Insanity



6.7.14

Ultra Rare Old Punk School.
EXCLUSIVE









Para dar apertura a esta entrega exclusiva y bastante cotizada, se extrae una sección del artículo “Movimientos Musicales, un fenómeno extinto” que será presentado en el Nº10 de la Revista The13th que verá la luz en los próximos días. En él se describen una serie de factores asociados a la Punk Rock School que le definieron como movimiento. A su vez se sostiene que éste, aun encontrándose vivo en la música, ha muerto como movimiento artístico por lo cual el Punk is Dead es patente y el Punk Not Dead una necedad. A continuación se presenta un extracto que podrán encontrar en el sitio próximamente para su lectura.

_______________________________

Crisis del Estado de Bienestar y tiempos convulsos para la ciudadanía; desmembramiento de los añejos usos diplomáticos en la comunicación y en las prácticas de culturización del ciudadano a píe, el enojo, y su hijo no deseado, la ira. Carteras vacías y agencias de empleo con filas record de solicitantes, ante la sobredimensión del burocratismo viene la promoción de la propiedad privada, reducción de la condición humana al estatus de mercancía y un terreno artístico acotado y víctima de los vicios de su propia sociedad. Este era el panorama del cual el Punk Rock emergió como un fenómeno anglosajón.

El Punk Rock se alzó como movimiento con una función de quiebre a lo largo de la línea trazada desde la década de los sesenta. Para mediados de los setenta, los que habían sido contestatarios en su juventud ya presentaban una dinámica de integración a la sociedad, lo cual les convertía en conservadores y se traducía como una suerte de domesticación que intentaba instaurarse en los nuevos jóvenes. Los hippies habían sido domesticados. Habían sido aquéllos entes juveniles que crecieron de la mano de la generación hippie y la generación del 68 (la cual ejerció una serie de movimientos políticos en casi todo el mundo, los cuales terminaron en la represión y el asesinato en masa por parte del Estado -caso mexicano y latino-) parte de los responsables de la configuración de las condiciones con las que se dio paso a los setenta, y en 1975 era patente una profunda crisis. Los jóvenes culpaban a sus padres por la condición heredada. 

Ello fue el caldo de cultivo para una serie de medidas y posturas que alentaban hacia los últimos vértices de la opinión mesurada, hacia los radicalismos tan presentes en la Punk Old School la cual se construyó como movimiento como producto de:
  • Un quiebre generacional que no se acotó a su explosión, sino que continuó nutriendo diversas actividades a lo largo de numerosas generaciones.
  • Conjugación relativamente compartida en torno a los objetivos y principios ideológicos del movimiento entre los diversos participantes de él.
  • Presencia del Punk Rock Originario durante un periodo relativamente bien definido, la mayoría lo ubicamos en el periodo 1975-1978.
  • No acotación del Punk Rock a un ejercicio meramente musical. 
  • Implicaciones del Punk Rock en rubros tales como: las actitudes de los jóvenes hacia la dinámica política de su entorno (CRASS es el ejemplo por excelencia de esto); los usos que del lenguaje emergieron (vale la pena prestar atención a lo hecho por John Cooper Clarke); la penetración transcultural y transfronteriza del Punk Rock (casi en todos los países y lenguas tienen miembros entre sus filas); la revolución que presentó, inclusive, para la industria musical (se crearon innumerables sellos especializados en el género); el papel preponderante que jugó en la dinámica de comunicación y los medios masivos de comunicación (se crearon panfletos, revistas, fanzines y secciones periodísticas concentradas en el género, algunas de ellas aún existentes); entre otras más.
  • Identificación de figuras icónicas perfectamente definibles con los caracteres esenciales del movimiento, figuras que sirvieron de influencia y referentes para artistas de diversa índole.  
  • Dinamismo del movimiento para reconstruirse, es decir, evolucionar a partir de sus bases.
Para los que no caen en el simplismo de definir el Punk Rock partiendo de la opinión personal de Malcolm McLaren concuerdan en establecer “un antes y un después” del Punk. Ahora bien, durante su periodo de presencia éste se manifestó como un movimiento que para los sectores más conservadores representaba un peligro para la civilización. Dicho argumento no es exagerado si se parte de una equilibrada definición del término “civilización” y del término “barbarie”; si se define la civilización partiendo de sus principios constitutivos, esto es caracterizando la civilización a partir de los parámetros de una sociedad que rinde tributo a la cortesía, la democracia, la políticamente correcto, la evitación y denuncia legal de la violencia, el respeto a la vida, etcétera, el Punk Rock estaba más cerca de la barbarie que de lo civil. A su vez, el atractivo que éste tuvo hacia los jóvenes de los setenta -e inclusive más allá-, expresado  en los miles que se declaraban partidarios del Punk Rock, son (a mi juicio) indicadores válidos para considerar que en efecto el Punk ponía en entredicho la civilización y ello -en una sociedad conservadora- ya era un peligro en sí mismo dado que las estructuras institucionales presentes en 1975 vivían su propia crisis y corrían el peligro de diluirse en su propia dinámica de decadencia. 

La Punk Old School quería ser el primer escrito en una nueva tabula rasa.

________________________________

El carácter Punk se consumió como la pólvora, sin embargo no fue efímero. Él pasó a la historia de los movimientos artísticos como movimiento seminal que desembocó en una gran amplitud de géneros, bandas y novedosas formas de entender la dinámica del sonido que no existían de forma patente sino hasta que llegó 1978-79, donde comienzan a relevar condiciones más complejas para expresar sentimientos y propuestas de carácter subversivo que se diferenciaban de sus antecedentes por medio del oleaje Post Punk. 

Sex Pistols, Ramones, The Clash, Dead Boys, Damned fueron las bandas icónicas de la vieja guardia, sin embargo la explosión fue demasiado grande y dejó a muchas bandas de calidad en el anonimato. En los recuerdos de los asistentes a sus conciertos. En los escaparates de coleccionistas. Partiendo de esos grupos anónimos se funda la saga Kill By Death, Rare Punk.

Kill By Death es una de las compilaciones más selectas que existen del Punk Rock de la vieja escuela, a su vez es una de las más complicadas de encontrar. Se han lanzado diferentes series comenzando en 1989 con cuatro entregas (1-4), continuando en 1993 con otras cuatro (5, 6, 7 & 13), en 1995 con dos (8.5 & 9) y en 1996 con los Fake Vol. que son versiones no reconocidas dentro del concepto original Kill By Death que consistía en presentar bandas ultrarraras en la colección sin importar demasiado el país de procedencia de éstas, por lo cual se encuentran bandas europeas y estadounidenses principalmente, pero también algunas asiáticas. El periodo de compilación de las bandas presentes en los Kill By Death está en el 1977-1982.

Esta compilación la conocí gracias a un obsequio que me hicieron de la primera serie en físico, posteriormente conseguí otras series hasta sumar (entre versiones en físico y versiones en formato FLAC) 14 discos. Sin embargo la colección completa es extremadamente basta, he sabido de más de 40 Kill By Death sin embargo no los he podido conseguir.

El Punk Rock que escucharán en Kill By Death es de muy alta calidad (recordando qué es calidad en el Punk Originario), es espontáneo, visceral, es violento, es tal y como era el Punk, un ritmo no demasiado rápido sino cadencioso y rasposo, un Rock n’ Roll vulgar, pesimista y subversivo. Anárquico, la fuente del Underground. 

En este post, que lo tenía pendiente desde hace varias semanas, otorgo a descarga gratuita los 14 discos que he coleccionado, tienen una calidad de ripeo de 320 kb/s (la cual es muy alta). 

Que les sea grata y difúndanlo, que esa es la intención. 


EXPENTANCY: Punk Old School

DESCARGA GRATUITA / FREE DOWNLOAD: KILL BY DEATH SERIES

1 comentario:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.











 photo shareit_zps0e084ada.gif