Insanity



27.8.15


Existen diferentes formas de ejercer uno de los logros de la movilización social que en nuestros tiempos ha sido elevado a un estatus de derecho fundamental humano, me refiero a la libertad de expresión. Y en este sentido, Eskorbuto es una de las principales figuras del arte que se hizo en España para darle voz a los desposeídos.

Desmembrando las letras del grupo, es sencillo encontrar en ellas frases lapidarias, algunas de sus letras tienen siluetas poéticas que parecen haber sido escritas por poetas malditos, Cerebros Destruidos, Historia Triste, No Quiero Cambiar, Antes de las Guerras, y muchas otras, han pasado la difícil y conflictiva prueba del tiempo. Eskorbuto, a pesar de que nunca fueron un grupo de amplia comercialización, se han convertido en un referente -principalmente en lengua castellana- de lo que es la difícil vida callejera del ser que hace un arte crudo racionalizando su irracionalidad, viviendo al margen de la ley y al margen de las costumbres conservadoras.   

No hace mucho, un politólogo español dio una declaración respecto a la dinámica de los líderes sociales que puede adoptarse a otras formas de liderazgo, a otro tipo de gente que se encuentra a la vanguardia representando  un sector social. Cito:

…para conseguir que el sujeto popular sea no sólo vencido, sino derrotado, es necesario cooptar a sus jefes, a sus dirigentes. Con ello se bloquea la esperanza, se promueve el pesimismo y se demuestra que, al final, todos son iguales, todos tienen un precio y que no hay alternativa a lo existente. La organización planificada de la resignación.
Desde mi punto de vista, los tres integrantes del trío calavera, sin desearlo ni disfrutar de su posición, eran representantes del sector social de izquierda apartidista. Y el carácter mítico que hoy tiene el grupo en toda el habla hispana es gracias a ese aspecto; Eskorbuto dejó patente que no todos son iguales, que no todos tienen un precio, que hay gente que no se traiciona y que es capaz de ir contra la tendencia generalizada de la adaptación social como producto de la edad.

A Eskorbuto no los derrotó el sistema, los derrotó su propia forma de vivir, la forma que ellos buscaron y aceptaron de manera estoica. Lo que con ellos pasó, su forma de morir, no es más que un efecto de las condiciones propias de ese tipo de existencia en el periodo que a ellos los tocó vivir. Ser gente maldita, prohibida, tiene sus consecuencias; todos los poetas malditos y artistas críticos que pertenecieron a la vanguardia tienen una historia negra, y todos son míticos, y todos han construido con base a ello su leyenda.  

Durante su tiempo de actividad ganaron fama de ser espontáneos en sus presentaciones, algunas veces eran salvajes, otras minimalistas, actuar con bajo presupuesto era su tendencia y algunas veces estaban tan drogados que no podrían llevar el concierto a cabo. Aun así, los pocos registros audiovisuales de sus presentaciones, aun teniendo una calidad de audio pésima, son muy valorados, verlos en concierto era ver a una banda verdaderamente punk. No conozco a nadie que pusiera en duda su honestidad para hacer rock. 



Dejo a ustedes dos conciertos; uno de su última época, cuando se encontraba próxima su disolución dada la muerte, primero de Iosu  y después de Juanma. El concierto es el dado en Villarreal en diciembre de 1991.

El segundo concierto que dejo a ustedes es uno dado en su primera época, cuando desplegaban un salvajismo grandioso que se extiende desde la forma de cantar, la presentación fue dada en Puertollano en 1984.

EXPENTANCY: Punk Old School
FELLOW: Sex Pistols, RIP, Cicatriz


0 comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.











 photo shareit_zps0e084ada.gif