados en el sonido durante el siglo XX y hoy concurren en pocos escuchas. Lo experimental es una propuesta enfocada a gente culta; el que lee, el solitario, el amante del cine, el no adoctrinado en modas musicales, el creyente en la libertad más allá de las trabas políticas de nuestras sociedades modernas.

Markus Schwill es uno de los artífices experimentales del siglo XXI. Su lugar de nacimiento contribuye en sobremanera a su arte; los Países Bajos del Este de Europa se distinguen por lanzar a una serie de artistas del performance, la literatura, el cine y el sonido que pueden ser entendidos dentro de los experimentos contemporáneos. Heart-Beat-Diagram vio la luz en 1993, es un material que utiliza como concepto los latidos del corazón, en el catálogo de la Börft Records (disquera especializada en música experimental) se limitó la edición a 66 copias, cabe señalar que casi todos los discos de música experimental se tratan de ediciones extremadamente limitadas. Ningún disco original llegó a México, por lo cual presento un ripeo que conseguí en 1999.

Espero lo disfruten.  

EXPENTANCY: Experimental, Minimal, Ambient
FELLOW: Sleep Chamber, Blancmange, P-Orrige, Cloama, Club Moral

0 comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.











 photo shareit_zps0e084ada.gif