Insanity



25.11.15


El día de ayer intercambiaba mensajes con un colega que vive en España, tratábamos sobre el valor de “Control”, la película biográfica hecha a Ian Curtis. Estuvimos de acuerdo en que ésta se centraba de forma excesiva en el Ian emotivo, en el Ian romántico y atormentado emocional, que trataba el laberinto emotivo que era ese hombre pero que poco se hablaba del impacto que su ciudad, Manchester, tuvo sobre él, sobre el grupo y sobre la escena que se generó en ese lugar a finales de los setentas y se extendió hasta mediados de la siguiente década. Es decir, la película tenía un corte muy individualizado y poco sociológico. Así como el punk californiano tiene su toque particular que hace ser casi por inmediato ser identificado, la escena manchesteriana tuvo su propio espíritu. 

Entender de esa forma, individual, una actividad artística genera la idolatría del individuo lo cual es, a mi parecer, una cosa desagradable. Se tiene que hacer un esfuerzo por entender la ciudad y la época para entender el arte y, en general, las actividades humanas. 

Manchester era una ciudad futurista no en el sentido expuesto en las obras de los utópicos que suelen ver lo futurista como el progreso asociado al desarrollo de la felicidad, por el contrario, la evidencia empírica ha mostrado que el progreso se relaciona con la tristeza y la claustrofobia, el uso de drogas y el suicidio, el conflicto social, lo frío y  la enajenación, y también nos ha mostrado que es en las ciudades desarrolladas donde se da un tipo de arte asociado a lo marginal donde la emoción intenta emerger regularmente de una forma casi desesperada. Manchester fue la cuna de la Revolución Industrial británica y cuando llegaron los setentas la ciudad era una cárcel de concreto donde no había árboles o jardines, era un sitio con zonas habitacionales hechas bajo una lógica de arquitectura modernista que empuja a la vida de hacinamiento, era una ciudad que había sido exprimida por la pujante industria del XIX y que para el último tercio de los setentas presentaba una realidad densa y con tintes apocalípticos que podría hoy tener su reflejo en la ciudad de Detroit de los EU, la cual tiene múltiples construcciones en ruinas, construcciones que alguna vez ostentaron ser la cuna del progreso. 

Fábricas abandonas, problemas demográficos tanto por su crecimiento como por la edad promedio de sus habitantes, calles grises al ser muy definitorio de los centros industriales el poseer poco juego de color, carencia de empleo, etc. Resumiendo; Manchester era una especie de pueblo postindustrial británico, una zona que había sido arrinconada a la periferia de los beneficios de la modernidad después de que se le explotó en los tiempos de gloria de la industria pesada del Reino Unido, la industria del metal.

El sonido que emerge en Manchester durante el periodo Post Punk solía ser maquinado con letras explícitas trabajadas, lo lóbrego y lo traumante. Las causas para ello estaban tanto en las características de su ciudad como al tipo de acceso que se tenía en su cartera cultural; los Beat, especialmente Burroughs, los existencialistas y los poetas malditos franceses eran la literatura típica de los jóvenes que se encontraban inmersos en estos estilos de sonido, a su vez cuando Sex Pistols (un grupo ligado a la zona capital Inglaterra, la cual tenía más dinámica y más vida) se presentaron en Manchester generaron conmoción (me baso en las declaraciones que han sido públicas en diversos medios, incluyendo el documental del 2007 de Grant Gee respecto a la escena manchesteriana, específicamente Joy Division).  

Es algo casi indiscutible que Joy Division han sido la banda más famosa que nace en esa ciudad en el periodo afterpunk, sin embargo, existieron muchas otras, incluso algunas de mayor calidad pero que por circunstancias de manejo de imagen se mantuvieron más cercano al subsuelo del sonido. Joy Division fueron la banda insignia de Factory Records y posteriormente de la Warner, no fueron una banda traidora desde mi criterio, pero sí eran una banda digerible que hoy es casi un estandarte para algunos. Pero otros que tenemos un tipo distinto de gusto, quizás podría decirse que es un gusto más rasposo, nos inclinamos por propuestas más arriesgadas; Magazine es una de ellas.



Ellos también nacen en Manchester y también grabaron con Martin Hannett, famoso productor de la Factory que le regaló ese estilo tan peculiar a Joy Division (vale la pena conocer la manera en que grababa los sonidos del grupo, aspecto al que no entraré aquí pero que les recomiendo investiguen dado que era casi metafísico). En el caso Magazine la figura principal fue Howard Devoto, del cual antes he presentado material como solista (puedes acceder a él en el siguiente enlace), un estudiante universitario que estuvo dentro de la primera línea del punk y posteriormente de todo el afterpunk que se hizo en Inglaterra, un letrista de primera línea mucho más dinámico que Ian (el cual tampoco era malo, pero sí era más predecible que Howard), dispuesto a utilizar lenguaje vulgar en sus composiciones y con un registro vocal interesante, así como interesante ha sido toda su vida. La banda se crea con una intención de mezclar el punk con el progresivo lo cual dio resultados exquisitos, una música negra y viva, algunas veces muy violenta y casi suicida, un estilo muy razonado y vitalista.



Para este post dejo dos discos de su primer periodo (puedes descargar el material desde este enlace) el The Correct Use Of Soap que es un material brillante y ya próximo al New Wave, para quienes entiendan ingles apreciaran en las letras un trabajo magnífico, este disco es sarcástico desde su título y la fuente instrumental también es buena pero ya no es sombría como sí se apreció en el Real Life (su primer material) y más aún en el Secondhand Daylight que es un disco que no guste a muchos pero que a mí me parece de los mejores de su carrera. Este este segundo el otro que he integrado al post.

EXPENTANCY: Post Punk, New Wave
FELLOW: Public Image Ltd, Luxuria



 

0 comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.











 photo shareit_zps0e084ada.gif