Insanity



15.9.15


Este fue el último disco donde de alguna forma los tres integrantes de Eskorbuto participaron, sin embargo se publicó una vez muertos dos de ellos, Iosu y Juanma cayeron víctimas de la heroína con pocos meses de diferencia entre el fallecimiento de cada uno, y sería Paco Eskorbuto -el batería- el que terminara todos los preparativos para su grabación y lanzamiento, incluso haciendo de voz en algunos temas. Algunas canciones del disco Aki No Keda Ni Dios fueron compuestas por la alineación original y hubo tiempo para hacer algunos ensayos (principalmente con Juanma) que no entraron en la mezcla final, a su vez,  “El Enterrador” había sido parte de su repertorio desde 1983 pero nunca se había publicado en disco alguno, otros tracks como el que da título al disco se hicieron en memoria a los caídos.

La generación a la que perteneció Eskorbuto y la zona de la cual provenían marcó destino. Ahora se ha sugerido por medios de investigación social en España que el gobierno posfranquista estaba implicado en la distribución de heroína en la zona Vasca, se ha manejado como tesis que el objetivo de facilitar el acceso a la droga entre los jóvenes era semejante a lo que hizo el gobierno estadounidense en su país durante los años sesentas, que fue permitir y promover el uso de drogas entre la juventud contestataria para inhibir la confluencia de éstos en acciones de protesta social; dicho de forma: se buscó que los jóvenes con mayor disposición a la rebeldía estuviesen idiotizados por medio de las drogas para que no ejercieran actos de protesta.      

Contrario a lo que ocurría en la llamada Movida Madrileña, que era más cercana al pop y que en algunos casos se trataba de jóvenes derechistas extremadamente reaccionarios (el caso de Alaska y Dinarama es el más evidente al declararse abiertamente anticomunistas y favorables con las causas del PP -que es el partido político español heredero directo del franquismo-), en el País Vasco se dieron muchos de los mejores grupos del punk de habla hispana, grupos que perdieron integrantes efecto del tipo de vida que llevaban y el tipo de arraigo que tuvieron en el ideario del punk. Mientras los Sex Pistols hablaban de anarquía y vagancia, pandillas y caos, realmente no llevaban a la práctica ello. Los Pistols eran más un grupo de rock que un grupo de pandilleros o anarquistas; por su parte, en España estaba más abonado el terreno para el comportamiento caótico, anárquico y pandilleril al existir una franja enorme de población excluida y reprimida, así como organizaciones de izquierda que abogaban por la acción armada para derrocar al gobierno (el caso de ETA es el más conocido). En España el punk rock funcionó como un instrumento de protesta adoptado por la juventud, un punk muy contestatario, muy reivindicativo y frontal. Incluso, opino que la alta valoración que tienen los británicos y estadounidenses en este estilo de rock no se basa en los hechos concretos, sino en que se han impuesto en la guerra de la comunicación y con ello se han presentado como el canon de este estilo; sin embargo, en España y Latinoamérica es donde hasta la fecha se ha experimentado un desarrollado de forma más coherente y consecuente del punk rock.

Por ello; hablar de los que aún quedan vivos de esa generación es hablar de supervivientes. 

En nuestros días, Eskorbuto quizás sea grupo más legendario de todos los que vienen de ese momento de la historia. Su leyenda se basa en sus letras que eran lapidarias y casi poéticas, en su forma de vivir que siempre fue enteramente proletaria y en la margen izquierda, en la ideología que llevaron a un concepto atractivo por sí mismo que es el “Anti-Todo”, en la forma en que hablaban de sí mismos, en el tipo de relaciones que tenían con los demás. Los que les conocieron los recuerdan como un grupo casi elitista que tenía su propio mundo, un grupo al que no se le podía hacer cambiar de opinión, un grupo que tuvo una concatenación de sus integrantes muy peculiar que logró un estilo de rock incomparable que hoy es reconocido incluso por artistas de corte académico. 

Eskorbuto es un grupo que hasta hoy causa escalofríos. 

EXPENTANCY: Punk Old School
FELLOW: RIP, Cicatriz, Escorbuto Crónico, Sex Pistols
Eskorbuto - Directo en Villareal (Diciembre, 91)
Captura de concierto de Eskorbuto hecho en Villareal en diciembre de 1991, con integrantes originales. Los tracks: Rogad a dios por los muertos, Anti todo, Iros a la mierda.ESKORBUTO-Calle en Santurtzi y Película sobre eskorbuto YAEskorbuto Fotos#Punk#Eskorbuto
Posted by Ergô Felix Culpa on Miércoles, 26 de agosto de 2015




0 comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.











 photo shareit_zps0e084ada.gif