Insanity



4.9.14

Exclusive for Ergô Felix Culpa

Sin saber quiénes eran, su importancia o su productor, les escuché en los 90s gracias a una grabación que alguien -un desconocido- regaló a uno de mis hermanos. Con el tiempo dicha grabación se perdió y nadie de mis conocidos sabía algo en torno a ellos, ni por nombre, ni por temas, ni por letras. Tampoco les conocían en tiendas que se jactan de “especializadas” en el rock subterráneo, menos aún en “El Chopo” que hoy es nada. 

Así que las circunstancias me obligaron a dejar de búscalos.

Una tarde del 2004-05, después de dos meses de reactivar su búsqueda ya en Internet, me encontré de nuevo con aquél apreciado y negro disco intitulado Banco Amor. Alguien lo había posteado en la red sin saber -tampoco- algo en torno a la importancia del grupo, lo había puesto como “un disco más”. 

El sonido es prometedor, los escuchas son escasos, la instrumentación coqueteante con el Jazz, el Post Punk, el Rock n Roll antaño, y las letras son deliciosas. Se trata de composiciones extraídas de trabajos poéticos de un amigo del grupo, a la vez que se trata de una producción del llamado “Maestro Corcobado”. 


Cito…

En un primer momento se juntan C.J. Ráez (percusión) y Rául (piano, voz) para musicar los poemas del libro que acababa de sacar a la luz, a base de fotocopias y titulado "Mierda bañada en mentiras de sangre". C.J. Ráez se ocupa de todo tipo de percusiones y Rául recita o canta los poemas con su apoyo y con el piano, que además de tocar, también golpea con las baquetas percutiendo sobre las cuerdas. Para ese primer proyecto improvisan como nombre PK2, del que no se sienten orgullosos y prefieren olvidar. En Abril del 94 realizan un acto curioso: tocar en el mismo día por cinco bares de Gasteiz.
       El primer cambio de nombre viene casi inmediatamente, "El Pecado de la Hermana Mary", (título del primer poema del citado libro). El segundo cambio es un recorte "La Hermana Mary". Y el tercer cambio, impulsado por Javi (cantante), es otro recorte "Hermana Mary". Después de C.J. Ráez (Gasteiz) y Rául (Gasteiz), entran en el grupo Esther (voces-Bilbo), Koldo (guitarra-Gasteiz) y Javi (voz principal-Bilbo).
      La fecha marcada es la del 25 de junio de 1994, noche en la que actúan en el segundo día de uno de los locales más especiales que ha tenido Euskal Herria, "En Canal", teloneando a Javier Corcobado y los Chatarreros de Sangre y Cielo. El día anterior Cancer Moon. Para ese concierto llega a la formación Alfredo Artetxe (actual guitarrista-Bilbo) sustituyendo a Koldo. Esther deja el grupo al poco tiempo y se va a vivir a Barcelona.
      En diciembre del 94 graban en "En Canal" con un 8 pistas, la primera y única maqueta de "El Pecado de la Hermana Mary". En el 96 actúan en el Villa de Bilbao como grupo invitado y en el Imaginarock. En junio del 96 graban por su cuenta y riesgo la versión previa del cd con la siguiente formación: C.J. Ráez (batería, percusión), Alfredo Artetxe (guitarra), Raúl (piano, coros), Javi (voz), Ana (técnica de sonido). Roper -músico todo terreno y comodín de varias bandas- mete el bajo (había grabado también la maqueta). Corcobado les produce. Se graba en Larrabetzu. Estudios Revolution Records. Ahí se establece la primera toma de contacto con el quinteto de cuerda, con el que graban la húmeda "Tu grieta". Mueven el máster, pero no hay suerte, de momento.
       Oscar Amézaga (Discos Suicidas) entra en contacto con Raúl a la salida del concierto inauguración de Bilborock. Les comenta que puede interesarles sacar el cd de debú de "Hermana Mary". Se llega a un acuerdo y en junio del 97 comienzan a grabar el máster definitivo. En una de salas de Bilborock meten horas sin descanso dándole vueltas a las canciones, sobrepasando horarios acalorándose con la felicidad de lo que va saliendo. Se exigen más allá del sudor de la piel.
       "Banco Amor" sale a la luz en octubre y se presenta con gran aceptación el 18 de octubre en Bilborock. Cuenta con la producción de su amigo Javier Corcobado, quien también presta su voz en alguna canción.
       Alfredo tocó en la Papa Blues Band. Es miembro de la asociación de compositores KURAIA (música clásica contemporánea) y profesor de guitarra de una academia. Ana es videoartista y socia fundadora de "Abisal", espacio de difusión para el arte contemporáneo. Javi regenta el Salón LOGAN del casco Viejo de Bilbo. Raúl estuvo de percusionista becario en la Banda Municipal De Música de Vitoria (1989-95), toca las teclas en Doctor Deseo y es técnico afinador de pianos.
       Tras el debut en octubre del 97 con "Banco Amor", vuelve a la escena discográfica con "Incertidumbre", un mini-cd, que incluye cinco canciones y un videoclip,con diferente mezcla del primer corte: "Suicidio", que además fue seleccionado para el XIV Festival de video de Vitoria-Gasteiz 1999.

Para esta entrada, muy apreciada y en la cual quise se acompañara de un vídeo inédito, presento el “disco rareza” de un “grupo rareza”. El Oscuro Lirismo de la Mente es un material de sonido muy puro, casi de ensayo, lo cual desnuda la potencia del grupo haciendo a un lado el carácter acabado y pulcro de Banco Amor (el cual también se trata de un muy buen disco que próximamente postearé). Para quienes ya conocen a Hermana Mary -que son muy pocos- aquí encontrarán versiones brillantes de temas que parecieran ser hechas por un grupo de culto.

EXPENTANCY: Post Punk, Dark Wave, Indie
FELLOW: Corcobado, El Pecho de Andy, SIZE





2 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.











 photo shareit_zps0e084ada.gif