Insanity



18.7.16


En una banda el vocalista suele tener una posición sobresaliente del resto de integrantes, suele ser la imagen pública y suelen ser los más determinados del grupo, ellos tienen el contacto más directo con el público y con la crítica, incluso, al ser ellos los que le dan el sentido concreto a la música al vociferar los que se han escrito requieren una característica de compromiso con la lógica de las letras, compromiso que no es indispensable para la base instrumental. En el caso de las bandas que hicieron su carrera en el underground se tiene que los vocalistas suelen ser los personajes extremadamente apasionantes y complejos, algunas veces son casi impenetrables y su mística es nada ordinaria, Andi Sexgang es uno de esos personajes. Él sobresale por su técnica como vocalista al ser iconoclasta en el manejo de tonos y ser bastante creativo para la composición de sus letras, es uno de los pocos que mezcla la furia punk con el amor por la literatura, las leyendas y mitos de su país de origen (Inglaterra), el cine, la historia y, por supuesto, la filosofía especializada y rigurosa, él se ha declarado admirador de Wittgenstein y Bertrand Russell cuando éste último se encontraba desarrollando trabajos en lingüística objetiva. Andi Sexgang es de ese tipo de vocalistas que eligen esa actividad por convicción artística pues aun fuera de ella, cuando no la ejercen, continúan siendo artistas hasta en sus aficiones personales. 

Él comienzo su carrera con un grupo que hoy es uno de los referentes más categóricos de la música obscura, Sex Gang Children, banda que a pesar de su intermitente carrera -se ha separado en varias ocasiones- se catapultó hasta hoy como una banda superviviente de la vieja escuela de la música obscura. Sex Gang Children fue fundadora del Batcave junto con Speciemen, Alien Sex Fiend y otros grupos de corte gótico y tétrico.




Lo que comúnmente se conoce del trabajo musical de Andi Sexgang es lo que él hizo en los años ochenta, clásicos como Dieche, Song And Legend, Maurita Mayer, Sebastiane, es los que se cita por la monótona comunidad de escuchas que se reconocen como góticos y seguidores de este personaje; pero, se pasa por alto otro periodo que en mi opinión es mucho más atractivo, pulido e interesante, incluso complementario dado que para mí un artista completo no es el que se especializa en un solo estilo o género, sino el que explora otros más que incluso pueden ser inimaginables en el momento de sus obras cumbres. Por ejemplo, un verdadero músico de experimental no sólo se puede llamar así mismo como artista sólo por hacer ruido sin sentido y justificarlo bajo la arenga de que ejerce Noise, un verdadero artista es capaz de hacer cosas bellas y horrorosas, etéreas y concretas, subversivas y apacibles. Y Andi Sexgang así lo ha hecho.

Su trabajo en el Ambient y en la música acústica, e incluso romántica, se hizo a finales de los noventas y es un trabajo que deja ver su madurez como músico haciendo a un lado los años salvajes de Sex Gang Childen. Y cosa peculiar, dado que sus escuchas comunes son afectos al cliché, ese trabajo se conoce y se difunde poco. El disco “The Wrath Of God”, que es un disco conceptual que se hizo como tributo al trabajo cinematográfico de Werner Herzog, un disco de música ambiental que bien podría ser un soundtrack, fue un fracaso comercial y es un disco casi olvidado por los seguidores de Sex Gang Children. El disco se publicó en el año 2000.

Justo a finales de los noventa ya se venía anunciando que se aproximaba un disco tan impenetrable como The Wrath Of God; el 1999 salió a la luz el que quizá es el mejor disco que contiene temas acústicos de música obscura post punk que se ha publicado en la historia, el “Pop Up - The Rare And Unreleased World Of Sex Gang” (puedes acceder al disco desde este enlace); en ese mismo año salió a la luz un extraordinario disco solista de Andi Sexgang, un material de música ambiental y acústica que entiendo como antesala de la densidad que hay en The Wrath Of God, hablo del disco “Last of England” publicado en 1999.

Después de la primera separación de Sex Gang Children, Andi Sexgang trabajó con la música de corte cabaret, incluso fue el que la popularizó entre el rock gótico, después de ello lanzó temas de corte Glam (género que siempre influyó al rock gótico y al que pocas veces se le reconoce como influencia prefiriendo creer que el gótico nace como línea directa del punk rock y borrando de un tajo la aportación que hizo el rock psicodélico y el glam de T-Rex y Marc Bolan), y fue después de haber experimentado con esto cuando se adentró a la música experimental y conceptual.

En la actualidad, en la que quizá es su última época creativa, Andi Sexgang ha logrado un trabajo donde confluyen sus raíces y su posterior camino, un trabajo que continúa siendo intenso e interesante y que se lleva de calle a bandas que fueron más comerciales que Sex Gang Children y que se creyó resistirían la prueba del tiempo cuando se volvieran a reunir, pero que en los hechos esas bandas se quedaron atrapadas en el pasado, no se reinventaron y no hicieron nunca más algo de la altura como cuando eran jóvenes, ejemplo de ello es el “Go Away White” de Bauhaus, un disco horrible; en cambio, Viva Vigilante de Sex Gang Children, publicado hace poco tiempo, sigue siendo extraordinario, original y fresco.      

EXPENTANCY: Dark Wave, Ambient, Acoustic
FELLOW: Sleep Chamber, Legendary Pink Dots, Clan Of Xymox







0 comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.