Insanity



28.11.15


El proyecto de la Unión Soviética buscó construir paradigmas políticos, económicos y sociales distintos a los del mundo occidental, además de la guerra ideológica se daba una guerra por el posicionamiento estratégico principalmente en las regiones asiáticas, europeas y las del oriente medio, lo cual se vio expresado en los diversos conflictos bélicos durante el periodo de la Guerra Fría en los cuales nunca hubo enfrentamiento directo entre los EU y Rusia, pero sí duelos mediados en otros países donde cada bando solía apoyarse en términos militares y económicos en alguno de los dos bloques. La Unión Soviética se presentaba como peligrosa al mundo occidental porque ella se había transformado en una superpotencia mundial en menos de medio siglo, algo que no se había visto anteriormente en la historia de la humanidad, y se presentaba al occidente -principalmente a los países del Tercer Mundo- como una alternativa al modelo capitalista donde muchos entendían a éste no como un garante de la libertad y los derechos humanos, sino como una sanguijuela para los países subdesarrollados. Existen múltiples tesis (actualmente destaca la que le ha dado a Joseph Stiglitz el premio nobel en economía) que concluyen que el capitalismo se ha fundamentado en un modelo de saqueo (algo que ya había apuntado Marx desde el XIX), la acumulación originaria del capital fue precisamente un periodo de saqueo transnacional. En las Venas Abiertas de América Latina, libro de Eduardo Galeano, se describe -muchas veces tocado detalles- la forma en que los Estados Unidos y Europa han saqueado Latinoamérica, e incluso la forma en que han destruido a los pueblos como efecto de haberles arrebatado toda su riqueza, ello como efecto de la sobreexplotación.   

En el caso soviético, los adelantos técnicos, científicos, tecnológicos y artísticos estuvieron acompañados de las premisas que daban sustento a su esquema ideológico; la eliminación de la burguesía, el colectivismo, el control estatal de la economía, de la educación, el carácter eficientista y utilitario, el sistema burocrático de partido desarrollado por Lenin, así como diluir aquello que escapaba a ese ideario lo que trajo como efecto la privación de libertades en el sentido occidental del término. Los hechos de represión no sólo ocurrieron en la URSS sino también en los EU; el papel de Lavrenti Beria (KGB-URSS) no era esencialmente distinto al de John Edgar Hoover (FBI-EU), ambos eran homicidas, incluso la carrera de Hoover fue más extendida y exitosa en comparación con la de Beria y no fue sino hasta su muerte que se aceptó que John Hoover era un psicópata que forjado en la arenga del “anticomunismo” cometió múltiples actos criminales y creó relaciones de complicidad en las altas esferas del gobierno, incluso se daba el permiso de chantajear con información delicada a los presidentes de los Estados Unidos (solía usar como instrumento de canje las costumbres sexuales de los presidentes, las infidelidades maritales, las adicciones a drogas, las complicidad con las mafias, etc.). Existen múltiples documentales e investigaciones al respecto, incluidos documentales del sector conservador estadounidense -History Channel- que recuerdan a Hoover como uno de los personajes más siniestros del siglo XX en EU. 

La URSS generó una personalidad que a los occidentales nos es complicada de entender, con el advenimiento de la revolución se dio una concatenación de los principios que a ésta le daban fundamento, principios marxistas-leninistas, con la idiosincrasia de ese país para el cual el supremacismo siempre ha sido una característica sobresaliente. El supremacismo es en términos llanos sostener que se es esencialmente superior a otro, existen diversas formas de supremacismo, hay el supremacismo racial, el supremacismo religioso, supremacismo cultural, etc., es muy propio de aquellos países que aspiran a la hegemonía, a ser potencias regionales o mundiales. Aun cuando el termino es moderno y su desarrollo teórico se puede ubicar en el Siglo XVIII, en la historia han existido ejemplos de esto, los griegos sostenían ser un pueblo esencialmente superior a sus contemporáneos gracias a su desarrollo cultural, los romanos son otro ejemplo, la URSS también lo fue, la Alemania Nazi, los Estados Unidos también lo han sido.  Una de las formas concretas en que se expresa el supremacismo es por medio de obras magnánimas, hay una búsqueda casi obsesiva por hacer las cosas en grande, por ejemplo, el nacionalsocialismo dio múltiples ejemplos de eso en sus concentraciones públicas donde los líderes del partido eran presentados casi como seres sobrehumanos, dictando grandes discursos ante miles de personas que les vitoreaban, estructuras enormes acompañadas de enormes banderas, reflectores iluminando los cielos de Alemania, parlantes de bocina a lo largo del país reproduciendo el mensaje de los líderes. Otro ejemplo eran las obras monumentales enormes que hicieran tributo a las figuras políticas del régimen soviético, también figuraban los centros urbanos donde más de una vez se planteaba construir la estructura más grande del mundo como muestra de la superioridad de la URSS respecto al bloque capitalista.

El carácter de superioridad y el socialismo impregnó lo moral, lo política, lo social, y también alimentó las formas artísticas que emergieron en la Unión Soviética, no siendo una excepción el arte vanguardista que si bien no fue un producto soviético sí hay en la vanguardia artística soviética un impulso seminal que impactó todo el mundo. El término “vanguardia” tiene raíces militares, se le llama así a la línea militar de frente, a los que abren camino. En el arte, los vanguardistas son aquellos que van por delante de las tendencias de su tiempo y abren brechas aceptando los conflictos e incomprensiones que ello atrae, como lo es la censura, la planeación y ejecución de obras que parecen desquiciadas, la exploración de nuevas formas de entender lo artístico y dar respuestas alternativas a la pregunta ¿qué es el arte?, así como la realización de productos humanos que parecen imposibles. En él vanguardismo se trabajaba con la intención de romper los esquemas artísticos normales, léase conservadores, y regularmente se nutre de elementos filosóficos que no habían sido tomados a consideración, suele encontrarse ligado a periodos de vertiginosos cambios socioculturales. No está de más señalar que la referencia a lo vanguardista no es un objeto artístico concreto, sino a una categorización; en el movimiento vanguardista mundial se conjuga el surrealismo, el abstractismo, el futurismo, el expresionismo, el cubismo, el dadaísmo, entre otros. En esta categoría se siguen procesos creativos divergentes a las usadas en a lo conservador que tiende a ser hiperrealista (los artistas conservadores se asocian con formas renacentistas y más aún del momento heleno donde se buscaba una reproducción fiel y perfecta de las cosas), en cambio los vanguardistas suelen generar obras bajo parámetros de creación kinestésicos, por ejemplo, algunas veces se puede estar haciendo una proyección visual mientras que los otros creen que se hace música, dado lo cual regularmente se tiene que conocer la justificación verbal de la obra (¿por qué el autor la hizo? ¿cuál fue su objetivo? ¿qué intenta mostrar?) para poder entenderla, dicho de otra forma: no es arte que tenga una interpretación literal (a manera de apunte, los artistas de noise suelen seguir ese mismo principio, de ahí que se hagan llamar vanguardistas. El noise interpretado de forma literal sería únicamente ruido). 

Otros ejemplos; los surrealistas fueron una de las escuelas más comercializadas de la vanguardia, ellos impulsaban una forma de arte irracional como forma de denuncia a los horrores de las guerras mundiales que habían sido hechas bajo parámetros de racionalidad política y económica, posteriormente se asociaron al psicoanálisis dando atención especial a las teorías del subconsciente y al papel de los sueños (el caso de Dalí da constancia de ello). A su vez, para los exponentes de lo abstracto éste tenía que obedecer al ensimismamiento para ser una abstracción del arte a sí mismo, “captar la cosa en sí” eliminando todos los caracteres accesorios y decorativos de una pintura o una escultura: representar sólo lo básico, el carácter que hace arte al arte. Los expresionistas jugaban con el color y la luminosidad, pues en ello ubicaban la fuente de la emoción, la manera de comunicarse con el espectador. Para la perfección en el trazo era elemento que carecía de importancia. 

Aunque no existe un modelador común a todos los vanguardistas (ni entre ellos mismos hubo un acuerdo conjunto en torno a los objetivos, a las formas, a las finalidades y a los mecanismos), sí se puede hablar de una línea matriz: la anarquía creativa y la deliberada exploración de territorios imaginativos que no habían sido tomados en cuenta antes. Uno de los terrenos más fértiles para los vanguardistas fue la Rusia en el periodo leninista, periodo en el cual se intentó hacer un cambio de dirección desde los cimientos, donde era necesario experimentar las implicaciones de nuevas formas artísticas, donde se prestó mucha atención al papel del arte como mecanismo pedagógico de masas y donde muchos artistas vanguardistas ocuparon importantes cargos en el sector de la cultura. Los artistas de vanguardia rusa se nutrieron del supremacismo y del ideario político socialista, fue -como antes se ha mencionado- el periodo leninista donde tuvo su tiempo de esplendor, los vanguardistas rusos fueron fuertemente criticados por los occidentales dado que los primeros sostenían que el arte no debía ensimismarse sino que debía de encontrarse ligado a la realidad social y debía cumplir fines utilitarios para esa misma sociedad creando productos que cumplieran fines de uso práctico a la vez que eran bellos; mientras que en occidente se defendía justamente lo contrario, para los occidentales el arte debería ser en su estado puro y no contagiarse de las necesidades políticas y sociales de una época determinada (claro está, existieron excepciones a cada una de estas opiniones, pero aquí trato de la línea rectora, de la tendencia que se dio en la discusión). Para los artistas rusos el arte por el arte era una justificación burguesa de lo artístico (pues cuando se hace así sólo es útil -desde su parecer- como producto decorativo), los soviéticos buscaban una justificación social, un tipo de arte que no fuera decorativo sino útil y accesible a todos, que sirviera a su sociedad. Incluso el diseño gráfico y la arquitectura moderna está fuertemente influida por esta visión práctica, el diseño gráfico moderno se originó en Rusia.     



Dentro del terreno de la música los vanguardistas tuvieron un papel sobresaliente como promotores de los principios socialistas, fueron educadores de masas. Como ejemplo está la Sinfonía de Sirenas de Arseni Avraámov. Cito:
La sinfonía urbana a gran escala de Arseni Avraámov se estrenó en 1919, requería contingentes repartidos por la ciudad para hacer sonar sirenas de fábrica y de barco, silbatos a vapor, artillería, una marcha fúnebre y La Internacional. Bandera roja en cada mano, el compositor dirigía desde lo alto de una torre diseñada para que todos pudieran verlo. La versión final de la obra fue presentada en Moscú en 1923, para celebrar el sexto aniversario de la Revolución. 
Es precisamente con esta obra magnánima y de elevada imaginación con la que abre el disco que presento a continuación, “Baku: Symphony Of Sirens. (Sound Experiments In The Russian Avant Garde)”. Este material lo había presentado anteriormente en este website por medio de un enlace tomado de Expresión Excéntrica, sin embargo, no le había dado la presentación que a mi parecer merece. Con motivo de mi asistencia a una exposición de arte vanguardista ruso que se encuentra en mi ciudad, pude tener más elementos y más información para entender a mayor detalle esta interesante serie de propuestas. 

El disco se compone de dos volúmenes que contienen en total 70 tracks de la música vanguardista soviética en primera mitad del siglo XX. Un disco fundamental para los seguidores del experimental.  
EXPENTANCY: Experimental, Ambient

   




0 comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.