Insanity



30.4.15


El sello Plataforma Records tiene sede en Brasil, país donde el underground posee una tradición importante, país que comparándose con cualquier otro de América Latina tiene mayor relevancia respecto a propuestas del rock subterráneo en sus derivaciones Post Punk, Noise, Experimental, Industrial y -en su tiempo de apogeo, el New Wave-. 

Plataforma Records se ha posicionado como uno de los Netlabels más importantes de ese país (puedes acceder a sus lanzamientos en este sitio), con publicaciones de grupos locales y extranjeros, tanto de Europa, Asia como Latinos, algunas ocasiones publicando discos de corte conceptual como el que presento en esta ocasión, la entrega 130 del sello, Felinni.

Felinni es un compilado de 8 tracks donde el tema de los gatos es el eje rector del material. Todas las bandas son locales (brasileñas) con excepción de una Mexicana (Deicida 69).  El disco es casi por entero experimental con toques industriales, un rock n roll contemporáneo, retador, insurrecto, violento y underground. 

Ejemplo deben tomar esos rockeros comerciales que en busca de fama traicionan el arte que es el sonido.    

Tracklist...

  • Tiago Malta - Toy Harmonica e Miado de Gato ( feat Lua)
  • A Espiral De Bukowski - Il Gatto Di Schrödinger è Carino Ma Non C’è (edit-excerpt)
  • Viana Moog - Casa Dos Gatos
  • Antonie Trauma - Cleopatra, The Queen Of Cats
  • Deicida 69 - Los Pinches Gatos Del Sistema
  • Augusto Piccinini - Le Chat Noir
  • Jóbson Phelps - Black Cat (Based In Edgar Allan Poe Tale)
  • Gelatina Futurista - Gato (Ablutor Cat Mix)


EXPENTANCY: Experimental, Industrial, Rock



27.4.15


Inner-X-Musick es uno de los mejores sellos de música industrial que realmente tiene autonomía creativa. El sello fue creado y gestionado por John Zewizz, personaje legendario que hace ver vetusto al rock industrial de las grandes marcas.

Erotika es un compilado que se lanzó en 1985 en este sello y tiene como concepto el erotismo y la pornografía envuelta en un industrial de corte ambient, es un disco que de inmediato se identifica al auténtico underground. Controlled Bleeding, The Mahcanik, Women Of The SS, Die Form, son nombres de algunos proyectos que forman parte de este disco. 

Tracklist
  • Women Of The SS- Daily Voyerist
  • Sleep Chamber- Oral Maze (Live)
  • The Mahcanik - Flesh Meets Machine
  • Women Of The SS - Touch Me
  • 7 From Life - Caress Of The Incubus
  • Controlled Bleeding - Cold Steel
  • Human Flesh - Saxual Perversion
  • Die Form - Love Pain
  • Cult Of The Womb - Untitled

EXPENTANCY: Experimental, Industrial, Ambient
DOWNLOAD
26.4.15

Tiempo interesante lo que pasó del 75-83 en Inglaterra. Los que vivieron ese momento suelen hablar de él como un tiempo donde corrió mucha creatividad, donde los jóvenes pusieron lo poco que tenían en la persecución de sus sueños; también suelen hablar de lo poco que duró eso, de las mechas que rápidamente fueron quemadas y de la cantidad de jóvenes que murió cuando la heroína llegó a los círculos de la música que emergía en los suburbios británicos. Eran buenos tiempos, y también eran tiempos peligros.

El 75-83 fue la época de oro de la música moderna, se dieron rupturas con los estilos y las formas de hacer sonido que venían ejerciéndose desde los 60s. Esto se debió en una forma al rompimiento generacional, los punk eran los hijos de padres hippies, y también la aplicación de la tecnología de circuitos contribuyó a experimentar con sonidos que antes eran desconocidos. 

Como se sabe ya, una de las figuras icónicas de ese momento fue una joven que creo un personaje llamado Siouxsie Sioux (este hábito de crear personajes extravagantes y hacer una especie de interpretación de ellos es herencia del Ziggy Stardust). Actualmente su figura es muy conocida y existe una especie de acuerdo no firmado respecto al talento que esta mujer posee y que parece no se desvanece con la edad. 

Para esta entrada otorgo dos materiales que no forman parte de su discografía oficial y que son importantes al pertenecer a sus primeras obras, cuando el sonido aún era muy proto.   



EXPENTANCY: Punk, Post Punk
FELLOW: Sex Pistols, The Clash, Joy Division



25.4.15



This is one of the most powerful experimental rock records I have in my collection. The band is part of the second wave of experimental rock and the album was released in France in 1986. The group is currently still active but within the most iconoclastic and contrary to the underground mass marketing. Geins't Naït is, strictly speaking, a project that deserves legend.

EXPENTANCY: Experimental, Noise
FELLOW: TG, Psychic TV, Trailles

23.4.15


Para los noventas el rock gótico se encontraba dentro de la lista de supervivientes de lo hecho en los 80s. El terreno estaba dominado por el rock alternativo y las superestrellas del rock estaban estafando a miles de personas en sus giras, seres reducidos y sin contenido en la cabeza eran presentados como sabios, caso especial de Kurt Cobain que siendo un mediocre don nadie era vitoreado por las juventudes, presentado como un gurú, como un guía. Ese proyecto de artistas prefabricados fracasó de tal forma que su guía espiritual se suicidó o lo asesinaron, Axl Rose hoy es un vejestorio que genera lástima con tan sólo verlo, y los demás dejaron de ser músicos para convertirse en productos, hoy viven de vender su imagen para anuncios, de promocionar guitarras y de formar grupos de poca calidad que no duran más de 5 años y no aportan nada diferente a la dinámica del sonido. Ellos tienen sus millones y los escuchas tienen su estafa. 

En los 90s el gótico era presentado como una moda, pero una especie de moda del rock subterráneo. Incluso se corrió la voz de que London After Midnight negaban pertenecer a ese género no por un principio artístico sino porque reconocerse como una banda de gótico cerraba puertas a disqueras, a presentaciones en directo, a entrevistas, etc. El gótico tenía el estigma de Rozz Williams, eran vistos como suicidas potenciales que jugaban mucho con la sexualidad, el fetichismo, lo aberrante; resumiendo, no eran bien vistos por la ortodoxia. No eran como unos KISS que podían tener a sus groupies y sus excesos pero que al momento de hacer su trabajo sabían hacer dinero a raudales adaptándose sin queja a la dinámica de ventas, posar para la foto, disfrutar de seguidores estúpidos. En cambio, los góticos eran vistos como gente inestable y conflictiva.  

Así era el terreno en que apareció Sanguis Et Cinis, banda austriaca que fue de las pioneras en el estilo que mezcla el gótico con el metal y tintes industriales. Este, su primer disco (puedes descargarlo desde este enlace), se publicó en 1996, se trata de un estilo de rock gótico lúgubre con matices románticos donde la muerte y el fatalismo son temas que ocupan lugar en las letras, es un disco bien hecho. 



El grupo ha desaparecido ya, duraron pocos años pero actualmente se les recuerda como uno de los pilares del gótico noventero. 

EXPENTANCY: Gothic Rock, Dark Wave, Metal
FELLOW: Screams For Tina, Rosetta Stone, Nosferatu 




22.4.15


Howard Devoto fue una persona muy hiperactiva en el mundo de la música hace 30 años, todos los proyectos donde participó pasaron a las hojas de la historia en medio de una marga legendaria, creativa, propositiva, de difícil comparación.  Su historia de vida es una de las que me parece dentro de las más interesantes respecto a los personajes que en esos años estaban haciendo el sonido de la época de oro de los 70s y 80s; su creatividad y diversidad en gran medida es explicable  gracias a su acervo cultural que era muy vasto, universitario con estudios en arte, en historia y después en psicología, poseía instrumentos intelectuales que contribuían a su visión heterodoxa de lo que la música tenía que ser, no era un artista vulgar, implosivo o improvisado y su paso por Buzzcocks, Magazine, Luxuria y su posterior carrera solista dan cuenta de su talento. 

Para su caso no llegó a los 50 años como lo hicieron sus contemporáneos que no se suicidaron.  Él se deja ver como persona sana, como un hombre “hecho” que tiene la holgura de un puesto de trabajo estable y relevante como director de diseño, se da el tiempo para realizar presentaciones en directo con sus antiguos grupos y no se dedicó a vivir de su leyenda. 

Anteriormente he escrito una larga reseña a Howard Devoto. Mi opinión respecto a él no ha cambiado desde ese entonces, no es necesario repetir lo ya dicho. Pueden acceder a dicha reseña desde este enlace junto con el acompañamiento de tres discos donde él participó, el Real Life (Magazine), y los dos discos solistas que publicó (Jerky Versions of the Dream & Pandora's Music Box). 

Dado lo anterior, para esta entrada dejo a su disposición la discografía de Luxuria, tres materiales: dos Lps y un sencillo. El estilo en Luxuria es muy diferente del que se tuvo en Magazine donde el carácter retador era más que evidente, en Luxuria se trata de un New Wave elegante, lento, del tipo de New Wave que se disfruta y saborea, un estilo muy orgánico, muy personal y vivo. Maravilloso. 
 

EXPENTANCY: Post Punk, New Wave
FELLOW: Adam Ant, Public Image Ltd, Manicure



16.4.15


Deicida 69 realizó hace unas semanas un vídeo a propósito de los lamebolas de los medios de comunicación en México protagonizado por Antonio Attolini y otras joyitas de su calaña. Hoy #LadyAttolini, una de las zorras de Televisa, es TT gracias a su explosión de prepotencia contra un policía de tránsito, alguien más débil que él (ver el vídeo aquí). A esta clase de gente le dan un trabajito de chupabolas y pierde el piso, y él es parte de la "izquierda" mexicana; basura de la política rancia. 




13.4.15



“La gente debe de saber que uno no es nada por cantar en un grupo”, estas son palabras de Evaristo Páramos las cuales ha dicho una y otra vez en diversas entrevistas desde que se convirtió en uno de los rostros visibles del rock, y son ciertas. 

Durante décadas se ha presentado al músico como una especie de trotador alegre de mundos, un viajero, un nómada, una persona que se encuentra por arriba de otros atribuyéndole, algunos casos, una especie de lugar como profeta del tiempo y las circunstancias. Esa historia es la que se ha contado y los idiotas se han creído. Efecto de esa narrativa se ve al rockanrolero como un ser en un mundo aparte, un ser que tiene sus putas disponibles, sus aplausos, sus vicios siempre a la mesa y que siempre este ser tiene una especie de control de los hilos y el destino. 

Quien haya vivido cerca del rock y haya estudiado su historia, o sea parte de los creadores de ese estilo por más irrelevantes que sus creaciones sean, sabrá que en el devenir del rock no hay cosas particularmente distintas a las que se encuentra cualquier otro profesional de un área. Un profesionista exitoso formado en academia también tiene mujeres casi siempre a su disponibilidad, también tiene acceso a drogas, a los admiradores, a los pódiums; la diferencia está en que rodeando al rock hay toda una industria de mercadotecnia trabajando día y noche por posicionar productos y sus figuras, sus rockstars son los productos de esa industria y tiene que hacerlos ver como diferentes, tiene que mitificarlos, crear leyendas, opiniones, presentar un mundo ideal  y deseable para que esos productos sean consumidos.  E incluso son esas figuras que se encargan de vivir de la imagen que de ellos construyen los más mediocres y, cosa rara, los más famosos.

Cuando Rodrigo Gonzalez, un rockero realmente culto y preparado, comenzó a crear fama se sentía -partiendo de sus propias declaraciones- como un payaso. En varias ocasiones dijo a sus cercanos cosas tan transparentes como: siempre he sido feo pero ahora que la gente me conoce ya me quieren ver como un galán de cine. Esto de la fama acaba con uno. 

Cualquiera que esté cuerdo y sea una persona madura se decepcionará cuando realice un rastreo en la vida de las figuras famosas; familias desestructuradas, adicción a las drogas, pérdida de perspectiva, pérdida de valores, pérdida de futuro, la música que tan bien valorada está entre el vox populi como un camino para alcanzar los sueños es uno de los medios donde más se prostituyen las cosas, donde más mentiras hay, incluso es uno de los lugares donde están muchos de los seres más vacíos, nada interesantes o poco inteligentes. El músico promedio suele ser gente muy superficial que en su pequeñez de miras se cree esencialmente superior por usar un instrumento y subirse a cantar a un escenario. De ello que al momento de encontrarse con personalidades de talla que han hecho de su vida como músico una lucha constante por no ser tragado por la masacre que la comunicación intenta hacer de ellos uno no puede hacer menos que bajar la cabeza y mostrar respeto, pero también es cierto que esos personajes son minoría y que suelen poseer una intención clara por desmitificar su cotidianidad, este es el caso de Evaristo Páramos. 

Con más de 50 años de edad y en medio de una España que está en una de sus crisis más profundas, con niveles de desempleo superiores a países del llamado “tercer mundo”, Evaristo ha hecho un cambio de vértice en su vida, de haber sido una de las figuras más contestatarias de la España Posfranquista hoy es un superviviente que se encuentra en exponiendo en libros y entrevistas reflexiones propias de un viejo que alcanzó una especie de sabiduría propia de la experiencia que atrae la edad, un hombre de familia que se ha dejado ver como un buen padre e incluso ha inculcado valores religiosos en sus hijos y él mismo se ha acercado a aspectos relacionados con la búsqueda de la espiritualidad (en el amplio sentido del término) dejando para sus años de juventud las belicosas reyertas contra las instituciones morales. Con la edad vino a entender lo que muchos entendemos después de haber vivido periodos de grandes dificultades, “los problemas de la vida no son producto de dioses sino de los humanos que se creen superiores a todo designio moral”. Este tipo de entendimientos se construyen a manera de conclusiones después de haber experimentado mucho y haber estado expuesto al peligro que es perder la libertad y la independencia de juicio. En buena forma una de las ideas originales del punk era morir joven para evitar llegar a confluir con esas opiniones, los punk creían que después de los 30 años uno comenzaba a aceptar aspectos en que el mundo se ha diseñado por los viejos, creían que después de los 30 años se comenzaba a buscar una suerte de comunión y justificación con las prácticas más tradicionales de la sociedad, es decir, buscar un trabajo, buscar una pareja estable, comenzar a pensar en hacer una familia, buscar ingresos económicos permanentes, abandonar los radicalismos, etc.     

Actualmente Evaristo define al punk como “un montón de gusanos en un cadáver” que si bien estaban realizando algo necesario e indispensable para su tiempo cometieron el error de estar más cerca de sus enemigos que de sus aliados, siempre hablando de sus enemigos, los políticos, los sacerdotes, los criminales… y hablando poco o nada de los aspectos que daban razón de ser a sí mismos, es decir, tratando poco a la gente que valía más la pena y enfocando su creatividad a hablar de lo más dañino que en la sociedad hay. 


Si bien es cierto que Evaristo continúa ejerciendo como persona que arriba de un escenario despotrica al poder y que sigue comprometido con causas tan básicas como la necesidad de protesta social no le veo como un Mick Jagger que a sus setenta años sigua vendiéndose como rockero. Para el caso de Evaristo me parece que no durará mucho tiempo más en los escenarios. Viéndole en diversas entrevistas con sus nuevas formaciones, una vez que La Polla Records terminó, se le observa incómodo respondiendo a las preguntas estúpidas que comúnmente se hace a los músicos, también se le ve incómodo con la dinámica de sus nuevos proyectos donde el resto de integrantes anda por sus 20 o 30 años y él les dobletea la edad, él se muestra hoy como una persona más seria que conoce el ambiente de la música a profundidad (cómo no conocerlo después de más de 30 años de experiencia en él) y ya no se sorprende ni juguetea con las posibilidades, ya no se arriesga tanto.  Mientras Jagger es una celebridad gracias a la mercadotecnia individuos como Páramos optaron desde su juventud por hacer un tipo de rock basado en la experiencia cotidiana y en el contacto directo con la gente, un rock transparente que a sus propias palabras es “el rock hijo de la calle” desmitificando la imagen del artista como una persona con superioridad respecto a la masa.  

Uno de los grandes legados del trabajo de Evaristo está en lo que realizó junto con uno de los conjuntos más legendarios del punk español, con La Polla Records. Este grupo marcó un hito en el sonido hispano tanto por el ejercicio de sus letras que estaban muy bien hechas, con una métrica interesante y todos realizadas desde el sentido común lo cual permitía que cualquiera pudiera entenderlas e incluso compartirlas, pero también la base de sonido del grupo se encontraba a la altura, un juego maestro entre las guitarras que se alejaban de lo que comúnmente se encuentra en el punk rock (quintas repetitivas y distorcionadores), bases de bajo muy bien realizadas e incluso complicadas de hacer y una batería muy atractiva, una suerte de mezcla en la batería entre el rock 4/4 y el reggae. Este interesante juego instrumental se apreciaba a toda luz en las grabaciones en estudio pero en los conciertos era un poco más complicado de hallar dado el conjunto siempre hizo presentaciones casi a ras del público, con poco presupuesto y una buena proporción de sus conciertos no fueron grabados con el objetivo de hacer publicaciones oficiales lo cual se traduce en que esas grabaciones se hicieron de forma casi casera que era el método de grabación de los grupos de punk de aquellos años. 


Para este post rescato tres materiales que tengo a la mano y que no son parte de su discografía oficial. Se trata de tres conciertos, uno realizado en Bembibre en 1986, el concierto de San Isidro (que tiene su propia historia, que es interesante), y el concierto que dieron en México a principios de los 90s, este último lo tengo gracias a un obsequio que hace casi diez años me dio una mujer con la que compartía gustos como pareja y que uno de sus familiares había sido uno de esos punks callejeros de Los Panchitos (una de las pandillas más temidas del DF en los ochentas).      

EXPENTANCY: Punk Rock
FELLOW: Sex Pistols, RIP, Escorbuto Crónico




12.4.15


En el tiempo donde la red juega un papel trascendente para el intercambio de información se ha tenido acceso a propuestas que estaban en el anonimato. Durante décadas fuimos esclavos de la dictadura mediática occidental, ella proporcionaba las preguntas y las respuestas, en ella se posicionaba a los artistas, se creaban modas que disfrazadas de movimientos contraculturales  eran copiadas por personas que buscaban pertenencia. La dictadura de la industria musical sajona manipulaba a los escuchas creando narrativas, sobrevalorando propuestas y eliminando otras, esa industria decía a los “fans” qué era el underground. Así se creó el batcave, el gothic rock, el industrial, el new wave, el punk, todas ellas son modas que disfrazadas con un velo de propuesta subterránea vendían rebeldía “original y contestataria” como un elemento más de consumo.  

En esos tiempos se acostumbraba minimizar y ocultar toda aquella propuesta que no fuera correspondiente con los objetivos de la industria, sólo trascendían sus propias fronteras aquellos que en afán de ser escuchados se adaptaban a la dinámica impuesta. Esa industria pendenciera hizo menos a todo lo que no era anglosajón, hizo a un lado a los cientos de grupos talentosos que nacieron en Europa del Este, en Brasil, en México, en España, en Argentina, etc., durante los 70s y 80s, grupos que superaban en técnica y propuesta a lo que se hacía en los EU o en Inglaterra pasaron desapercibidos y hasta la fecha son desconocidos por muchos. Los seguidores del Post Punk centraron su mira en Manchester y NY y hasta la fecha siguen creyendo que ahí se dio todo, ese tipo de personas ignorantes no conocen propuestas como As Mercenárias, Fellini, Ira, Muzak, bandas brasileñas de gran calidad, tampoco les son familiares nombres como Gelandeterror, Die Ratten, Funeral Dress, Suspects… y les son desconocidos porque las personas que formaban parte de esos grupos no aceptaban esa dictadura de la música underground normalizada, ellos creían en el Kill The Tape que era la promoción independiente de la música grabando y distribuyendo libremente su trabajo (la fuente de la piratería en los viejos tiempos), práctica que después de varias décadas y con la llegada del Internet terminó por liquidar  esa vieja y mala costumbre de firmar en sellos internacionales. Hoy son más los artistas independientes que en estudios caseros están desarrollando el sonido de nuestro tiempo pues vinieron a darse por enterados de que la industria musical formal hizo de grandes artistas grandes payasos; los explotó, los exprimió y mató su creatividad. Para los noventas los ídolos eran tipos como Kurt Cobain, Marilin Manson, Axl Rose y otros semejantes que se dedicaron a explotar su imagen y a hacer muy poco por el desarrollo del sonido.  

En la actualidad, y los viejos lo saben, cuando se busca sonido de calidad necesariamente se recurre a las décadas anteriores a los 90s porque de los 90s hasta aproximadamente 2005 no se hizo más que basura. Y actualmente cuando se busca calidad contemporáneo uno no observa a la Warner Records o a otros sellos semejantes, sino se acerca a los sellos independientes que han tomado el netlabel como fuente principal para difundir los grupos emergentes.  

Dentro de esa dinámica de grupos independientes ha aparecido mucha basura, muchos tipos que carecen de todo talento y que sólo sabiendo manejar una computadora y unos softs se han dedicado a grabar cosas que en realidad no están hechas por ellos sino por la computadora, algo semejante a lo que hicieron los músicos de electrónico en los 80s que hacían trabajar todo con sintetizadores y ellos se dedicaban a apretar teclas y botones… sin embargo, también se han dejado ver propuestas que son impactantes y que son imposibles de ver en los grandes sellos que hoy se han especializado casi en la música pop. 

Motorama es una de esas propuestas de sonido que se distribuyó en Internet de forma libre y abierta y por medio de un trabajo constante y del empeño del grupo han logrado posicionarse en espectros amplios de escuchas, en territorios y lenguas distintas. No conozco un solo grupo de Rusia que antes del Internet alcanzara tanta fama, en décadas anteriores los ha habido de gran calidad, pero -prestando atención a lo antes dicho- al no pertenecer a la narrativa anglosajona (cuando la industria musical formal dominaba) se mantuvieron casi como grupos locales, por ejemplo, One Million Bulgarians una banda impactante que merecía grandes reconocimientos y escenarios nunca salió más allá de algunos países europeos pues no había forma de distribuir su música al mundo al estar asociados a la URSS, al comunismo y a esa suerte de censura tan propia de la Guerra Fría, censura que apoyaba abiertamente la industria musical… “no querían arte comunista en el capitalismo“. 

La historia de Motorama es alta el momento corta, comienzan a publicar aproximadamente por el 2007 unos demos y para este año han publicado su tercer LP. El estilo del grupo siempre ha sido entendido como una versión moderna de Joy Division, desde su voz, su forma de construir tracks, sus letras e incluso sus vídeos son semejantes a lo que se realizó en Manchester. Esta fuerte influencia, para algunos casi una calca, ha sido negado por el grupo siempre pero en la música hay cosas que se imponen y son independientes a lo que el creador diga de su trabajo. Si bien es cierto que el grupo a primera escucha es muy atractivo, después de conocer más de un disco no se observa demasiada dinámica o diferencia entre sus canciones, casi siempre tocan y cantan de la misma forma lo cual puede ser aburrido a corto plazo. 

Para este post presento 4 producciones del grupo; un disco de Demos, la presentación acústica del 2011, el sencillo Ghost y su primer LP, Alps. 



EXPENTANCY: Post Punk, Dark Wave, Indie
FELLOW: Joy Division, New Order, Fellini

DOWNLOAD

11.4.15



Cuando el punk tocó los escenarios la música ya había pasado por momentos en que haciendo uso de ella se creyó que podría cambiarse al mundo, se creyó que podría ser un mensaje que trajera paz y concordia, libertad. Lo que mostraron los 60s es que esos mensajeros caminaban hacia la locura. Lo que demostraron los 60s es que las figuras que se veían como intelectuales sufrían su propio infierno y en él morirían pronto o se perderían en un viaje de LSD o cualquier otro alucinógeno. El modelo de Jim Morrison había fracasado, el modelo de Hendrix y Joplin también. La muerte prematura de los que hablaban del valor del amor y la hermandad dejó ver el fracaso de esos sueños juveniles. 

Cuando el punk llegó a los escenarios lo hizo de la mano de los hijos de la generación hippie, esos hijos usaban un mensaje claro y práctico; el mundo no tiene futuro ni quiere realmente construirse de mejor forma, la forma de sobrellevar una realidad que para casi todos, principalmente los pobres, es fatal es por medio de la insubordinación y la búsqueda de diversiones inmediatistas. Más allá de eso lo demás poco importa. La vida vale muy poco y es muy corta, no la tomes muy enserio pero mantente consiente de ello para no convertirte en un bufón o en un esclavo de quienes de desprecian. 
El aspecto político del punk llegó después, originalmente era algo más sencillo y espontáneo. 

Inicialmente era un género donde había ideas muy básicas y eso era porque la gente que en él estaba no era especialmente educada, no tenía un sentido académico ni algo semejante. Eran jóvenes obreros que además estaban en un tiempo donde el modelo social que había nacido de la Segunda Guerra Mundial estaba agotado, los niveles de desempleo eran altos y casi nadie tenía solución alguna para los problemas por los cuales pasaba principalmente Europa dado que los EU tenían bien asegurado su zona de explotación y subordinación en el continente americano. 

Así era el tiempo en que aparecieron los punk en las calles, principalmente en las ciudades que antaño se habían jactado de su éxito en la industria y el desarrollo, esas ciudades no ofrecían oportunidades atractivas para la generación que estaba entrando a su mayoría de edad. Los temas de los que hablaban eran definitorios de un chico de 18-20 años; sexo, la vida de la calle, las drogas, el despliegue de energía, la poca fe a la religión, el desencanto por la vida de sus padres, etc., cosas que casi todos sentimos y pensamos a esa edad pero con la diferencia de que ellos, los punk de los 70s, expresaron todo ese sentir y dudas en medio de un ambiente artístico que hasta el día de hoy sigue despertando admiración.  Seguramente ni ellos sabían lo que estaban haciendo, ni ellos sabían que estaban construyendo las bases para el sonido del futuro y para demoler el mundo de los formalismos. 

Fræbbblarnir fue uno de los grupos que en Europa del Este aparecieron y dejaron un rastro interesante en el sonido. Se mantuvieron activos durante 5 años para, así como muchos otros grupos más, separarse y mantenerse entre las listas como un grupo de culto. Actualmente han vuelto a los escenarios así como lo han hecho otros de su generación que hoy siendo gente de 50 años y con una vida diferente recuerda ese momento de su vida en que sin mucha visión y conciencia construyeron una forma de arte maravilloso. Después de todo no tiraron sus vidas ni todo fue hecho por mera diversión. No era pasajero. 

EXPENTANCY: Punk Old School
FELLOW: Sex Pistols, Germs, UK Subs



DOWNLOAD

8.4.15


Bauhaus es un grupo para el cual no hace falta mayor presentación, su lugar en la historia de la música lo ganaron en un periodo de tiempo bastante corto y son una de las primeras bandas de Post Punk que en realidad hacían arte. Ellos son del tipo de grupos que nunca volverán a existir, están a un nivel de Sex Pistols, Roxy Music, etc., es decir, un grupo que no puede ser igualado pero sí es constantemente copiado. El punto flaco que encuentro en ellos es su audiencia, amasaron una cantidad más o menos importante de escuchas e impulsaron un intento de movimiento musical que es basura; Bauhaus fue un grupo que buscó ser original y creativo, no así sus audiencias. 

Cuando visitaron este país, México, había un surgimiento del gótico como una moda que fue la tendencia que terminó por prevalecer, chicos vestidos de negro que siendo de piel obscura gustan maquillarse con tonos pálidos dando como resultado un sujeto que parece más un payaso de carpa que un rocanrolero. La presentación del grupo allá a finales de los 90s es recordada con agrado al ser una de las primeras ocasiones en que una banda icónica de rock obscuro se presentaba en México, ya había venido Rozz Williams con Christian Death y me parece (quizás me equivoque por las fechas) London After Midnight. Lo ocurrido en la presentación trajo como consecuencia que el centro de conciertos donde estuvieron fuera clausurado, se dio el famoso “portazo” del cine Ópera por lo que de Los Rotos quedaba, una especie de banda de punks que vivían en las calles del DF y que la mayoría hoy ha muerto de SIDA, y un concierto muy fuerte, muy arrebatado.

Pasaron poco más de 6 años para que el grupo volviera a México, en esa ocasión en el Palacio de los Deportes dando como resultado un concierto común, sin mayores destellos.

Para este post presento dos discos, el The Sky's Gone Out publicado en 1982 y el concierto en el Palacio de los Deportes del 2005.      

EXPENTANCY: Post Punk, Gothic Rock
FELLOW: Bazzoka, Sisters of Mercy, Joy Division





3.4.15


El rock gótico ha pasado por diferentes épocas, la más potente y creativa fue la de finales de los setentas hasta mediados de los ochentas. Después, en los 90s, vino una ola interesante pero menos amplia en cuanto a grupos y originalidad. Actualmente es uno de los estilos de rock más prostituidos, más pose, actualmente es un género del rock donde confluye gente muy tonta. El rock gótico, el deathrock y todas esas cosas son hoy una moda.  

Durante sus primeros lanzamientos hace 30 años este estilo era muy interesante, la literatura y el cine era las fuentes que se usaban como medios para escribir las letras, la influencia de sonido se nutría por el punk y las herramientas de procesamiento de sonido que en esos días se comercializaban a precios accesibles, los sintetizadores y la llegada de máquinas de delay al rock y el Wave. John Lydon dijo que el gótico llegó con la heroína, y eso es cierto. Durante la primera época del gótico esa droga fue muy usada y cobró muchas vidas en el medio, algunos atribuyen la desaceleración de producciones del rock a la cantidad de adictos y muertos que esa droga produjo. Una droga que mata la creatividad, es destructiva.

De aquellos años data este material. Se trata de grabaciones de uno de los festivales que dio más de qué hablar en su tiempo. El Nosferatu Festival se celebró en 1982, fue un festival que duró dos días donde sólo se presentaron bandas de la llamada zona nórdica de Europa, Alemania, Suecia y Dinamarca. Es un disco de 15 tracks.  

Tracklist...
  • ADS - When I Was Younger
  • X Mal Deutschland - Allein
  • City X - Langtidsledig
  • Tina Talks - Tomorrow
  • War Of Destruction - Mens Vi Venter
  • Martin And The Martians - Frizzm And The Resplenders
  • Das Psycho - Something On Swedish
  • Fahrenheit - Dragon Slayer
  • Bollocks - You Don't Seem Real
  • Sods - 7000 SR
  • U.C.R. - Everything
  • Black Uniforms - Second Swedish Mistake
  • No Knox - Slagsang For Roere
  • Before - Whip On My Shoulder
  • Tee Vee Pop - Final

EXPENTANCY: Gothic Rock, Post Punk




1.4.15


No han pasado muchos meses desde que el punk ruso dio de qué hablar, un grupo de jóvenes mujeres punk se hizo famoso después de participar en una protesta en un centro religioso de Moscú, después realizaron, basándose en las imágenes que grabaron aquél día y que corrieron los medios de comunicación amarillistas, un vídeo musicalizado con un track muy creativo y crítico a la figura de Vladímir Putin. Lo que decían en aquel tema y lo que realizaron en aquella protesta les hubiera valido lo mismo en EU que en Rusia, la cárcel, pero efecto de la guerra de información y desprestigio que actualmente vivimos a diario contra Rusia, se dio una amplia difusión al juicio y encarcelamiento de las  Pussy Riot haciendo de un caso judicial un caso espectáculo donde el centro ideológico de Amnistía Internacional, financiada por EU y beligerante contra los críticos de la moral estadounidense pero sumisa a los aliados de ese país, apoyó la narrativa de que las Pussy Riot son presas políticas y otras simplezas por el estilo alzando la arenga del respeto por la libertad de expresión como si en los EU fuera distinto. Lanzar ofensas contra el aparato gubernamental atrae riesgo en casi cualquier país. En mi país hay presos políticos por hacer mucho menos de lo que se hizo en Rusia y Amnistía Internacional ha guardado un silencio hipócrita ante ello pues aquí el presidente es un lamebotas entreguista, un peón de los estadounidenses.  


El interés por la política ha existido durante siglos en la población rusa, al ser éste un país que por sus propias condiciones territoriales y posición geográfica el gobernar es tarea muy complicada su gente ha tenido muy presente la necesidad de inmiscuirse en la política, ahí se dio por vez primera el comunismo como sistema oficial de gobierno, a su vez la historia del país da cuenta de la naturaleza de sus líderes, algunos han sido definidos como psicópatas dada el tipo de liderazgo que es necesario para poder mantener coercionado a un país como ese. Los rusos son personas enérgicas y temperamentales. Es un país con mucha personalidad. 

El punk como estilo del rock cercano a la protesta ha tenido un papel en el país desde que existía la URSS pero al no distribuirse en los medios de comercialización comunes poco se sabe de él. El grindcore no nació en los EU sino en Rusia, Trepanacja Czaszki son un ejemplo de ello. 

Para este post proporciono la descarga de un grupo de punk ruso que no hubiera conocido si no fuera por la maravilla del internet, Konwent A. El estilo es un punk de la vieja escuela; áspero, rugoso, espontaneo.    

 EXPENTANCY: Punk Rock
FELLOW: The Expelled, Sex Pistols, Crass



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.