Insanity



1.8.15


El origen del rock está en las grabaciones independientes, la distribución mano en mano, las presentaciones en directo a pocas personas, la prohibición, la falta de recursos y la salvaje necesidad de expresión. Después llegaron los que con el rock hacen su negocio personal, las grandes marcas que fabricaron a los grupos y les dieron imagen, concepto, logo, publicidad, putas, crearon de un músico un ídolo incluso otorgando a unos de ellos atribuciones intelectuales casi de un genio (lo cual no eran), los músicos sin carácter, sin rebeldía, sin afán de romper estructuras. Lo echaron a perder. 
La parte de la historia donde se vio más músicos prefabricados fueron los años 90s., y la broma vino casi por completo de los anglosajones.

De manera alterna a la dictadura del oficialismo que hizo del arte del sonido una de las peores industrias, sobrevivieron los renegados que al no aceptar la dinámica del juego que se les intentaba imponer crearon sus realidades alternas casi utópicas mezclando fantasías con condiciones de vida extremadamente duras. Un ejemplo vivo de ello es John Zewizz, el cual ha pagado un alto precio por ser parte del underground. Gerogerigegege es otra de esas historias de una vida maldita que se diluyó sin dejar un rastro claro de lo que con él pasó. Wendy O. Williams es una mujer que mostró mayor carácter para hacer lo que le vino en gana en comparación con hombres a los que les faltaron huevos para hacer de su arte en el sonido algo respetable y de culto.   

Es sencillo comenzar en el underground, algunos sólo lo usan como plataforma y en cuanto tienen oportunidad le traicionan con una firma de contrato que les dejará unas cuantas pelas. Lo complicado es mantenerse en el underground porque estar en él implica un compromiso con causas ideológicas y en el lugar y tiempo donde vivimos lo ideológico (entiéndase, un compromiso moral y ético) es visto como poco menos que un capricho de juventud, olvidando así que sin lo ideológico la poesía y cualquier otra forma de arte (que es la expresión máxima de la condición humana al traspasar las necesidades básicas) sería imposible. El arte es el rompimiento del ser humano con una estadía primitiva del ser.

Uno de los instrumentos en los cuales se ha apoyado el sonido definido como subterráneo es el ejercicio de las actividades desde lo independiente, mantenerse alejado de los círculos de managers, marcas, grandes disqueras, etc. Uno de los puntos focales para los que ejercitan el sonido es el lanzamiento en sellos independientes los cuales suelen dar una libertad creativa casi absoluta en los músicos. En los años setentas y ochentas aparecieron bastantes de estos sellos, incluso diversos estilos, géneros musicales, se impulsaron desde estos sellos; ejemplo de ello fue el Post Punk manchesteriano con Factory Records, el Industrial con Industrial Records, y el experimental ambiental con Inner-X-Musick. Siguiendo su historia, la mayoría de ellos fueron fundados por idealistas con poco o nada de experiencia en la industria musical y en su mayoría desaparecieron al irse a la quiebra económica dado que esta música no se caracteriza por dejar  ganancias que posibiliten la constante inversión, y también porque la vida de sus fundadores suele ser muy espontánea. Muchos de los sellos independientes de aquellos años hoy quedan sólo como un nombre de catálogo donde se coleccionaron materiales de culto, una especie de registros que son conocidos y valorados por antropólogos del sonido, por gente que ve la música como algo más que una actividad, que entiende la música casi de una forma espiritual. 

 Select
El uso de Internet ha traído aparejada la opinión de que por medio de esa tecnología se puede lograr mayores grados de libertad en comparación con formas comunicativas más tradicionales. Mucho se puede decir en contra de esa alegada libertad cuando se observa que los grandes gestores de Internet funcionan bajo principios conservadores casi de ultraderecha, que es dominado por aplicaciones que en algunos sectores funcionan como oligopolios, que se prohíben contenidos en redes sociales por el simple hecho de mostrar desnudos, que el espionaje a la población es quizás el más sistemático que en la historia de la humanidad se ha dado. Una larga lista de críticas puede ser enumerada en contra de esa libertad de la red de la que muchos se sienten su adalid. A pesar de las restricciones, hoy como nunca antes en la historia existe la posibilidad de contar con elementos de información de todo tipo en fracciones de segundo, también existe la posibilidad de romper con difusiones restringidas a una sola localidad y sus alrededores.

Los que admiran y han coleccionado el trabajo de los sellos independientes de décadas pasadas hoy tienen una importante plataforma en internet para difundir ese trabajo que algunas veces no pasaba de haber sido conocido en unas pocas ciudades de un mismo país. Por ejemplo, tres de los documentales de música que he visto en los últimos 5 años han estado hechos con el objetivo de narrar la historia de “aquél grupo que no fue valorado en su momento y que ahora fue reencontrado gracias a Internet”, por ejemplo la banda Death y el documental Sugar Man que narran historias dramáticas de artistas que se perdieron en la historia y fueron reencontrados gracias a trabajos espontáneos que se hicieron en Internet. 

A su vez, hombres y mujeres solitarios e incomprendidos que algunas veces viven en medio de problemas prácticos que no le desearía a nadie, se han arrojado por mera pasión a hacer reediciones de discos perdidos y distribuirlos en la red. Otros han fundado sellos independientes donde exploran lo más denso del sonido subterráneo de su localidad y otros países, haciendo de esta forma registros de catálogos digitales. Hoy hay un retorno de sellos independientes en la red hechos por las personas que entienden con admiración y estima el invaluable trabajo altruista que hicieron los que hoy son viejos, donde muchos esperan que por medio de esa actividad se pueda dejar el registro del underground de nuestro tiempo, aportando de esa forma una colaboración a la historia del arte que no acepta el capitalismo como única realidad. Algunos de esos sellos hoy se presentan con buenas colecciones digitales independientes y con grupos y solistas que despliegan un talento que impresiona y que deja sobre la mesa la idea de que lo vanguardista está en lo subterráneo; en lo que rompe con la dictadura de lo normal; ejemplos de estos sellos, son (selecciona el nombre del sello para dirigirte a sus lanzamientos):




Acorde a lo escrito, presento un emergente sello independiente que también se enfoca en producciones de rock subterráneo pero en este caso publica su material en físico, en formato de cinta. El sello tiene sede en España y lleva por nombre Craneal Fracture Records, hasta el momento tiene tres producciones editadas en cinta y hace un llamado a los proyectos que estén interesados en publicar material con ellos.  


EXPENTANCY: Experimental, Noise, Trash, Punk, Industrial


0 comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.











 photo shareit_zps0e084ada.gif