Insanity



23.11.13


Abordar el desarrollo de Howard Devoto apunta a un camino alterno con respecto a sus contemporáneos; sus estudios académicos y su desarrollo profesional lindan en la historia, la psicología y el arte. Actualmente, como director de división en una importante agencia fotográfica del Reino Unido y parcialmente retirado de los escenarios, Devoto es un anciano que ha negado el descanso en el baúl de los recuerdos, que se ha negado a vivir de su fama y vivir de su trabajo juvenil hecho en los 70s y 80s. Seguramente su profesionalidad y erudición académica formal hicieron de él a un hombre digno en su madurez, alejado de la vida burda tan común a los actores del Rock n Roll, y, al fin de todo, haber dejado un fuerte huella en la escena subterránea mundial.

Devoto, con 61 años de edad, es un hombre que acumula un espacio difícilmente extinguible de memorias; haber sido el primer vocalista de Buzzcocks lo acercó a la última explosión cataclísmica que el Rock ha presentado, la explosión de los 70s y su cenit Punk. Cabe resaltar que en aquél tiempo era alta la proporción de individuos identificados realmente como músicos ideologizados por principios de no materialización de la vida y que, por ello, negaron hacer firmas con las potentes casas discográficas que habían visto en el Punk Rock un entablado para negociar (el envidiable compilado Killed By Death -próximamente a publicar en este sitio- da cuenta de estas bandas no-comerciales), a pesar de la resistencia que mostró Tapeworm, Kraut, Snot Puppies o Monroe, la tendencia del Punk Rock fue hacia la comercialización, la firma con Virgin, Warner… Sex Pistols son el ejemplo paradigmático de esto. Esta comercialización sería “mal vista” por diversos personajes de la Punk Old School entre los que se encontró Devoto. De ahí su ruptura con Buzzcocks; sin embargo, el haber sido su vocalista lo llevó a tabular privanzas con la dirección que se hacía de la casa disquera más importante de Manchester, Factory Records, y así se acercaría al emergente movimiento liderado por Joy Division y A Certain Ratio. Gracias a los vínculos se arriesgó a la fundación de la que se convertiría en una de las agrupaciones en las que aún resuena un mito: Magazine.

Real Life es uno de los discos que resultan más atractivos en la década de los 70s; Real Life es el segundo disco que podría juzgarse dentro de lo que posteriormente sería definido como Post Punk Británico (el primero sería Low, del Sr. Bowie), Magazine dibujó una transversal diez años delante con diversos conceptos que manejó en Real Life: Motorcade, Light Pours Out of Me, Shot by Both Sides & Definitive Graze son los temas más vitoreados por la crítica. Las letras mostradas por Magazine eran enérgicas, descerrajas, obscuras e incontestables para su tiempo, a pesar de la abstracción lírica la dinámica fue muy bien equilibrada por el acompañamiento instrumental de corte Punk-Progresivo, John Leckie hizo un buen trabajo de producción.   


Magazine se forman en 1977 y su disolución absoluta acontece en 1981. Los 4 discos grabados en este periodo fueron regularmente soslayados en su momento y, con excepción de Real Life que presentó desde su publicación una aceptación sorprendente por parte del público, fueron valorados hasta los 90s y más aún hasta el siglo XXI. Real Life (1978), Secondhand Daylight (1979), Correct Use Of Soap (1980) & Magic, Murder And The Weather (1981) son clásicos del Post Punk ingles siempre presentes en quienes apreciamos aquél momento histórico tan jugoso. 

Después del apartamiento de la banda y, por un tiempo, del terreno musical, Devoto comienza una carrera solista con melodías sólidas, conspicuas, más “claras” y mejor estructuradas que lo visto con Magazine, y claro está que mucho mejor que todo lo hecho con Buzzcocks. Pero quizás como producto de su creciente desencanto con el terreno musical al considerarlo una suerte de lugar común de prostitutas que buscan acostarse con músicos, empresarios que desean hacer del músico un factor de producción para la venta masiva y complicaciones con las drogas y cambios de alineación, esta carrera solista tuvo un jornal debilitado (las críticas son perfectamente entendibles si partimos de que Devoto no era un ignorante, sino un hombre de letras y academia, un hombre con dos títulos profesionales, un hombre entrenado para pensar… el Punk más culto de su tiempo). De esta etapa se rescata sólo un LP oficial (Jerky Versions Of The Dream). Cabe señalar que en este post he agregado el LP y un concierto relativamente poco conocido: Pandora`s Music Box.   


La personalidad de Devoto era exquisita; nunca se le vio haciendo una entrevista estúpida en televisión, nunca se inmiscuyó en vulgares escándalos tan comunes a los rockeros promedio, no se supo que poseyera múltiples amantes ni tampoco se le vio hambriento de fama comercial. Howard era esencialmente un artista que existía con base a su pensamiento, su extraña imaginación cruzaba la pluma y la voz como lo hace esa clase de hombres fuertes que son una transversal para su contexto.      


EXPENTANCY: Post Punk & New Wave
FELLOW:  The Cure/PiL/Iggy Pop






0 comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.











 photo shareit_zps0e084ada.gif