Insanity



25.8.15


Este es un disco que únicamente pudo haber sido hecho hace 30 años, cuando se conjugó en un mismo momento el acceso a los sintetizadores de teclado, donde la tecnología se empezó a usar en distintos moduladores de sonido portátiles y económicos, donde en el ambiente existía un interés por explotar las distintas posibilidades de trabajo con ondas de sonido desconocidas hasta entonces. El papel del delay y el echo está presente hasta nuestros tiempos en casi toda la música; en los setentas y ochentas eran famosas las cajas de multicabezal RE101 que fabricó Roland revolucionando con ello  el sonido de válvulas del EP1-3. 



Era el tiempo de lo analógico, es decir, de los valores continuos en la onda de sonido, de los valores que no podían ser predichos con precisión. Los moduladores de sonido analógicos integran distorsión en la onda, sus valores no son discretos (no son predeterminados como en los moduladores digitales), en ellos se distribuye la onda de sonido de una forma “sucia” generando alteraciones no predecibles, alteraciones naturales que algunas veces pueden ser arrebatadas. Efecto de ello se valora mucho más la cuestión analógica que la digital, dado que controlar la primera tiene su nivel de dificultad para manejar las variaciones, tiene su arte; mientras que un modulador digital es más “limpio”, más sencillo de controlar, más predecible, más mecánico, menos natural. 


Por ello la música electrónica que se hizo en los 70s y la que se hace en la actualidad con mecanismos y herramientas modernas y económicas (lo digital es mucho más barato) tiene un sonido tan distinto. Actualmente el sonido es muy plano como producto de que ya casi todo es digital, mientras que el que se hizo en los 70s tenía prestaciones de mayor dinamismo, un solo efecto podía mostrar múltiples opciones de trabajo y era casi imposible de replicar sino era por medio de un muy estricto control de los parámetros de entrada y procesamiento. Este aspecto es evidente en este extraordinario disco que hoy presento a ustedes. 

Este disco está hecho casi por completo con experimentación de efectos analógicos de delay y echo. Hay pocos de los llamados inputs, en su mayoría es un trabajo con niveles de efecto y repeticiones de onda. Es un material muy interesante para aquellos músicos que usan el delay como efecto común, así como para aquellos que gustan del sonido anárquico, insubordinado, de lo analógico. Y, claro está, es un disco que se encuentra en los callejones del experimental subterráneo que se hizo en la cuna de la música electrónica, Alemania. 

Alemania hoy es el referente para estilos que emergieron de la música electrónica; desde lo que se puede escuchar en raves hasta lo que hay en festivales del llamado ciberpunk. En este sentido, “It's Only Rock'n Roll, This Not!” es una muestra de cómo Alemania construyó esa tradición de música electrónica por la cual hoy es reconocida. Este disco es uno de los peldaños que le dieron forma a ese tipo de música, tiene un valor histórico.  

EXPENTANCY: Experimental, Analog, Musique Concrète
FELLOW: Pedro Bericat, Polonio





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