Insanity



17.7.16

Con profunda tristeza y una quietud que sólo las noticias como estas pueden traer, lamentamos informar que el gran artista de poderosa creatividad, Alan Vega, ha fallecido… Alan murió tranquilamente mientras dormía la noche anterior, el 16 de julio. Tenía 78 años de edad. (Comunicado oficial de la familia de Alan Vega. 16-Julio/2016).
Después de conocer la noticia de su muerte me encuentro un poco descompuesto. Como casi todos, conocí el trabajo de Alan Vega por medio de Suicide. Los conocí hace más de una década atrás de la forma que comúnmente se difunde el subterráneo en México, por medio de la piratería; la impresión que me dejaron es casi la misma que tengo hasta la fecha, un dúo extravagante que supo mezclar la dulzura con unas pintadas que caracterizaban la violencia, escuchar a suicide es como ver espasmos y agresivas contorsiones que ocurren en el momento en que se cree que nada puede pasar, eran por entero impredecibles y eran la cosa más peculiar que había escuchado hasta entonces, y tomar en cuenta que para ese momento ya me creía yo un versado en los derivados del rock, ya había escuchado mucha música que incluía el No Wave, pero nunca los había escuchado a ellos. 

Estoy repasando su breve discografía a dueto entre Alan Vega con Martin Rev que le dio la figura de culto, Suicide, y adentrándome más en el trabajo solista que tuvo su camino tanto en la música como en la pintura. Él era de esos tipos que se inyectaba heroína en los baños de un bar de mala fama, de esos solitarios profesionalizados en el arte porque él era formalmente un artista, incluso poseía título académico en el área, él era de esos jóvenes desarraigados que vagabundeaban por las calles de Nueva York y que por cuenta del futuro que la sociedad estadounidense otorgaba a la juventud, aprendió a odiar su país y su cultura y habló de ese deteste en sus canciones, él habló de la masacre cultural, del robo de destinos, del hambre y el caos de la modernidad, y para ello nunca necesitó de la alharaca y ser un show-man, él siempre fue sobrio y su imagen pública se manejó casi en las sombra, nunca fue una celebridad. 

Así se convirtió en la figura de culto que hoy es, ahora, muerto el 16 de Julio de este año, es casi un mártir.

Triste vida debió llevar para ser quién fue, un artista con una ampulosa genialidad, rudo y con olor a peligro, sobrio, siempre intermitente transbordándose de las presentaciones apabullantes al silencio, así, de la misma forma en que cantaba. Su estilo de canto era como si diera agresivas y arrebatadas pinceladas sobre la hoja, el lienzo o la pared, sus letras hablaban sobre el mundo de hoy y esas letras sólo podían ser escribitas por un hombre de una sociedad desarrollada, su canto era dulce y atormentado, Alan Vega era un hombre hablando de una sociedad consumida por los sueños de progreso de una industria que no cumplió con la promesa de traer con la modernidad la dulzura y la paz a sus ciudadanos. 

Alan Vega era un hombre hambriento de subversión. A lo largo de su carrera en el sonido, junto con Martin Rev creó un sonido que ha sido la tabula sobre la cual ha partido la música electrónica del mundo subterráneo desde el Synth Punk hasta el Electro Dark pasando por el Synth Pop y otros derivados de corte más experimental. Con Suicide ya había hecho lo suficiente para pasar a los anales del underground. Pero su trabajo no se contuvo ahí, lanzó una carrera solista francamente fascinante, no tan obscura como en sus primeros años, pero de igual forma intensa y variada; el Psychobilly, el New Wave, el Synth Pop, hasta el Techno y el Experimental.

En Ergô Felix Culpa se han publicado tres discos de Suicide, los dos oficiales (accede a ellos desde este enlace) y un concierto en el CBGB (accede a él desde este enlace). A su memoria dejo en este post tres discos, dos discos solistas de Alan Vega (Jukebox Babe y Collision Drive) y un material en concierto de aquellos años salvajes en Suicide (Ghost Riders).

EXPENTANCY: Synth, Psychobilly, Obscure Sound
FELLOW: The Cramps, The Units, Snowy Red




0 comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.











 photo shareit_zps0e084ada.gif