Insanity



21.10.15


Dead Can Dance fueron de las primeras agrupaciones que intervinieron sobre las corrientes de sonido obscuro con una intención de integrar aspectos de la música de cámara y lo barroco en el Dark Wave dentro de la familia del Post Punk en los ochentas; incluso ellos fueron los que siembran la semilla de Ethereal. Antes de ellos las agrupaciones de música obscura estaban fuertemente ligadas a estilos con génesis en el rock 'n' roll, especialmente el punk, pero Dead Can Dance hizo una apuesta diferente, una apuesta más cercana a lo étnico, al multiculturalismo y a lo ambiental, e incluso desde su primer disco se nota ya el grado de erudición en su música; letras muy bien hechas, composiciones instrumentales severas y formas de canto que son propias de personas que conocen bien su voz porque la han estudiado y entrenado. Dead Can Dance es un grupo de música obscura de corte académico.   

En Dead Can Dance no hay odio, no hay vulgaridad, no hay esos arrebatos de los que tanto disfrutamos en nuestros momentos de pesimismo y sensación de fortaleza. Su música es de corte ritual y en cada una de sus dos figuras principales hay genialidad; Lisa Gerrard, australiana, y Brendan Perry, británico, son instrumentalistas múltiples; sus herramientas van desde el triada común de cualquier banda de rock (bajo, batería, guitarra) hasta otras poco usadas por las agrupaciones ortodoxas, como el acordeón, la zanfona, el yangqin, el bajo sexto, los sintetizadores, pero lo más impresionante es lo que logran hacer con sus respectivas voces; baste escuchar la delirante voz de Lisa en la canción titulada Ocean (quinto track de su disco homónimo) para darse cuenta de su profesionalidad, también la dulce voz de Perry en canciones como Fortune y Anywhere Out. A su vez, ambas figuras cuentan con un trabajo solista magnífico. 

Para este grupo el título de artistas les viene bien, incluso cumplen con uno de los parámetros que muchos consideramos importantes para definir el arte; Dead Can Dance se mantuvo para un escucha específico y publico sus discos en sellos pequeños, en ellos no entró ese enloquecido deseo de fama y masas a pesar de que tenían el potencial para convertirse en música masiva dada la belleza de sus temas. Es grupo que hace composiciones pensando en un público culto, educado, Dead Can Dance tiene un estilo aristocrático, entendiendo por aristocrático el sentido que Dalí, y otros, daban al término, un sentido que nada tiene que ver con la realeza o la casta. Una aristocracia intelectual, personas de pensamiento pulido y gustos exquisitos y exigentes.  

Para este post dejo en este enlace (accede a él desde aquí) los primeros tres discos que lanzaron para 4AD. El homónimo, Dead Can Dance (1984); Spleen and Ideal (1986) y Within the Realm of a Dying Sun (1987). 

EXPERIMENTAL: Dark Wave, Post Punk, Ethereal 
FELLOW: Human Drama, Lycia, Stoa





0 comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.